martes, abril 16, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEstafas más comunes de internet

Estafas más comunes de internet

La era digital trae muchos beneficios, pero también riesgos para los que los usuarios no siempre están preparados, como las estafas más comunes de internet. Los delitos en España son cada vez más habituales en el mundo digital, desde actividades como el phishing, que implica hacerse pasar por una persona u otra organización para obtener contraseñas y piratear datos personales, hasta las últimas estafas que afectan a las transferencias bancarias de Bizum.

WhatsApp, correo electrónico y SMS, con solicitudes para completar formularios que prometen carritos de compras de supermercado o rifas para grandes paseos, tampoco se quedan atrás. Todo está inventado cuando se trata de estafas en línea, y estas son las estafas más comunes de internet.

También te puede interesar ????: Consejos de ciberseguridad personal

Prueba de ello son los datos recogidos por el Sistema de Estadísticas Criminales (SEC), gestionado por el Ministerio del Interior, que confirma que desde 2011 se han duplicado las denuncias por este tipo de fraudes. Nueve veces, de 21.075 en 2011 a 192.375 en 2019. En 2020, la tendencia continuará, según las mismas fuentes.

¿Qué hacer ante un mensaje de dudoso contenido?

Si tiene alguna pregunta, el Instituto Nacional de Seguridad Cibernética (INCIBE) recomienda llamar al número gratuito 017, que permite a los usuarios obtener ayuda con problemas como robo de identidad en redes sociales, redes sociales, ciberacoso, fraude, estafas y otras cuestiones relacionadas relevancia.

Durante el primer año de funcionamiento del servicio, durante el cual un experto ayuda a los usuarios a resolver sus dudas, así como a proporcionar información en caso de denuncia de un delito, se realizaron más de 47.000 llamadas. Más de la mitad de las consultas provienen de adolescentes y su entorno, con más del 58% realizadas por familias para ser exactos, seguidas por profesores con un 13% y adolescentes de 12 a 18 años, con un 12%. El resto de preguntas vinieron de expertos en adolescentes, jóvenes de 18 a 24 años y otros colectivos ”, identificaron desde INCIBE.

INCIBE concluye con los temas más controvertidos, y van desde «la privacidad y reputación en las redes sociales e internet de los jóvenes, el fraude, y el fraude online como estafas, tiendas falsificadas, hackeo o hackeo de cuentas, entre adultos».

Phishing

Esta táctica es muy común. Con esta tecnología, la página web se replica simétricamente, de modo que los usuarios piensan que están ingresando sus datos en ella, cuando en realidad lo hacen en un sitio pirateado, estos datos se transmitirán a los piratas informáticos.


Por ejemplo, se puede copiar una página bancaria y enviar un enlace a la víctima por correo electrónico, sobre la base de cambiar su contraseña o verificar que se ha realizado un pago. Luego, el destinatario del correo electrónico cae en la trampa del miedo e ingresa la información requerida. La persona que utilizan los estafadores para acceder a su banco.

Compras online

En las redes sociales, sitios de compra y venta, puedes encontrar productos de alta calidad a precios muy económicos. Sin embargo, cuando el costo de algo es menor de lo habitual, se considera una de las estafas más comunes de internet.


Lo más seguro es que el defraudador se quedará con el dinero y no se sabrá nada más de él y, por supuesto, ninguna devolución. Además, es posible que se le envíen artículos de mala calidad. Además de perder dinero, corre el riesgo de que se filtre la información de su tarjeta de crédito, si paga con ella, y el daño podría ser aún mayor.

Redes sociales

A través de las redes sociales, puede acceder a mucha información y esto hace que los usuarios sean vulnerables a una de las estafas más comunes de internet, como pedir dinero prestado en línea a precios de ganga. Además, un extraño puede ganarse la confianza de una persona a través de la red y puede pedir dinero. Por lo tanto, es importante no compartir información que pueda poner en riesgo su seguridad y tener cuidado con quién tiene acceso a ella.

Oferta flash

Si está en una página desconocida y ve una oferta flash muy tentadora, tenga cuidado, esto es definitivamente uno de los engaños más comunes de internet.

Estas presentaciones flash buscan crear una sensación de urgencia en el usuario, para tomar una decisión sin pensar en ella. Algunas de estas ofertas son tan absurdas que cuando actualice su navegador, el temporizador de cuenta regresiva se reiniciará nuevamente. Sin embargo, por difícil que parezca, engañan a muchas personas cada año porque están tomando riesgos y están tentadas a ganar más dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO