martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasDronesEl “patrullaje, drones y sensores” se reforzarán en Colombia para la seguridad...

El “patrullaje, drones y sensores” se reforzarán en Colombia para la seguridad en la frontera con Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que se reactivará el plan de control fronterizo con Venezuela, que incluye un nuevo sistema de monitoreo.

El ministro de Defensa explicó, en un tuit en su cuenta de Twitter, que el sistema incluye «drones, sensores, patrullaje y monitoreo del río Katatumbo» que se origina en la capital. Obrejo, en la provincia de Norte dei. Santander y desemboca en Venezuela. Molano no proporcionó más detalles.

También te puede interesar ????: Drones en México para combatir la delincuencia

El ministro publicó el tuit luego de asistir a una audiencia pública de la Segunda Comisión de la Cámara de los Comunes el jueves, que se reunió en la ciudad de Cúcuta para analizar la situación de seguridad en la frontera.

Durante la audiencia, según el Ministerio de Defensa, Molano coincidió con el comunicado de Bogotá sobre la supuesta protección que el gobierno venezolano daría a grupos armados como los desertores de las FARC. (ELN), probablemente justificaría el aumento de las actividades delictivas en esta zona, que se caracteriza por décadas de contrabando y actividades ilegales.

“En Venezuela, hay un régimen como [Nicolás] Maduro que protege a los grupos armados ilegales, como las FARC y el ELN, con sus líderes allí, planificando, financiando y desarrollando actividades terroristas que luego buscaron liderar contra los colombianos”, anunció el curador.

Caracas ha negado repetidamente estas acusaciones y ha acusado a Bogotá de estar a la vanguardia de los planes para formar grupos paramilitares para lanzar ataques desestabilizadores y planear golpes de Estado. Una de las principales operaciones de este tipo que se organizará en suelo colombiano es la Operación Gedeón, una invasión naval realizada en mayo de 2020.

Situación de patrullaje en el Catatumbo

Hace un mes, el ministro indicó que se desplegarían 14.000 efectivos en la región fronteriza con Venezuela para «controlar» aún más el tráfico diario en una frontera porosa donde hay un importante tránsito de personas de un país.

Estas declaraciones vienen después del arresto:

Aurelio Suárez Pérez, más conocido como Aurelio, está acusado de cometer un ataque con arma de fuego al helicóptero en el que se encontraba el presidente Iván Duque el 25 de junio, cuando aterrizó en el aeropuerto de Cúcuta, proveniente del municipio de Sardinata, en la región del Catatumbo.

En los últimos años, la violencia se ha intensificado en Catatumbo, una región plagada de décadas de conflicto armado por el control de la tierra y el tráfico de drogas.

A fines de octubre, un grupo de cocaleros de la ciudad de Tipu ubicada en el valle del río Katatumbo detuvo a 180 soldados enviados por el gobierno para iniciar el exterminio manual de las plantaciones de coca, por un total de 40 mil hectáreas en esta región.

En lo que va de año, el Instituto de Estudios para la Paz y el Desarrollo (Indepaz) ha registrado cuatro masacres en Norte de Santander que dejaron 14 muertos. Asimismo, se registró el asesinato de 5 líderes sociales y veteranos de las FARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO