La seguridad informática hace tiempo que dejó de ser un complemento para convertirse en una necesidad para cualquier empresa. No en vano, más de un 40 % de los negocios que reciben un ataque informático termina cerrando al no poder hacer frente a los daños sufridos. Por ello, resulta indispensable saber qué tipo de seguridad es la más adecuada en cada caso.
Dos opciones para un mismo resultado: la protección total
Cuando se contrata un servicio seguridad informática de calidad es la empresa proveedora la que aplica los dos modelos de seguridad informática más adecuados.
1. La seguridad ofensiva
Supone prever cómo un ciberdelincuente atacaría la web de una empresa e ir un paso por delante. El análisis de cualquier sistema informático permite detectar fisuras, puertas de entrada y errores de programación que deben subsanarse cuanto antes. La buena compañía es la que programa ataques reales para comprobar dónde están los puntos flacos y, una vez tomadas las medidas oportunas, certificar la absoluta solidez del método de protección seleccionado.
2. La seguridad defensiva
Es la consecuencia directa del tipo anterior. Si tras un ataque programado no se confirma la utilidad de los métodos utilizados, hay que comenzar a construir nuevos sistemas de seguridad que garanticen la protección total de los datos almacenados. Asimismo, es importante la instalación de testigos que detecten, en cuanto se produzca, la posible intromisión en el sistema por parte de personas ajenas a la compañía. Mantenerse siempre alerta es sinónimo de éxito.
Otros servicios complementarios
No basta con pasar el examen de las pruebas de fuerza o de los ataques, ya que también es imprescindible llevar tareas imprescindibles de mantenimiento. Nos referimos a los análisis de las infraestructuras, la comprobación de la madurez del ciclo de desarrollo, la posibilidad de cambiar la arquitectura de los sistemas empleados o la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.
La buena empresa no es la que instala un programa y cobra por ello, sino la que la emite informes mensuales de su actividad y trabaja, codo con codo, con los técnicos informáticos para implementar el sistema y convertirlo en una fortaleza inexpugnable de cara a los amigos de lo ajeno.
Una metodología eficaz
Lo habitual es que los servicios de seguridad informática comiencen con un análisis del alcance de las necesidades de la compañía. Continúan con un diseño del proyecto de seguridad y con la confirmación de su alcance. El tercer paso es la ejecución de lo previsto y finalmente se formaliza el informe y las posibles medidas que se aplicarán en el futuro. Sirva la información anterior para elegir una opción fiable, estable, segura y dedicada a la mejora continuada de los métodos de seguridad de cualquier negocio.