viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadAumenta robo de dispositivos móviles en 90% y cuentas mula en 100%...

Aumenta robo de dispositivos móviles en 90% y cuentas mula en 100% por fraudes bancarios en Latam

Octubre, mes de la ciberseguridad, es un excelente momento para hacer consciencia sobre los fraudes bancarios y cómo prevenirlos. En este contexto BioCatch presenta su informe sobre Tendencias del fraude bancario digital en América Latina (LATAM) para 2023.

El estudio brinda una investigación profunda sobre el panorama y las tendencias del fraude bancario prevaleciente en la región, específicamente sobre cómo y dónde los ciberdelincuentes están utilizando tácticas de ingeniería social, incluidas estafas de voz y de inversión, para defraudar a las víctimas. También destaca las medidas de protección a los clientes de Instituciones bancarias mediante la biometría conductual; tecnología que detecta  comportamientos inusuales que puedan indicar que alguien ajeno al dispositivo lo está utilizando.

Reduce el riesgo de estafas y fraudes: Las mejores prácticas para tu negocio

Jorge Aguilar, VP de BioCatch Latinoamérica, subraya el aumento en las estafas de ingeniería social en LATAM confirmando  una tendencia global que también ocurre en Europa y Asia. “Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a los humanos como el eslabón más débil en lugar de a los sistemas tecnológicos. Jugar con el estado emocional de la víctima, como la codicia, la soledad y el pánico, a menudo puede ser muy efectivo para los estafadores», afirma.

BioCatch  recopila en este reporte datos de una selección de instituciones financieras de Latinoamérica, junto con información reunida por sus asesores de análisis y amenazas de donde se destacan los siguientes hallazgos:

  • Sorprendente aumento del 90% en los casos de dispositivos robados en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.  Más que un daño financiero, estos robos pueden ser emocionalmente devastadores afectando  la salud mental y sentimiento de seguridad de las víctimas.
  • Los reportes de cuentas mulas aumentaron un 100%, lo que enfatiza los crecientes desafíos de los delitos financieros que enfrenta el sector de la banca minorista. De acuerdo con la INTERPOL, las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos “se legitimen”.
  • Durante este año el 33% de todos los fraudes digitales está relacionado con ataques de ingeniería social, con notables aumentos particularmente en México, Brasil, Chile y Argentina. El año pasado el 67% de todos los casos de fraude en Latam fueron por apropiación de cuentas, es decir, se invita a los clientes a adherirse a un nuevo tipo de cuenta con beneficios especiales y se dice que deben transferir dinero a su nueva cuenta. En 2023, este tipo de estafa alcanzó el 50%.
  • Amplia gama de técnicas de estafas: como la «estafa familiar de WhatsApp¨ en donde se apela a alguna urgencia monetaria por parte de un allegado cercano y las «estafas de inversión» que ofrecen una oportunidad única e inmediata a partir de hacer un primer depósito. Ambas estafas  están ganando terreno rápidamente en América Latina.
  • Nuevos e innovadores métodos delictivos como «ShoulderSurfing» (espiar  por encima del hombro) y «Bypass de reconocimiento facial» (Ingresar a través de un biométrico falso), que complican aún más el panorama de seguridad.

Ante esta ola de fraudes bancarios y las diversas tácticas de ingeniería social, los bancos entienden la gran responsabilidad que conlleva el proteger  a sus clientes de estas inminentes y constantes amenazas. De esta manera es necesaria la adopción de soluciones de última generación por parte del sector financiero  que ayuden a resguardar los datos críticos y la identidad de sus usuarios, como el aprendizaje automático y la inteligencia biométrica del comportamiento.

«El panorama de las amenazas cibernéticas, particularmente en América Latina, refleja los desafíos globales más amplios que enfrentan la mayor parte de  los bancos del mundo.», comenta Jorge Aguilar. «Nuestro último informe enfatiza la necesidad de que las instituciones financieras se mantengan a la vanguardia de estas amenazas en evolución».

Recomendaciones para resguardar la salud financiera

El informe Tendencias del fraude bancario digital en América Latina para 2023 de BioCatch subraya la urgente necesidad de que los bancos refuercen sus defensas contra el fraude. Dado que las víctimas recurren cada vez más a sus bancos en busca de compensación y protección, es fundamental que estas instituciones integren soluciones avanzadas que no solo detecten sino que también prevengan estas amenazas en constante evolución.

Jorge Aguilar menciona que, en su mayoría, los bancos de LATAM están implementando soluciones de autenticación y prevención de fraudes poco efectivos que se apoyan en los parámetros conocidos de dispositivos y de ubicación IP para medir el riesgo de fraude. “No obstante, las instituciones financieras pueden ayudar a disminuir el impacto al integrar soluciones de biometría conductual en su pila de seguridad existente para revelar cuándo un delincuente pueda haber accedido al dispositivo y cuenta de un cliente”, expresó.

Con la inteligencia biométrica de comportamiento, las instituciones financieras consiguen monitorear el comportamiento real de los clientes y compararlo con su perfil histórico para determinar si la sesión es legítima o si hay riesgo de un potencial fraude.

Por último, Jorge Aguilar exhorta a la población y a las instituciones financieras a hacer consciencia durante octubre, mes de la ciberseguridad, sobre los fraudes bancarios que están impactando de manera económica y emocional a la población de Latinoamérica; además de emprender las mejores prácticas que eviten convertirse en víctimas de la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO