jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasDronesDrones en seguridad

Drones en seguridad

Drones en seguridad. Oportunidades y Retos, así se llama la conferencia que cierra la sección de drones de la FINDF International Defense Expo 2021. La conferencia está moderada por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, Juan Antonio de la Torre, y el debate resultante es claro: Los drones son las “herramientas indispensables” de la seguridad.

El uso de drones de seguridad es un mercado en crecimiento, ya que se utilizan para capturar imágenes y videos en tiempo real con el propósito de monitorear un área específica y porque esto puede evitar desastres naturales y determinar la extensión de los incendios forestales; Evitar los vertidos ilegales y proteger a las personas entre otras cosas, entre miles de otras opciones.

También te puede interesar ????: La seguridad pública utiliza drones en situaciones peligrosas

La jornada comenzó con una presentación a cargo de Manuel Izquierdo, Director de Proyectos del Centro de Tecnología de Seguridad. Su tarea es brindar servicios a los organismos estatales de alto rango: la Casa Real, la Cámara de Representantes, el Senado, el Ejército, el CNI, el Ministerio de Defensa, etc. En su presentación, Izquierdo estableció una clasificación para rrones según la gravedad de su creación y origen: flota privada, amistosa, licenciada, descontrolada, fuga, presunta violación, amenaza y disyunción.

El papel de los drones en seguridad en caso de emergencia

El papel de los drones en situaciones de emergencia Néstor Perales, Jefe del Departamento de Inspección Regional de la Dirección de Operaciones de la Agencia Española de Salvamento Marítimo (Sasemar), está muy bien definido. Explicó el papel de los drones RPAS en una situación de emergencia: “Es una herramienta para fortalecer y potenciar la capacidad de los drones a través de sus propias actividades apoyadas por la atmósfera para influir en la evolución de una emergencia”.

Perales también señaló algunas de sus limitaciones, como el alcance, la baja velocidad, la carga útil limitada, la capacidad para soportar el suelo y la dificultad para operar en condiciones climáticas adversas.

Para demostrar el funcionamiento de drones, se informó al jefe del equipo de inspección sobre algunas de las intervenciones más famosas en España, como las crecidas del río Ebro en 2018. La minería de camellos en Badajoz o esta última ocurrida en el volcán de la Palma. También mencionó intervenciones en Ecuador, Chile y Nepal.

La experiencia de los usuarios 

Perales explica que los drones se han convertido en uno de los recursos más importantes para las grandes unidades de seguridad, incluida la Unidad de Emergencia del Ejército (UEM), que a menudo utiliza sistemas más completos. En comparación con los sistemas utilizados por las unidades policiales o de protección civil, con mayor capacidad de carga y más resistencia a factores externos como lluvia, viento o altas temperaturas.

La UME es quizás el actor más destacado en el campo de la seguridad, pero sin duda los principales operadores de estos sistemas son las fuerzas de seguridad y las agencias estatales.

El inspector Angel Manuel Selez, Jefe de Seguridad y Protección de la Aviación en la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, habla con frecuencia en las conferencias de la industria. Celes presentó la importancia de estos sistemas al Cuerpo de Ejército Nacional de España, el primero de Europa en incorporar drones a la práctica de sus unidades.

El inspector afirmó que es «una excelente ayuda para muchas operaciones policiales». Una de sus ventajas es la excelente accesibilidad y movilidad en diversos contextos de difícil acceso y de alto riesgo, como la explosión que se produjo en la calle Toledo, Madrid, hace unos meses.

Entre las muchas otras características de los drones de las que se benefician las unidades policiales se encuentran los tiempos de activación y respuesta reducidos o la diversidad de tamaños, lo que les permite brindar a los operadores una mayor maniobrabilidad y facilidad de uso.

El punto de vista de la industria 

La perspectiva de la industria fue proporcionada por el CEO de Marine Instruments, Gabriel Gómez, quien comenzó destacando la naturaleza pionera de su empresa, que en 2016 lanzó drones solares de ala fija que definieron al M5D Airfox en el mercado.

Gómez coincidió con el resto de ponentes en la necesidad de superar algunos de los retos y dar retroalimentación sobre algunos de los retos a los que se enfrentan en el sector marítimo, así como algunas de las características del M5D Airfox, como su gama superior. A diez horas, calidad de video o un grupo de 18 nudos. Recuerda que uno de sus trabajos era combatir las pesas ilegales.

La Maquinaria Naval forma parte del programa Boy de la DGAM, mediante el cual se adaptan tecnologías civiles a las necesidades de las Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO