viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasBlindadosConozca la relación entre seguridad y salud

Conozca la relación entre seguridad y salud

La seguridad y salud ocupacional (SST) es una disciplina responsable de la prevención de lesiones y enfermedades causadas por condiciones de trabajo, protección y mejora de la salud de los trabajadores.

Una adecuada gestión de la seguridad y salud en el trabajo facilita enormemente el desempeño del trabajo en general y ayuda a proteger la salud y seguridad de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y, por extensión, los accidentes y enfermedades profesionales, y la promoción de la atención y el bienestar en el lugar de trabajo de todos, así como el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales de la empresa.

Seguridad y salud ocupacional

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo permite a todos los grupos de interés definir un conjunto de prácticas, cuyo principal elemento es la actitud responsable y la concienciación en la prevención de riesgos laborales de todas las personas afectadas.

Además, el sistema desarrollado para la prevención de riesgos laborales y la salud y seguridad ocupacional ayuda a definir pautas muy precisas para asegurar que la organización esté preparada para amenazas como epidemias, accidentes laborales, enfermedades profesionales, robos y desastres como incendios y terremotos o inundaciones, entre otras cosas.

Este conjunto de recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo ayuda a las organizaciones a mantener la integridad y el valor de sus operaciones o cadenas de suministro.

Para facilitar la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, así como una mayor evidencia del compromiso de la compañía con la prevención de riesgos laborales, se han desarrollado normas internacionales específicas como ISO 45001 y OHSAS 18001 para la gestión de la seguridad y salud ocupacional, de creciente importancia internacional.

Ventajas y beneficios de la seguridad y salud

La implementación de un sistema de gestión de salud segura y ocupacional facilita las condiciones significativas para la gestión de la compañía y la participación de las personas, logrando así la mejora clara en la competitividad de la compañía pública, además de proporcionar muchos beneficios adicionales, como:

• Cumplimiento legal: Esto facilita el estricto cumplimiento de los requisitos regulatorios y legislativos para la prevención de riesgos en los lugares de trabajo en las organizaciones.

• Participación: creciente conciencia sobre todas las partes involucradas en la organización.

• Eficacia: optimice los costos causados ​​por las brechas en la gestión de la prevención del riesgo profesional y su impacto en el desempeño.

En el lado de las normas relacionadas con la gestión de amenazas, podemos mencionar sus principales ventajas:

• Planes de gestión de crisis contra eventos perturbadores.

• Gestión de seguridad e integridad de la cadena de suministro.

• Optimización de planes de emergencia, seguridad continua y seguridad logística.

En ambos casos, vemos los beneficios de las ganancias: facilita el rendimiento óptimo de las inversiones de la compañía en la prevención del riesgo ocupacional, la integridad de la operación y la seguridad.

¿Cuáles son los objetivos de la salud ocupacional?

La aplicación de la salud ocupacional se extiende a la mayoría de las áreas de trabajo, pero es especialmente importante en áreas como la ingeniería, ya que es una profesión que involucra a muchas industrias, servicios y compañías de seguros.

Es por ello que se establecen una serie de metas específicas para lograr la felicidad del trabajador en este grupo de actividades laborales, a través de diversas acciones como:

• Identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden estar presentes en la organización y posibles fuentes de accidentes y enfermedades profesionales.

• Promover el trabajo sano y seguro dentro de la empresa a través de medidas preventivas.

• Fortalecimiento de sistemas organizacionales que promuevan la salud y seguridad en el área de trabajo. Esto aumenta la confianza y, por tanto, la productividad.

• Promover la salud y el desempeño de cada colaborador a través de óptimas condiciones laborales.

• Minimizar las lesiones laborales.

• Reducir el absentismo y, al mismo tiempo, las pérdidas económicas y de productividad asociadas a accidentes y enfermedades.

¿En tu trabajo tienen algún plan de seguridad y salud?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856