jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasCiberseguridad¿Qué significa VPN y para qué sirve una VPN?

¿Qué significa VPN y para qué sirve una VPN?

A medida que avanza la digitalización y se vuelve más urgente durante las emergencias que aún nos afectan, también es importante mantener la mayor privacidad posible de nuestros datos mientras navegamos por la web. Por eso, a continuación te contamos qué significa una VPN, para qué sirve una VPN y su utilidad en lo que refiere a la seguridad en internet.

¿Qué es la seguridad digital y para qué nos sirve?

¿Qué significa VPN?

La conexión VPN (Virtual Private Network en inglés) es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando como medio una red pública como Internet, es decir, una Red Privada Virtual permite que estos dispositivos se conecten entre sí. Sí, para asegurar a través de Internet, esto garantiza la integridad y confidencialidad de la información que se encuentra en el dispositivo.

¿Cómo funciona una VPN?

Un paquete perteneciente a una VPN primero se somete a un proceso de encriptación o cifrado (ocultando los datos con una clave para que otros sin la clave no puedan descifrarlo) y luego encapsulándolo en un paquete de red tendrá toda la información que necesita para el enrutamiento, sincronización y seguridad. Finalmente, estos se enrutan a través de una red compartida o Internet.

Una VPN también actúa como un servidor intermedio entre su computadora y el resto de Internet, lo que significa que su IP ya no es visible; sus paquetes llevarán la IP de la VPN.

¿Para qué sirve una VPN?

A través del proceso anterior, incluso si es interceptado por un tercero, la información y el contenido completo del paquete de red se puede mantener a salvo porque no tiene una clave de cifrado. Solo el remitente y el destinatario final del paquete tendrán acceso a estos, y estarán debidamente autenticados en la VPN.

El cifrado de datos a través de VPN lo protegerá del robo de datos personales, anuncios no deseados, información de cuentas y contraseñas bancarias, etc.

Las empresas suelen utilizar estas redes privadas para que sus empleados puedan conectarse a ellas desde diferentes partes; No importa dónde se encuentren, al conectarse a una VPN, podrán acceder a recursos e información que solo la empresa tiene en la web. Es por eso que, especialmente hoy en día, las VPN se usan cada vez más debido al importante crecimiento del trabajo remoto.

Ventajas de las conexiones VPN

Ahora que sabemos qué es una conexión VPN y para qué se usa, es hora de terminar una lista de los pros y los contras del uso de la tecnología. Primero, la parte positiva:

• Funciona con todas las aplicaciones, enruta todo el tráfico de Internet y, a diferencia de los servidores proxy, que solo están disponibles en los navegadores web y un puñado de otras aplicaciones que le permiten configurar opciones de conexión avanzadas.

• Conéctese y desconéctese fácilmente. Una vez configurado, puede abrir y cerrar conexiones a voluntad.

• Seguridad adicional para los puntos de acceso WiFi, por supuesto, siempre que la conexión esté encriptada

• Simula tu ubicación y, como vimos en la sección anterior, una conexión VPN es una forma efectiva de evitar la censura o acceder a contenido restringido a regiones específicas.

• Su proveedor de Internet no tiene forma de saber lo que está haciendo en Internet. ¿No quieres que tu proveedor de internet sepa que pasas horas viendo videos de gatitos en YouTube? Con una VPN, no sabrán lo que estás haciendo, pero ten en cuenta que la empresa que administra la VPN sí lo sabrá.

¿Qué opina sobre la conexión VPN?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856