jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasCiberseguridad5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje

5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje

Los ciberdelincuentes están aprovechando estos momentos de ausencia para aprovecharse de las personas que disfrutan de unos días de descanso fuera de casa. Por lo que, a continuación te contamos 5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje.

Conozca la ciberseguridad en México

Ya sea para ir de vacaciones o días festivos, a todos nos encanta tomarnos unos días libres para visitar otro lugar, pasar tiempo con nuestros seres queridos y alejarnos de nuestra rutina diaria. Como en otros aspectos de nuestras vidas, la tecnología actual hace que sea más fácil reservar un hotel o avión, hacer alarde de nuestro bienestar, hacer que nuestras casas se vean bien y protegernos cuando viajamos.

Lamentablemente, los ciberdelincuentes no tienen tiempo para descansar y aprovechan estos momentos de planeación y ausencia en favor de quienes disfrutan de unos días fuera de casa.

La firma Kaspersky comparte tips de ciberseguridad para unas vacaciones cibersegurad:

Tenga cuidado con las estafas y las promociones falsas de viajes o reservas: Los ciberdelincuentes están adaptando sus técnicas y actividades en vacaciones y días festivos para promover ofertas falsas; los enlaces maliciosos a menudo circulan con anuncios que se dice que simplemente buscan robar su dinero y/o datos personales. Así que asegúrate de que todas tus reservas, aviones, autobuses, hoteles, etc.

Todo su sitio está implementado en sitios web seguros y confiables. No haga clic en anuncios aleatorios que suenan demasiado buenos para ser verdad: recuerde que pueden dirigirlo a sitios web maliciosos o descargar automáticamente malware en su dispositivo. Para evitar esto, use una solución de seguridad confiable para proteger su PC.

No anuncies tu ausencia en las redes sociales: Aunque cuando publicamos un post en nuestras redes sociales el objetivo es compartirlo con tus familiares y amigos, recuerda, en muchos casos, estos post también son vistos por desconocidos.

Una encuesta de Kaspersky encontró que el 19% de los latinoamericanos se arrepiente de publicar algo en las redes sociales porque contiene información personal relacionada con su ubicación, familia o trabajo. Verifique la configuración de privacidad de su red para que ningún extraño pueda verla.

Antes de tu viaje, asegura a tu familia con una conexión a internet: Ahora el 68% de los mexicanos tiene múltiples dispositivos conectados a internet, no solo computadoras, teléfonos o pantallas inteligentes: el 38% tiene sistemas de CCTV; 34% sistemas de alarma, 30% luces inteligentes y 24% videoporteros digitales.

Todos estos sistemas tienen una cosa en común: nuestro enrutador es el corazón de todos los dispositivos en red y, si no se protege adecuadamente, deja a todos los dispositivos vulnerables a los ataques.

Cambie la contraseña de administrador o administración que vino con el enrutador, porque las contraseñas predeterminadas para diferentes modelos de enrutador no solo son muy débiles, sino que a menudo no son únicas y, por lo tanto, son fáciles de adivinar.

Cuidado con las wifi públicas: Acceder a Internet en un espacio público puede considerarse una buena opción para muchos usuarios durante sus vacaciones; sin embargo, también está destinado a los ciberdelincuentes, ya que esta conveniencia brinda la capacidad de autoidentificar puntos de acceso mal protegidos, o configurar uno de ellos como público, para interceptar el tráfico de la red y obtener datos del usuario.

Si durante su viaje decide usar Wi-Fi en un aeropuerto, estación de autobuses u hotel, tenga en cuenta los posibles riesgos de seguridad y use una VPN en su computadora para encriptar sus comunicaciones Intercambie información a través de dispositivos conectados a Internet.

Tenga cuidado con las fotos que comparte en línea: Antes de compartir fotos de su boleto o vuelo, elija aquellas que no revelen información innecesaria como su ubicación o detalles sobre cualquiera de sus identidades. Eres como un pasaporte o te muestran en situaciones peligrosas.

El mal uso de la información personal puede generar muchos problemas, como el robo de identidad e incluso el robo de sus millas de viajero frecuente. Además, recuerda que una vez que compartes una foto, esa foto permanece para siempre en el ciberespacio y se convierte en parte de la huella digital que dejas en línea.

¿Cómo maneja la seguridad informática en sus vacaciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856