jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDrones¿Qué son y cómo funcionan los drones kamikaze? El arma letal que...

¿Qué son y cómo funcionan los drones kamikaze? El arma letal que cambiará las guerras

Drones kamikaze emergieron del tubo de lanzamiento, extendieron sus alas de carbono y se dispararon hacia el cielo. El robot a batería voló demasiado rápido para que el ojo humano lo rastreara y rodeó el desierto de Utah en busca de la meta para la que estaba programado. Momentos después, rompió el parabrisas de una camioneta vacía y explotó en una bola de fuego.

“Buen impacto”, exclamó un operador de AeroVironment, la empresa que produce el dron y lo vende al ejército estadounidense.

Nuestra red hermana de NBC News visitó una instalación de prueba militar para obtener acceso exclusivo a la primera exhibición pública del Switchblade 300, el dron kamikaze pequeño y de bajo costo de AeroVironment, que las fuentes dicen que el ejército de los EE. UU. Ha usado silenciosamente durante años. En asesinatos selectivos en Afganistán, Irak y Siria.

También te puede interesar ????: El “patrullaje, drones y sensores” se reforzarán en Colombia para la seguridad en la frontera con Venezuela

El programa cuenta una historia llena de promesas y peligros.

Los estadounidenses están familiarizados con la imagen de los misiles Hellfire lanzados desde aviones Predator y Reaper para atacar objetivos terroristas en Pakistán o Yemen. Pero esas fueron las guerras de drones de ayer.

Los estadounidenses están familiarizados con la imagen de los misiles Hellfire lanzados desde aviones Predator y Reaper para atacar objetivos terroristas en Pakistán o Yemen. Pero esas fueron las guerras de drones de ayer.

Un operador de AeroVironment se prepara para lanzar el dron Switchblade en el Campo de Pruebas Dugway de Utah.

Algunos expertos creen que la proliferación de armas semiautónomas cambiará la guerra terrestre tan profundamente como las ametralladoras.

Pueden eludir las defensas convencionales para atacar a la infantería en cualquier lugar del campo de batalla, y cuestan menos de $ 6,000 cada uno, en comparación con los $150,000 de los misiles Hellfire disparados por aviones, típicamente Predator o Reaper Raider.

Esta capacidad podría ayudar a salvar vidas militares estadounidenses, pero también podría ponerlos a ellos, y a los estadounidenses en casa, a un gran riesgo de terroristas o países que nunca antes tuvieron acceso a tecnología letal a un precio tan razonable.

«Creo que será el nuevo IED», dijo Shan Sheikh, experta en misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. «Podemos ver que esto va a ser un problema, y ​​tenemos algo de defensa, pero eso todavía no es suficiente», agregó.

Apodados kamikazes, drones suicidas o drones asesinos, estos drones no disparan misiles, son misiles. Pero a diferencia de los misiles convencionales, pueden rodear el objetivo, esperar el momento perfecto y atacar con una precisión increíble.

El ejército estadounidense no podría luchar como en Irak o Afganistán si el enemigo tuviera drones asesinos. Probablemente tendrá al próximo oponente en el campo de batalla.

“Hoy en día, más de 100 países y grupos no gubernamentales usan drones y esta tecnología”, dijo Paul Shar, ex Ranger e investigador sobre el tema en el Center for a New American Security. Autor de Nothing Army, un libro sobre armas automáticas.

«Es un campo de juego nivelado entre Estados Unidos y grupos terroristas o extremistas de una manera que no nos beneficia», dijo.

Los pequeños drones asesinos de hoy en día son difíciles de detectar en el radar e incluso pueden programarse para golpear un objetivo sin intervención humana, basándose en el reconocimiento facial o algún otro recurso informático.

Y mientras el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional gastan miles de millones de dólares en diseñar tecnología «anti-drones«, los expertos dicen que todavía no existe una versión anti-pushing.

