jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasCiberseguridad¿Antivirus qué son y cómo nos ayudan?

¿Antivirus qué son y cómo nos ayudan?

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80’s con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos. 

¿Antivirus qué son?

Un antivirus es un software creado específicamente para ayudar a detectar, prevenir y eliminar software malicioso (malware).

¿Malware qué es?

El software antivirus es un tipo de software utilizado para prevenir, encontrar, detectar y eliminar virus de una computadora. Una vez instalado, la mayoría del software antivirus se ejecutará automáticamente en segundo plano para brindar protección en tiempo real contra ataques de virus.

El software antivirus completo ayuda a proteger sus archivos y dispositivos de software malicioso, como gusanos, troyanos y spyware, y también puede proporcionar funciones de protección adicionales, como un firewall personalizable y bloqueo de sitios.

¿Cómo funciona el antivirus?

El software antivirus comienza escaneando los archivos y programas de su computadora contra una base de datos de tipos conocidos de malware. Dado que los piratas informáticos crean y propagan constantemente nuevos virus, también analiza las computadoras en busca de tipos nuevos o desconocidos de amenazas de malware.

En general, la mayoría de los programas utilizan tres detectores diferentes: detección específica, que identifica el malware conocido; detección general, que busca piezas o tipos conocidos de malware o patrones relacionados dentro de una base de código común; y detección heurística, que busca virus desconocidos mediante la identificación de estructuras de archivos sospechosas conocidas.

Cuando un programa encuentra un archivo que contiene un virus, normalmente lo pone en cuarentena y/o lo reserva para su eliminación, lo que hace que el archivo sea inaccesible y le permite eliminar los riesgos de su dispositivo.

Programas antivirus y software de protección para ordenadores

Los programas antivirus y el software de protección informática están diseñados para evaluar datos, como páginas web, archivos, software y aplicaciones, con el fin de detectar y erradicar el malware lo más rápido posible.

La mayoría de ellos ofrecen protección en tiempo real para ayudar a proteger su dispositivo de las amenazas entrantes, escanean regularmente toda su computadora en busca de amenazas conocidas y brindan actualizaciones automáticas, así como también identifican, bloquean y eliminan códigos y software maliciosos.

Con tanta actividad en Internet hoy en día y nuevas amenazas que surgen constantemente, es más importante que nunca instalar un programa de protección antivirus. Afortunadamente, hoy en día hay muchos productos excelentes para elegir en el mercado.

Tipos comunes de amenazas informáticas

A medida que crece el Internet de las cosas («IoT»), también crece el riesgo de ciberdelincuencia en los teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, no solo en su PC.

Según el Informe de amenazas a la seguridad en Internet de 2018 de Symantec, el malware en dispositivos móviles, incluidos spyware, ransomware y virus, aumentó un 54 % en 2017, con violaciones de datos y robo de identidad también en aumento.

¿Qué es el malware?

Malware, abreviatura de «malware», es un término genérico que se refiere a una variedad de programas diseñados para dañar o realizar acciones dañinas en una computadora, servidor o red informática; los ejemplos más comunes son virus, spyware y caballos de troya.

El malware puede ralentizar o bloquear su dispositivo o eliminar archivos. Los hackers a menudo usan malware para enviar spam, obtener información personal y financiera e incluso para robar sus identidades.

¿Qué es el software espía?

El spyware es malware que se agrega y se oculta automáticamente en el sistema operativo de una computadora sin el permiso del usuario para realizar cambios no deseados en la experiencia del usuario.

Se puede usar para monitorear sus actividades en línea y puede mostrar anuncios no deseados o hacer que su navegador muestre ciertos sitios web o resultados de búsqueda.

¿Qué es «phishing»?

Los ataques de phishing utilizan correos electrónicos o sitios web fraudulentos para tratar de engañarlo para que proporcione información personal o financiera haciéndose pasar por una entidad confiable.

Pueden afirmar que hay un problema con la información de pago o que notan actividad en una cuenta y pedirle que haga clic en un enlace o archivo adjunto y proporcione información personal.

Debe tener en cuenta que el software antivirus se actualiza constantemente para brindar una mejor protección a su computadora. Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado.

¿Usted cree que es importante tener instalado un antivirus?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856