jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué es la seguridad informática?

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática se presenta como la mejor aliada de empresas, organizaciones y grupos con presencia online para proteger su información y mantener su prestigio e imagen.

Ciberseguridad en América Latina para 2022

¿Qué es la seguridad informática?

También conocida como ciberseguridad, se refiere a la protección de la información y especialmente al procesamiento de la información con el objetivo de evitar que los datos y las operaciones sean manipulados por personas no autorizadas. Su principal objetivo es proteger a las personas, los equipos tecnológicos y los datos de daños y amenazas de terceros.

Es por ello que la disciplina en el campo de las tecnologías de la información encargada de proteger la confidencialidad de los datos en los sistemas informáticos se ha convertido en un componente integral de los negocios y operaciones de las empresas.

Obviamente, no existe un sistema 100% garantizado, por lo que las organizaciones que se comunican a través del mundo digital deben buscar los mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de sus datos, a través de uno de los muchos tipos de sistemas informáticos que tienen que llevar.

Principales tipos de seguridad informática

Cuando se habla de seguridad de TI, es necesario distinguir varios patrones existentes y elementos básicos de protección de software, redes y hardware.

Seguridad de hardware

Este tipo de seguridad se ocupa de proteger el hardware utilizado para proteger los sistemas y redes (aplicaciones y programas de amenazas externas) de diversos riesgos. Los métodos más comunes son administración de energía ininterrumpida (UPS), servidores proxy, firewalls, módulos de seguridad de hardware (HSM) y prevención de pérdida de datos (DLP). Esta seguridad también se refiere a la protección del equipo físico contra daños físicos.

Seguridad de software

Se utilizan para proteger el sistema de ataques de piratas informáticos maliciosos y otras vulnerabilidades que los programas pueden exponer. Gracias a estas «vulnerabilidades», los intrusos pueden ingresar a los sistemas, por lo que se necesitan soluciones que proporcionen, entre otras cosas, formularios de autenticación.

Seguridad de red

Implica principalmente diseñar procesos para proteger los datos a los que se puede acceder a través de la red y que es probable que sean modificados, robados o mal utilizados. Las principales amenazas en este campo son: virus, troyanos, phishing, spyware, robo de datos y robo de identidad.

La importancia de la seguridad informática en empresas

La importancia de la seguridad informática para las empresas que dependen en gran medida del uso malintencionado de sus sistemas y recursos de información personal internos puede tener graves consecuencias en todos los ámbitos, lo que genera problemas de producción y financieros. Por tanto, la seguridad de la información corporativa debe estar orientada a prevenir amenazas y riesgos a los sistemas de información internos.

La seguridad informática: un sector en auge y con gran demanda

Para abordar estos problemas de seguridad, también se requieren profesionales, como ingenieros con carreras en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como un título en ingeniería informática, que tengan conocimientos actualizados y especializados.

Para obtenerlo, existen estudios especialmente estructurados como el Máster en Seguridad Cibernética de UNIR, un posgrado completo con estudio 100% online, cuyo objetivo es formar a los estudiantes en el uso de las herramientas punteras en este campo, para contrarrestar ciberataques y amenazas que surgen cada día en el entorno digital.

En definitiva, a medida que cada vez más empresas construyen sus negocios sobre acciones digitales, se enfrentan a nuevos desafíos y amenazas que requieren de profesionales capacitados para brindar soluciones y medidas para prevenir y mitigar los ataques y los riesgos resultantes.

¿De qué forma aplicas la seguridad informática en tu empresa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?