Drones Kamikaze llevado a la batalla en una mochila

Con un peso de solo 2,5 kg, incluida su pequeña ojiva, el Switchblade se puede llevar en combate en una mochila y volar hasta 6,8 millas (11 km) para alcanzar un objetivo. El modelo 300 está diseñado para destruir personal, mientras que la versión más grande, 600, puede destruir vehículos blindados. AeroVironment aún no es visible para el público en general.

Se les llama Switchblade porque sus alas se despliegan en el lanzamiento.

«Esto permite que nuestro cazador obtenga una ventaja en el campo de batalla, que nuestros enemigos no pueden ver, no pueden oír, no pueden predecir lo que sucederá y actuar. Hacer el disparo correcto da el efecto de una misión específica», explica Waheed Nawabi.

Nawabi afirma que los talibanes y otras personas que lo han recibido se refieren a él como un pájaro enfadado o una abeja zumbadora.

Los datos de adquisiciones gubernamentales muestran que el Switchblade 300 cuesta una fracción del precio del misil Hellfire, sin mencionar el costo total de mantener los drones Reaper, volando sobre Nevada, en el aire.

El Switchblade tiene una característica que le permite al operador ajustar el radio de la explosión, para que pueda matar al conductor del vehículo, pero no al pasajero. Según AeroVironment, el arma se puede «desacoplar» hasta dos segundos antes del impacto, en caso de error o peligro para los civiles.

Esta capacidad paralizada es notable a raíz del desastre de septiembre, cuando los militares mataron a 10 civiles, incluidos siete niños, en un ataque con drones en Afganistán que las autoridades consideraron un trágico error.

La evaluación del Pentágono encontró que los atacantes desconocían la presencia de los niños cuando decidieron disparar. Las autoridades dijeron que se vio a un niño en una cinta de video del área objetivo después del lanzamiento, pero en ese momento el misil Hellfire no pudo ser frustrado.

El Switchblade tiene una cámara que muestra el objetivo segundos antes del impacto. Pero para tener una mejor vista del campo de batalla, a menudo se usa con un pequeño dron de reconocimiento.

Para ilustralo con NBC News, AeroVironment utilizou un avión Puma, que se lanza manualmente como un avión modelo grande e ofrece imaxes en cor de alta resolución do terreo. A imaxe transmitida pola cámara Puma mostra claramente que o operador pode ver as expresións faciais do obxectivo durante uns segundos ata o impacto do Switchblade.

Los drones brindan apoyo aéreo a pequeñas unidades de las fuerzas terrestres, explica Shar, incluso cuando los recursos aéreos (cazas, helicópteros, vehículos aéreos) no están disponibles.

«La posibilidad de que algo pequeño se suelte en un tubo de tu mochila, al que pueda acceder el líder del escuadrón, no está en el escenario para brindar apoyo aéreo … una fuerza militar», enfatizó.

Es un cambio de juego no sólo para Estados Unidos.

El Switchblade puede ser el más avanzado, pero Rusia, China, Israel, Irán y Turquía tienen su propia versión del dron asesino. Las milicias respaldadas por Irán han utilizado pequeños drones en 10 ataques aéreos este año contra bases estadounidenses en Irak, según el ejército. Ningún ejército estadounidense resultó herido o muerto, pero eso es solo el comienzo.

Un operador de AeroVironment se prepara para lanzar el dron de vigilancia Puma.

El año pasado, Azerbaiyán utilizó pequeños aviones no tripulados destructores de fabricación turca contra el ejército armenio, lo que finalmente puso fin a un punto muerto en un enclave disputado durante mucho tiempo.

Un video de Azerbaiyán muestra drones atacando posiciones de artillería, tanques y ejército rodeados de trincheras indefensas como resultado de una muerte humeante que cae desde arriba.

Rusia y Ucrania han utilizado drones armados en escaramuzas en el área en disputa, y los rebeldes hutíes respaldados por Irán los han utilizado para bombardear instalaciones petroleras saudíes en los últimos días.

Sharre y otros expertos dicen que los drones podrían presagiar el mayor cambio en la guerra terrestre desde el advenimiento de las ametralladoras a principios del siglo XX, poniendo fin rápidamente a la introducción de grandes formaciones de tropas a pie en la escena del fuego.

