miércoles, mayo 29, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosBasta el toque de un dedo para hacer frente a los desafíos...

Basta el toque de un dedo para hacer frente a los desafíos de acceso y seguridad del mundo real

Por: Vinícius Ferreira*

La tecnología de huellas dactilares es un método consolidado y probado para autenticar usuarios en una gran variedad de industrias, aplicaciones y entornos.

La elección de la tecnología de huellas dactilares adecuada depende de varios factores cruciales, como el nivel de seguridad y precisión al momento del cotejo requerido, las funciones y características necesarias, así como la facilidad de uso para lograr la adopción de los usuarios y su productividad en el entorno de implementación.

La creciente aceptación de las tecnologías biométricas debido a su asequibilidad y fácil uso impulsa el crecimiento de este mercado en América Latina, donde se espera que crezca a una tasa anual compuesta de alrededor del 12,30 % entre los años 2023 y 2028. El aumento de las transacciones en línea, la preocupación por las actividades engañosas y el creciente gasto de los gobiernos en seguridad, son los factores que impulsan esta industria en la región.

HID Global adquiere Vizinex RFID para ampliar el portafolio de etiquetas RFID pasivas de alto desempeño

¿Por qué elegir las huellas dactilares?

La huella dactilar es uno de los métodos de autenticación biométrica más utilizados debido a su rapidez, facilidad de uso, alto nivel de precisión y excelente relación costo-beneficio.

Las huellas dactilares poseen cualidades únicas que las hacen valiosas para diversas aplicaciones.

En primer lugar, son universales, lo que significa que casi todas las personas las tienen. En segundo lugar, cada huella dactilar es única y distinta de las demás, lo que la convierte en un excelente identificador individual. Además, son bastante estables y permanentes y por lo general se mantienen consistentes a lo largo del tiempo. También son de fácil obtención, puesto que se pueden tomar, medir y procesar sin mayores complicaciones.

Adicionalmente, las huellas dactilares son resistentes, lo que significa que pueden protegerse contra abusos, uso indebido, robo, imitación y suplantación. En combinación con las técnicas de reconocimiento adecuadas, las huellas dactilares brindan un alto nivel de efectividad, precisión, rapidez, escalabilidad y facilidad de uso en diversas aplicaciones. Además, gozan de amplia aceptación entre los usuarios y cuentan con la tasa de adopción más alta en la industria de la autenticación biométrica, según un informe del sector.

Los tres componentes de los sistemas biométricos de huellas dactilares

Un sistema biométrico de huellas dactilares se compone de varios elementos que trabajan en conjunto para brindar una solución efectiva.

El procedimiento comienza con el sensor de huellas dactilares diseñado específicamente para capturar y realizar un procesamiento preliminar de los datos. Posteriormente, se emplea un algoritmo biométrico para extraer detalles de las minucias de la huella, que comprenden características como puntos finales, bifurcaciones e islas de las crestas y otras medidas.

Además, durante la captura de la huella dactilar, es posible implementar una técnica de detección de intentos de suplantación (PAD, por sus siglas en inglés), para verificar la autenticidad, asegurando que provenga de un dedo vivo y no de imitaciones hechas con materiales como el látex o arcilla.

Si se cumplen las condiciones de autenticidad preestablecidas, los datos recopilados y procesados de la huella se almacenan de forma segura en un registro denominado “plantilla” dentro de un enclave de almacenamiento protegido con técnicas de cifrado.

Si es necesario llevar a cabo una operación de cotejo, la huella dactilar se somete a una nueva evaluación y la plantilla correspondiente se recupera del almacenamiento seguro para realizar este procedimiento.

A continuación, destacamos tres factores fundamentales que se deben tener en cuenta para diferenciar entre un sistema biométrico de autenticación óptimo y uno de bajo rendimiento:

  • La efectividad de la captura con diversos tipos de dedos, tonalidades de piel y condiciones de impresión en distintos entornos, incluyendo variaciones de temperatura, humedad,  iluminación, presencia de aceites en la superficie, polvo o suciedad.
  •  La capacidad del sistema para identificar y rechazar intentos de suplantación con dedos falsos.
  •  La precisión del sistema al cotejar las huellas presentadas para identificar con certeza a los usuarios legítimos y rechazar a los que no lo son.

Tres componentes de los sistemas biométricos de huellas dactilares

Consideraciones fundamentales para seleccionar la tecnología de huellas dactilares apropiada

Las consideraciones y requisitos que recomendamos tener en cuenta para seleccionar la tecnología de huellas dactilares se enfocan en encontrar un equilibrio entre el costo total de propiedad, la seguridad, la adecuación al entorno y las necesidades de la organización, así también como la funcionalidad y facilidad de uso.

Consideraciones de seguridad

  • ¿La industria en la que se empleará la tecnología de huellas dactilares está sujeta a regulaciones estrictas, como sucede, por ejemplo, en los servicios financieros, la atención médica, las entidades gubernamentales o los organismos de seguridad?
  • ¿Se requieren especificaciones avanzadas para la captura y autenticación biométrica?
  • ¿Es necesario garantizar la inviolabilidad de las huellas dactilares y prevenir su suplantación?
  • ¿Se deben implementar medidas de seguridad en los puntos finales para preservar la integridad de las redes, sistemas y datos protegidos con el cortafuegos en caso de que el dispositivo de huellas dactilares sea vulnerado?

Consideraciones sobre adecuación al entorno

  •  ¿La tecnología se integrará en dispositivos que requieren bajo consumo energético, funcionamiento con batería y portabilidad?
  • ¿La tecnología debe adaptarse a espacios reducidos o ser utilizada en condiciones o entornos difíciles, ya sea en interiores o exteriores?
  •  ¿La capacidad de resistir condiciones climáticas y de iluminación impredecibles es un factor importante?
  • ¿En dónde se utilizará la tecnología, en implementaciones donde su funcionamiento es esencial para el éxito de una operación, como el control fronterizo, o en usos comerciales más comunes?

Consideraciones sobre funcionalidad y facilidad de uso

  • ¿La tecnología realiza de manera sencilla y consistente la captura y cotejo de huellas?
  • ¿Es necesario que la tecnología procese grandes volúmenes de capturas y cotejos de huellas dactilares?
  •  ¿El cotejo es rápido y preciso, permitiendo a los usuarios ser productivos en lugar de causarles molestias debido a dificultades en la identificación biométrica?
  • ¿El dispositivo será utilizado por diferentes personas en estaciones de trabajo compartidas?
  •  ¿El lector puede procesar todo tipo de huellas dactilares y adaptarse a las distintas características demográficas de la población en general?

En función de los criterios mencionados, las organizaciones pueden decidir qué tipo de tecnología de captura de huellas dactilares responde mejor a sus necesidades.

Por ejemplo, en entornos compartidos con espacio limitado —como terminales de profesionales de la salud—, una buena opción sería un sensor de huellas dactilares capacitivo delgado y resistente. En casos de uso más exigentes, en entornos con regulaciones muy estrictas y donde esta tecnología es fundamental para el desarrollo de las operaciones y en los que no se puede correr el riesgo de cometer un error en la identificación —como la banca o el control fronterizo—, se recomienda considerar tecnologías más avanzadas, como los lectores de imágenes multiespectrales (MSI).

Con solo un toque de un dedo, la biometría permite una amplia gama de casos de uso en múltiples sectores industriales, desde la banca y el sector financiero, pasando por el comercio minorista y la atención médica, hasta el gobierno y las fuerzas de seguridad.

A medida que las industrias diseñan sus estrategias de identidad y acceso, se encuentran con amenazas y desafíos como el fraude, la apropiación de cuentas y la suplantación de identidad. La biometría de huellas dactilares ofrece una solución más precisa, eficiente y segura para que las organizaciones de América Latina enfrenten los retos que el mundo de hoy les presenta. Es por esto, que de acuerdo con la CEPAL, los gobiernos en la región están adoptando la biometría para incrementar la seguridad y la eficiencia, mientras que las empresas la utilizan para mejorar, además de lo anterior, la experiencia del cliente.

* Vinícius Ferreira es un ingeniero de control y automatización, con un MBA en Negocios, Innovación y Gestión del Emprendimiento. Su enfoque ha estado en el mejoramiento de la experiencia del cliente, integrando tecnologías de última generación para industrias como banca, minoristas, hoteles, salud, transporte y gobierno. Actualmente apoya las soluciones de autenticación segura, utilizando el reconocimiento facial y lectores de huellas dactilares y RFID en América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO