sábado, junio 25, 2022
InicioNoticiasComunicacionesConozca la Policía Militar Mexicana

Conozca la Policía Militar Mexicana

Andrés Manuel López Obrador y Morena propusieron un proyecto de ley para crear una nueva versión de la Guardia Nacional, que comenzaría a trabajar con elementos de la Policía Militar Mexicana.

A continuación, explicamos qué hace este cuerpo policial y por qué fue controvertida la propuesta de incorporar sus elementos al nuevo aparato de seguridad del Estado.

Colombia compra drones militares de Estados Unidos

¿Qué es la policía militar mexicana?

La Policía Militar mexicana (PM) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la ley por parte de la milicia, así como la regulación y disciplina del personal del Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo con las leyes de su agencia. Esta institución fue fundada en 1948 y su primera función fue velar por el orden en los edificios de la Secretaría de Defensa (Sedena).

En 1959, entró en servicio un batallón de la policía militar, y para 1990 la agencia armada había crecido en equipos, armas y especialidades. La policía militar está presente en todos los cuarteles generales y en todos los distritos militares del país.

Además del entrenamiento militar, su personal recibe un curso de respeto a los derechos humanos. El lema del primer ministro es: «Precaución, desconfianza y reacción».

También para las personas que desean ingresar a la Policía Militar Méxicana se toman en cuenta factores de providad y de condiciones fisicas e intelectuales para que puedanm realizar adecudamente las labores encomendadas.

¿Qué actividades realiza la policía militar mexicana?

En caso de guerra, es la policía militar la que custodia y controla a los prisioneros de guerra. En tiempos de paz los guardias militares carcelarios acusan y acusan. Recuerde que el ejército tiene su propio sistema de justicia.

Además de esto, el Primer Ministro también apoya a las personas en caso de desastres y emergencias. Por ejemplo, participó en el programa DN-III durante la tormenta.

El Primer Ministro tiene su propio centro de adiestramiento canino, donde los perros son adiestrados en disciplinas como seguridad, localización de armas y explosivos, y búsqueda y rescate de personas.

note

¿Cómo identificar a la Policía Militar Mexicana?

El personal de la policía militar a menudo tiene la abreviatura PM en su uniforme. Además, puedes identificarlos por su escudo, que consta de dos hierros, que son porras que usan los guerreros mexicanos, que simbolizan el ejército y la justicia aérea, y una canasta con cinco flechas, que representan las armas del ejército. Su color representativo es el verde esmeralda.

note

¿Por qué han causado polémica?

Uno de los puntos del plan de AMLO para pacificar a México es reformar la constitución para revivir a la Guardia Nacional. Morena solicitó que la agencia sea parte de la Secretaría de Defensa (Sedena) y que, como primer paso, comience a trabajar con los policías militares trasladados.

Además, el modelo propuesto por AMLO y Morena indica que operativamente, la Guardia Nacional estará encabezada por el Jefe de la Sedena, quien responderá al Jefe de la Presidencia, quien será López Obrador, ya que el Ejecutivo es el Comandante en Jefe de Fuerzas Armadas.

La Guardia Nacional de Lucha contra el Blanqueo de Capitales ha sido criticada por activistas y académicos por profundizar la militarización de la seguridad pública, pues sus integrantes serán seleccionados de otras dependencias militares, según indicó la investigadora Catalina Pérez Correa.

Por su parte, el investigador Alejandro Madrazo Lagos también criticó a la Guardia Nacional AMLO y enfatizó que, por ejemplo, un elemento de la Policía Militar es responsable de ejecuciones extrajudiciales en la sociedad, Puebla, en mayo de 2017.

Estas son las razones por las que la Policía Militar estuvo en el centro de la polémica pocos días después de que Manuel López Obrador asumiera el cargo.

¿Conocías de la policía militar mexicana?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856