jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasCiberseguridadCiberseguridad industria 4.0

Ciberseguridad industria 4.0

La ciberseguridad incluye monitorear, detectar y responder a los posibles incidentes de seguridad de una empresa. ¿Es aplicada la ciberseguridad industria 4.0?

Por supuesto. Se requiere especial atención para recuperar datos en medios dañados (disco, memoria, RAID) y proteger servidores, dispositivos móviles, computadoras, redes y sistemas electrónicos; por ejemplo, confiabilidad de sensores, certeza de lecturas, no interrupción de sistemas de control, etc.

5 tips de ciberseguridad antes de salir de viaje

En definitiva, se trata de una suite de servicios y soluciones para la auditoría, monitorización y asegurar los servicios TIC. Hablamos de seguridad a nivel de red (protección de redes informáticas), aplicaciones (mantenimiento de software y equipos), operaciones (procesos y decisiones para proteger los recursos de datos) e información (protección de la integridad y privacidad de los datos personales) en tránsito y destino).

Relación entre la ciberseguridad y la industria 4.0

La Industria 4.0 es una revolución que implica combinar tecnologías avanzadas con tecnologías inteligentes como análisis, Internet de las cosas (IoT), robótica e inteligencia artificial. Las empresas no solo deben poder identificar las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a sus necesidades de inversión, sino también comprender las oportunidades y los cambios que traen a la industria.
La transición del mundo físico al mundo digital representa un cambio importante:

  • Proporciona acceso en tiempo real a los datos.
  • Aportar inteligencia a los negocios.
  • La mayoría de las tareas están automatizadas.
  • La toma de decisiones está más descentralizada.
  • Se optimizan los recursos y se mejoran los procesos productivos.
  • Completamente interconectado.
  • Hay cooperación entre robots y humanos.

Comprender el potencial de las nuevas industrias es importante porque afecta no solo el proceso de producción, sino todos los ámbitos de la sociedad.

Implica conectar sistemas, empresas y máquinas, recopilar grandes cantidades de datos y más. Y se trata de aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de la empresa. Es por ello que la ciberseguridad es tan importante.

Problemas reales de ciberataque en instalaciones industriales

1. Triton, un nuevo malware que afecta a infraestructuras industriales (Incibe)

“El malware afectó al software de seguridad Triconex, propiedad de Schneider Electric y diseñado para su uso en instalaciones nucleares y plantas de petróleo y gas”.

El objetivo del ciberataque era modificar las unidades de control industrial, pero algunas de ellas entraron en modo experimental y cerraron fábricas por completo. Cuando se descubrió el problema, la empresa advirtió a los usuarios del programa que tomaran todas las medidas posibles.

2. Los virus se han apoderado de más de mil dispositivos y les han ordenado autodestruirse (BBC)

Este ciberataque nos retrotrae al histórico Stuxnet de 2010, cuando un virus se apoderó de miles de dispositivos y les ordenó autodestruirse. Ocurrió en enero, cuando “los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica que visitaban una planta nuclear en Natanz (Irán) notaron con desconcierto que las centrifugadoras usadas para enriquecer uranio estaban fallando”.

Varios meses después, el fenómeno volvió a repetirse, aunque los expertos detectaron el problema informático. “Fue la primera vez que un ataque cibernético logró dañar la infraestructura del mundo real”.

3. Ciberataque contra una fábrica de acero alemana causa daños masivos (Incibe)

Fue la propia Oficina Federal para la Seguridad de la Información en Alemania quien informó en diciembre de 2014 sobre el ataque informático que había sufrido una fábrica de acero, provocando un daño físico masivo en el sistema.

Al parecer, “los atacantes utilizaron una técnica de spear-phishing para acceder a la red corporativa de la fábrica, para después acceder al sistema de control industrial de la misma.

El ataque afectó a múltiples sistemas, incluso impidió que el alto horno se apagara de manera controlada y causó graves daños a la infraestructura de la planta. El informe omite la identidad de la planta afectada o detalles adicionales.

4. Hackers intentaron contaminar el agua en Florida (Infobae)

“Un ataque cibernético expuso una vulnerabilidad en el sistema de servicio que atiende a 15.000 residentes. Las autoridades detuvieron inmediatamente el ataque”. Recientemente sucedió en un pequeño pueblo en el centro oeste de Florida, poniendo en peligro la salud del agua.

¿Cómo pasó esto? “Un hacker logró entrar en el sistema de control de una planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Oldsmar, con una población de unos 15.000 habitantes. Desde el sistema se intentó contaminar el agua con químicos cáusticos. Aunque este intento no tuvo éxito, muestra cuán vulnerables son estos sistemas automatizados y cada vez más accesibles a Internet”.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad industria 4.0?

Los casos que te contamos son solo algunos de los cientos que ocurren cada año en todo el mundo. Es nuestra decisión estar preparados. Por ello, las soluciones, métodos y servicios cubren todos los aspectos legales de los procesos y tecnologías que las empresas industriales necesitan para garantizar que sus sistemas de información funcionen de forma segura.

Ahora, no solo evitará el riesgo de un ciberataque, sino que, en caso de que ocurra, dificultará el trabajo que debe realizar y le ahorrará tiempo para que pueda mitigar las consecuencias del robo. Datos inminentes, fuga de información, saturación del servicio, etc.

¿Cómo se maneja la ciberseguridad industria 4.0?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856