Shar dice que los drones «hacen del campo de batalla un lugar mucho más peligroso para las fuerzas terrestres». Dijo: «Esconderse detrás de una pared o en una trinchera no es suficiente para protegerte de los enemigos».

El ejército estadounidense en Irak enfrenta esta amenaza de frente. Un portavoz militar estadounidense dijo que las milicias respaldadas por Irán han utilizado pequeños drones en nueve ataques a instalaciones estadounidenses en Irak este año. Nadie resultó herido o muerto, pero era solo cuestión de tiempo.

Un ataque suicida con un dron contra un petrolero vinculado a un multimillonario israelí mató a dos miembros de la tripulación frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo el 29 de julio.

“Descubrimos que cada vez que encontramos una forma de defendernos contra [los drones], la tecnología avanza tan rápido que está más allá de nuestras defensas”, dijo Michael Patrick Mick Mulroy, un infante de marina retirado y ex oficial de la CIA. Es un ex oficial de la CIA. Viceministro Adjunto de Defensa para Oriente Medio 2017-2019.

Mulroy, analista de ABC News, señala que las defensas de los drones incluyen disuasión electrónica y múltiples formas de eliminarlas, pero que todavía hay técnicas y tácticas disponibles para superarlas, y todas las defensas posibles.

El director general de AeroVironment, Wahid Nawabi, habla con el corresponsal de seguridad nacional de NBC News, Ken Dilanian, delante de un camión utilizado en una demostración del dron Switchblade.

Por ejemplo, los militares a veces pueden disparar armas de gran potencia a los drones que se acercan al campo de batalla.

Sin embargo, en áreas densamente pobladas, los pequeños drones cargados con explosivos plantean un problema más difícil.

En una zona de guerra, «se puede hacer mucho con la guerra electrónica … el uso de microondas de alta potencia puede ser muy destructivo en el entorno local», señala Shar. «Puedes disparar al cielo en una zona de guerra y no tendrás que preocuparte por dónde aterrizas en el desierto como lo harías en una gran ciudad estadounidense», agregó.

Mientras tanto, cualquier barrera colocada en las ciudades para mantener los camiones bomba alejados de los edificios es inútil contra los drones.

Hasta ahora, no se sabe de ningún grupo terrorista que haya utilizado drones suicidas. Pero los expertos creen que es solo cuestión de tiempo. La organización terrorista Estado Islámico ha colocado explosivos en drones de aficionados y los ha utilizado para hostigar y, en ocasiones, herir a las fuerzas de la coalición en Irak y Siria.

El espectro de un enjambre de drones cargados de explosivos que se dirigen hacia el abarrotado estadio deportivo de EE. UU. Mantiene despiertos a los funcionarios de seguridad nacional.

Pero el gobierno tardó en responder. No fue hasta 2018 que el Congreso otorgó al Departamento de Seguridad Nacional y a otras agencias de aplicación de la ley la autoridad para derribar drones considerados una amenaza en los Estados Unidos.

Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha contratado empresas externas y ha probado tecnologías para vencer la amenaza de los drones.

El portavoz se negó a comentar cuando la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional le pidió una actualización sobre el estado de los programas nacionales de respuesta a drones.

En un artículo publicado en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional en julio, la agencia discutió algunos de sus esfuerzos para combatir los drones, y señaló que ya se habían realizado pruebas. Pero el artículo no dice si las pruebas han demostrado que alguna de las tecnologías funciona de manera consistente.

En 2018, el director de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional le dijo al Congreso que los drones representan una amenaza significativa.

Los terroristas y delincuentes pueden utilizar drones disponibles comercialmente para entregar explosivos o materiales tóxicos, y realizar vigilancia nacional e internacional contra ciudadanos, intereses y propiedades estadounidenses, dijo David Galloway, director de economía. «Esta importante amenaza es inminente y nos afecta gravemente», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO