jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadCiberseguridad en seguros

Ciberseguridad en seguros

El cambio demográfico masivo ha supuesto un desafío para la estructura de las ciudades, que deberán adaptarse a esta nueva realidad desarrollando o modernizando su infraestructura y el progreso de ciberseguridad en seguros. Transforma las ciudades de hoy en ciudades inteligentes.

Actualmente, la población de las áreas urbanas ha superado el número de personas que viven en las áreas rurales; una brecha que seguirá ampliándose en las próximas décadas. Según las Naciones Unidas, se espera que 2.500 millones de personas se unan a la población urbana mundial para el año 2050. De esta manera, el 68% de la población del planeta vivirá en ciudades.

También te puede interesar: Previsiones de Ciberseguridad para 2021

El objetivo de una ciudad inteligente no es más que mejorar la vida de las personas mediante el uso de herramientas de gestión en áreas como: salud, urbanismo, seguridad, movilidad o ahorro energético, para mejorar la vida de las personas y los avances tecnológicos en herramientas como la difusión de datos -sensor -capaz (big data), Internet de las cosas (IoT), el despliegue de redes 5G o el uso de nuevos materiales de construcción que sean más sostenibles y menos dañinos para el medio ambiente.

Principales retos para la ciberseguridad en seguros

En este contexto, ¿Cuáles son los nuevos desafíos y riesgos a los que se enfrentan las ciudades inteligentes y la infraestructura, además de la expansión del sector asegurador?.

Si bien las compañías de seguros enfrentan muchos desafíos nuevos, el riesgo cibernético será sin duda uno de los más difíciles.

El aumento masivo en el uso de datos (reconocimiento facial, semáforos inteligentes, automóviles conectados, etc.) y el procesamiento de la información (IoT) será uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de seguros. Más computadoras, más dispositivos electrónicos, posibles reclamos de uso indebido de datos bajo GDPR, problemas de red (por actos maliciosos y no tóxicos), etc.

Es importante recordar que cualquier dispositivo o sensor conectado a una red es un punto de acceso en el que puede penetrar un ciberataque. Finalmente, los puntos de entrada para atacar la infraestructura de la ciudad inteligente crecen casi exponencialmente a medida que se conectan más dispositivos y se integran más sistemas.

Ciberataques en dispositivos conectados

Según Forbes en 2019, hubo un aumento del 300% en los ataques cibernéticos en dispositivos conectados (IoT), un número que probablemente haya aumentado aún más desde entonces.

Un ejemplo es el ciberataque de la Agencia de Transporte Sueca, que provocó interrupciones y retrasos en los trenes, además de bloquear las reservas de la agencia.

Desde el punto de vista de la gestión de las grandes ciudades, la infraestructura inteligente basada en big data es el pilar de la construcción de ciudades inteligentes. Se enfrentan a situaciones complejas que afrontar y, gracias a las innovaciones digitales, la toma de decisiones es más rápida y eficaz. Asimismo, muchas decisiones las tomarán automáticamente los sistemas inteligentes que forman parte del conjunto de la ciudad inteligente.

La inversión en ciberseguridad en seguros

Por ejemplo, cuando hablamos de toma de decisiones en el propio sistema, estamos hablando de un semáforo inteligente que basa sus decisiones en sensores de tráfico y peatones, gestionando automáticamente el alumbrado público de la ciudad o incluso el reconocimiento facial.

Gracias a los sensores que se han introducido en prácticamente todos los aspectos de las ciudades modernas, será posible medir, analizar, monitorear y así mejorar la gestión de los recursos y procesos energéticos. , mejorando en definitiva la calidad de vida de los ciudadanos.

Con todos estos cambios, la inversión en ciberseguridad en seguros cobra especial importancia porque, como sabemos, la mejor gestión para reducir el riesgo, es mediante la implementación de sus propias medidas de seguridad y el desvío a través de seguros. No debemos olvidar que la base del ciberseguro es proteger las pérdidas del asegurado y proteger a terceros que puedan verse afectados por un ciberincidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO