miércoles, enero 26, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasCiberseguridadConozca la ciberseguridad en México

Conozca la ciberseguridad en México

Las estrategias de ciberseguridad en México se están convirtiendo en una prioridad para todo tipo de negocios, ya que cada vez más ataques apuntan a sistemas y bases de datos empresariales y gubernamentales.

Entre los países que componen América Central y del Norte, México ocupó el puesto número 5 en el récord de ciberataques durante los primeros meses de 2021. Esto fue indicado por un mapa de amenazas cibernéticas en tiempo real de Kaspersky.

Recomendaciones para garantizar la ciberseguridad mx

Este contexto crea incertidumbre sobre la seguridad cibernética de los millones de datos que son procesados ​​diariamente por empresas locales, y por el gobierno estatal y federal.

Por ello, es importante profundizar las estrategias de ciberseguridad en México para reducir al máximo las brechas de seguridad en las bases de datos y herramientas digitales de los despachos de abogados.

Estadísticas de la ciberseguridad en México

En 2017, en México, se informó que una de cada cuatro personas se había visto afectada por algún tipo de ciberdelito (COMEXI). Recientemente, las estadísticas de ciberseguridad en México obtenidas de Latin American Threat Outlook 2020 revelaron que la nación azteca representó el 27.86% de todos los ataques en la región de América Latina en 2020. Solo es superada por Brasil (55.97%).

Por otro lado, en el Informe de seguridad ESET LATAM 2020 encontró que el 69% de las organizaciones en el país experimentaron al menos un incidente de vulnerabilidad. Sin embargo, el problema no es solo la cantidad de ataques, sino la falta de medidas de autodefensa efectivas para las entidades.

Por ejemplo, solo una de cada dos empresas implementa una gestión de seguridad de TI adecuada, que incluye estos tres elementos esenciales:

• Clasificación de la información de la empresa.

• Plan de respuesta y continuidad del negocio en caso de ataques.

• Políticas de seguridad para proteger la base de datos de la empresa.

Estrategia Nacional de ciberseguridad en México

Como medida de seguridad precautoria ante el creciente uso de las TIC, en 2017 se presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México, que tiene como objetivo crear y definir medidas de protección de la seguridad de la información que se puedan aplicar en el ámbito político, económico y social.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad establece que sigue los siguientes principios rectores:

• Perspectiva de derechos humanos.

• Enfoque basado en gestión de riesgo.

• Colaboración multidisciplinaria y de múltiples actores.

Por otro lado, aunque no existe una ley de delitos informáticos en México en materia de seguridad cibernética, el artículo 211 del Código Penal prevé los delitos informáticos.

Además, CERT-MX (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Internet) ha estado operando durante muchos años, con la tarea de prevenir y mitigar las amenazas cibernéticas en la nación azteca.

Estrategias de ciberseguridad en México para empresas

Aproximadamente el 80% de las empresas mexicanas tienen seguro de ciberseguridad, pero el 44% de las empresas se vieron afectadas por ransomware entre 2019 y 2020; esto segun el informe State of Ransomware 2020 de Sophos.

Algunas de las estrategias claves de ciberseguridad en México incluyen:

• Mantener actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y programas de los distintos dispositivos (PC, laptops, smartphones, tablets).

• Hacer uso de antivirus empresariales, ya que realizan análisis antimalware más completos a nivel corporativo.

• Evitar gestionar información confidencial por medio de plataformas de uso particular (Facebook, WhatsApp, LinkedIn, etc.).

• Identificar correos o documentos de potencial riesgo para la seguridad en las bases de datos, por ejemplo archivos con extensiones “.exe” o “.Ink”.

• Utilizar programas especializados en legaltech, preferiblemente que sean del mismo proveedor para garantizar la compatibilidad entre las herramientas.

¿Cómo crees que será la ciberseguridad en México para los próximos años?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856