viernes, marzo 29, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadRecomendaciones para garantizar la ciberseguridad mx

Recomendaciones para garantizar la ciberseguridad mx

Con el estallido de la pandemia hace casi dos años, ha quedado claro que las empresas son cada vez más vulnerables a los piratas informáticos y los ciberdelincuentes, por lo que la ciberseguridad mx es algo que debemos tomar muy en cuenta.

Durante este período en particular, estos incidentes ocurren en gran parte porque la mayoría de las empresas tienen que trabajar con su fuerza laboral desde casa, lo que abre una brecha enorme que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

¿Cuáles son los delitos cibernéticos en México?

A continuación, compartimos algunas ideas para evaluar las tendencias críticas que deben tener en cuenta los CISOs (Chief Information Security Officer), durante este 2022.

El ransomware o la piratería de datos no desaparecerá pronto. Con las características de trabajar desde casa u oficina en casa, este método de ataque se convirtió en la norma y aumentó exponencialmente durante el 2021 debido a que los trabajadores no cuentan con la protección necesaria frente a sus dispositivos para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad a sus datos. Las cifras para 2021 parecen asegurar que este tipo de ciberamenaza continuará en 2022.

En 2021, se registraron casi 500 millones de estos ciberataques, lo que representa un aumento del 148% con respecto a 2020, según revela un informe presentado por SonicWall en la Casa Blanca. El sector bancario será el sector más afectado y seguramente seguirá siendo un objetivo de los ciberdelincuentes.

Log4j será la brecha de ciberseguridad más grave en décadas. La vulnerabilidad radica en el popular software llamado Log4j, que forma parte del popular lenguaje de programación Java. Millones de sitios web y aplicaciones utilizan Log4j, y la vulnerabilidad del software podría permitir a los piratas informáticos tomar el control del sistema escribiendo una sola línea de código.

Esta vulnerabilidad se considera más peligrosa que otras vulnerabilidades de ciberseguridad debido a su prevalencia, simplicidad y complejidad. Es un software de código abierto que se puede encontrar en millones de dispositivos, desde videojuegos hasta equipos hospitalarios, sistemas de control industrial y servicios en la nube.

Copiar sitios web y estafas en línea. La clonación de sitios web será una de las amenazas a las que los usuarios deben estar atentos, ya que los ciberdelincuentes se han convertido en expertos en la clonación de sitios web «oficiales», a través de los cuales realizan estafas maliciosas, lo que supone un riesgo para los datos personales y bancarios.

Probar la autenticidad de un sitio web y brindar a los usuarios las herramientas para comprender cómo realizar esta verificación será esencial en 2022 para que las empresas especializadas en ciberseguridad respalden a sus clientes.

Estandarización y popularización del uso de criptomonedas. Aunque existen muchos sitios web donde el uso de la criptomoneda está muy extendido, hay que recordar que es el método de pago preferido por los ciberdelincuentes y mediante su uso se puede acceder a los datos de los usuarios.

Este método de pago, a diferencia del dinero normal, no está protegido por las regulaciones bancarias y puede convertir a sus propietarios en un blanco fácil para los ciberdelincuentes, quienes pueden usar cualquier tipo de ransomware para capturar y usar sus datos.

El uso de la seguridad de la red será obligatorio. Han pasado muchas cosas en estos aproximadamente dos años de esta pandemia, pero si hemos visto una cosa, es que la ciberseguridad no es una opción, sino un estándar.

Las grandes corporaciones no solo se están dando cuenta de que sus sistemas de ciberseguridad deben modernizarse y expandirse para incluir dispositivos personales (BYOD), sino que los gobiernos latinoamericanos también se están dando cuenta de que la ciberseguridad debe gestionarse y convertirse en un estándar obligatorio.

A lo largo de 2022, veremos cómo los gobiernos de varias regiones obligan a las empresas públicas y privadas a utilizar nuevas herramientas de ciberseguridad para ampliar su alcance y proteger sus datos. partes interesadas de manera más amplia.

Más tecnología de pago sin contacto y menos transacciones físicas. El uso de canales digitales en los bancos ha tenido un impacto positivo en el proceso de cierre de cuentas, lo que ha llevado a los bancos a incentivar a los consumidores a utilizar diariamente diferentes opciones tecnológicas.

Los pagos electrónicos, en sus diversas formas, seguirán creciendo. Por lo tanto, es fundamental establecer controles y estándares (como PCI DSS) en las organizaciones que procesan, almacenan y / o transmiten datos de titulares de tarjetas, para asegurar dichos datos, evitar fraudes y fraudes con tarjetas de crédito y débito.

Por: Héctor Guillermo Martínez, Presidente de GM Security Technologies

Ya es 2022, y con un regreso a la normalidad en espera, la pregunta que debe responderse es: ¿aprender de estos dos años durante la pandemia ayudará a las empresas a comprender si proteger o no sus datos? ¿tu organización?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO