sábado, mayo 25, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadReduce el riesgo de estafas y fraudes: Las mejores prácticas para tu...

Reduce el riesgo de estafas y fraudes: Las mejores prácticas para tu negocio

La prevención del fraude en las empresas y negocios es esencial para garantizar la seguridad financiera, la confianza de los clientes y el crecimiento continuo de las operaciones.

Sin embargo, a menudo los directivos de una empresa no tienen la suficiente claridad de lo que deben hacer para reducir los riesgos y operar de manera más segura.

Por ello, a continuación, presentamos algunas de las mejores prácticas para reducir el riesgo de fraude que puedes implementar en tu empresa, sin importar la industria y el tamaño de tu organización.

Identifica tus riesgos y amenazas

Actualmente la oferta de ciberseguridad es tan diversa y ha logrado tal nivel de personalización que no existen soluciones o estrategias universales que sirvan para todo propósito. Esto únicamente responde a la variedad de amenazas y métodos que usan los estafadores para aprovecharse de los negocios y los particulares.

5 claves para detectar el fraude en internet y evitarlo

Es por ello que una de las buenas prácticas fundamentales a la hora de fortalecer la ciberseguridad de una organización es identificar claramente los riesgos a los que está más expuesta, así como sus vulnerabilidades más significativas. Este paso es clave pues determinará en muy buena medida el resto de prácticas que hagan sentido dentro de una estrategia de gestión de riesgos integral. ¡Nadie conoce mejor los puntos de dolor de tu negocio que tú mismo!

Monitorea las transacciones

En términos muy simples, el fraude en línea consiste en una serie de acciones malintencionadas o no permitidas dentro de un sitio web. Por ello, monitorear las transacciones que realizan tus usuarios es una de las maneras más eficaces de detectar el fraude antes de que los estafadores tengan éxito en sus intentos maliciosos.

El monitoreo de transacciones en tiempo real permite detectar señales de actividad sospechosa, comportamientos de usuario inusuales y patrones repetitivos que apuntan al uso de herramientas de automatización para realizar una variedad de fraude. Se trata de uno de los métodos de prevención de uso más amplio en el ámibto de la ciberseguridad, pues sus casos de uso van desde la detección del fraude en la banca online hasta el combate al lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Incentiva el uso de autenticación de múltiples factores (MFA)

Si tienes cuentas de usuario dentro de tu negocio, ya sean de tus clientes o de tus empleados, invítalos a protegerlas a través de la autenticación de múltiples factores. A muchas personas esto les resulta molesto y sienten que entorpece su navegación o el uso de tus servicios, y en el caso de los clientes incluso sus experiencias de compra, pero educarlos acerca de la importancia de sus cuentas de una forma amigable e informativa puede crear la conciencia suficiente para que implementen este paso tan sencillo pero tan efectivo para mitigar distintos tipos de fraude.

Aprovecha las nuevas tecnologías

El enriquecimiento de datos, la inteligencia artificial y el machine learning son avances tecnológicos que se han convertido en la punta de lanza en la lucha contra el fraude. Permiten analizar enormes cantidades de información, detectar inconsistencias en la información proporcionada o la navegación y generar una puntuación o scoring de riesgo con base en numerosos puntos de datos para tomar decisiones de riesgo más informadas.

Por ejemplo, analizar algo tan sencillo como una dirección IP a través de estos sistemas puede revelar un intento de fraude si la geolocalización de la misma proviene de un país de alto riesgo o de una ubicación muy lejana a la que apunta la información proporcionada por el supuesto cliente.

Además, sus casos de uso van más allá de la ciberseguridad, pues también tienen aplicaciones en otras áreas como el marketing, el diseño de experiencias de usuario, las ventas y el servicio al cliente.

Implementa controles internos sólidos

Tristemente, hay ocasiones en las que el enemigo se encuentra en casa. El control interno es esencial para detectar y prevenir el fraude. Esto incluye medidas como la separación de funciones, la revisión de transacciones y la auditoría interna. También es importante tener un sistema de reporte de sospecha de fraude al interior de tu organización para que los empleados puedan informar cualquier actividad sospechosa.

Además, esto va de la mano con realizar verificaciones de antecedentes. Esto puede ayudar a identificar a individuos con antecedentes penales o financieros que puedan ser propensos a cometer fraude. Aunque está claro que esto dependerá en gran medida en la vertical en la que te desenvuelvas, pues el perfil de contratación en un operador de iGaming, por ejemplo, será muy distinto al de una tienda minorista de comercio electrónico.

Capacita a tu personal

No hay fraude o estafa más peligroso que el que se desconoce por completo. Por ello, es vital que tus empleados, asociados y equipos de trabajo estén al tanto de las amenazas más comunes a las que estás expuesto.

Así que considera desarrollar programas de capacitación para informar a tus empleados sobre estos temas, o al menos garantiza el acceso a recursos en los que puedan estudiar estos temas por cuenta propia. Esto permitirá que cada individuo dentro de tu organización adquiera un papel proactivo en el combate al fraude.

Mantente al día sobre las tendencias del fraude

El panorama del combate al fraude está en constante cambio y evolución. La especie de juego del “gato y el ratón” entre los estafadores y los especialistas en ciberseguridad es un continuo que parece que no tiene fin. Por ello es muy importante actualizarse cada cierto tiempo sobre las últimas tendencias de la ciberseguridad. Tanto para estar prevenidos ante nuevas modalidades de estafa y fraude, como para aprovechar los avances tecnológicos de los especialistas en ciberseguridad.

Por suerte, existen estupendos boletines de noticias y revistas especializadas que son accesibles para lectores de todos los niveles técnicos. Además de que muchos proveedores de servicios de prevención del fraude cuentan con valiosas bibliotecas de recursos gratuitos desarrollados por especialistas en la industria.

¡Acude a los expertos!

En definitiva. lidiar con los distintos tipos de amenazas e implementar una estrategia de prevención de fraude efectiva puede parecer un asunto abrumador. Especialmente porque no todos los negocios se pueden permitir un departamento dedicado exclusivamente a la ciberseguridad que se encargue de esto. Pero eso no quiere decir que deban estar desamparados.

Actualmente tanto las plataformas de prevención del fraude como las empresas que ofrecen servicios de estrategia de riesgos se encuentran en franco crecimiento. Existen opciones asequibles para cualquier tipo de organización y para atender las amenazas que más perjudican a los negocios en específico. Así que vale la pena explorar el mercado de la ciberseguridad en busca del proveedor que mejor se adapte a tus necesidades, metas y presupuesto.

Autor: Tras varios años trabajando en IT y desarrollo de software, Eva Kozar se unió a SEON en el 2020, cuando esta solo tenía 20 gestores de fraude construyendo esta tecnología innovadora y disruptiva. Desde entonces, ha apoyado a SEON con su éxito de expansión no solo en LATAM, sino que también en el resto del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO