jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasComunicacionesConozca la Policía Militar Mexicana

Conozca la Policía Militar Mexicana

La policía militar mexicana, es una unidad dedicada a la aplicación de la ley y a la vigilancia dentro del ejército mexicano. En México, existe una línea estricta entre las fuerzas armadas y la policía. Las fuerzas armadas no tienen ninguna jurisdicción sobre los civiles, lo que significa que no pueden detener o procesar a los civiles. Sin embargo, como la policía militar forma parte del ejército, tampoco tiene jurisdicción sobre otros miembros de las fuerzas armadas. Esto significa que rara vez los verás patrullando zonas públicas y respondiendo a delitos. Pero eso no significa que no sea importante que los conozcas. Aquí hay cinco cosas que necesita saber sobre la policía militar mexicana.

Andrés Manuel López Obrador y Morena propusieron un proyecto de ley para crear una nueva versión de la Guardia Nacional, que comenzaría a trabajar con elementos de la Policía Militar Mexicana.

A continuación, explicamos qué hace este cuerpo policial y por qué fue controvertida la propuesta de incorporar sus elementos al nuevo aparato de seguridad del Estado.

Colombia compra drones militares de Estados Unidos

¿Quién es la Policía Militar Mexicana?

La Policía Militar Mexicana es uno de los tres cuerpos policiales específicos de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Las otras son la Policía Naval y la Policía Aérea. La Policía Militar Mexicana se encarga principalmente de realizar investigaciones y aplicar la ley en las zonas donde el Ejército Mexicano realiza operaciones. Esto significa que las áreas donde el ejército mexicano está luchando en una guerra, como Tijuana o Ciudad Juárez, tienen una alta presencia de la Policía Militar Mexicana.

La Policía Militar mexicana (PM) es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la ley por parte de la milicia, así como la regulación y disciplina del personal del Ejército y Fuerza Aérea, de acuerdo con las leyes de su agencia. Esta institución fue fundada en 1948 y su primera función fue velar por el orden en los edificios de la Secretaría de Defensa (Sedena).

En 1959, entró en servicio un batallón de la policía militar, y para 1990 la agencia armada había crecido en equipos, armas y especialidades. La policía militar está presente en todos los cuarteles generales y en todos los distritos militares del país.

Además del entrenamiento militar, su personal recibe un curso de respeto a los derechos humanos. El lema del primer ministro es: «Precaución, desconfianza y reacción».

También para las personas que desean ingresar a la Policía Militar Mexicana se toman en cuenta factores de probidad y de condiciones físicas e intelectuales para que puedan realizar adecuadamente las labores encomendadas.

¿Qué hace la Policía Militar Mexicana?

Como se mencionó anteriormente, la Policía Militar Mexicana se encarga de hacer cumplir la ley en las zonas donde el ejército está desplegado. En la práctica, esto significa que la Policía Militar mexicana detendrá a personas y las juzgará en tribunales militares. Existe un largo historial de abusos y corrupción en la Policía Militar mexicana. Se sabe que han torturado y asesinado a civiles. Sin embargo, en los últimos años, el gobierno mexicano ha puesto mucho empeño en limpiar la Policía Militar mexicana. Además de hacer cumplir la ley y detener a los sospechosos, la Policía Militar mexicana también se encarga de patrullar las zonas en las que está desplegado el Ejército mexicano. Mientras el Ejército mexicano está luchando en una guerra, la Policía Militar mexicana suele encargarse de vigilar los edificios públicos y las infraestructuras, proteger a la población local y controlar el tráfico.

En caso de guerra, es la policía militar la que custodia y controla a los prisioneros de guerra. En tiempos de paz los guardias militares carcelarios acusan y acusan. Recuerde que el ejército tiene su propio sistema de justicia.

Además de esto, el Primer Ministro también apoya a las personas en caso de desastres y emergencias. Por ejemplo, participó en el programa DN-III durante la tormenta.

El Primer Ministro tiene su propio centro de adiestramiento canino, donde los perros son adiestrados en disciplinas como seguridad, localización de armas y explosivos, y búsqueda y rescate de personas.

note

Privilegios de la Policía Militar Mexicana

La Policía Militar Mexicana tiene ciertos privilegios que no están disponibles para otras fuerzas policiales. En México, no es raro que las personas sean detenidas y retenidas durante días antes de ser acusadas de un delito. Esto se debe al hecho de que a la policía mexicana no se le permite arrestar a civiles y tiene que esperar hasta que la Policía Militar Mexicana venga y detenga a la persona. Sin embargo, la Policía Militar mexicana está autorizada a detener a las personas inmediatamente. Otro privilegio que tiene la Policía Militar mexicana es que no está sujeta a ninguna supervisión o investigación civil. Esto significa que sólo pueden ser investigados o disciplinados por el gobierno mexicano.

Empleos y especialidades de los miembros de la Policía Militar Mexicana

La Policía Militar Mexicana es una organización muy grande. Es razonable suponer que tienen diferentes unidades y una gran variedad de especialistas. Algunas de las unidades que puedes encontrar son: – Grupo de Tareas Especiales: Esta es una unidad de operaciones especiales similar a los SEAL de la Marina. Esta unidad se encarga de realizar operaciones en las zonas en las que el Ejército Mexicano está desplegado. – Grupo de Protección Especial: Esta unidad es responsable de la protección de funcionarios civiles, dignatarios visitantes y funcionarios del gobierno. – Unidad General de Investigación: Es el cuerpo de detectives de la Policía Militar de México.

Apariencia y equipo

La Policía Militar Mexicana usa los mismos uniformes que el Ejército Mexicano. Esto significa que usan uniformes de camuflaje y llevan las mismas armas y equipo. La Policía Militar Mexicana suele llevar las letras «G.P.» impresas en sus uniformes. Como miembro de la Policía Militar Mexicana, estarás equipado con una variedad de armas, incluyendo rifles de asalto, ametralladoras y granadas. También tendrás acceso a una variedad de vehículos, como Humvees o camiones blindados.

¿A quién puedes detener?

Como miembro de la Policía Militar Mexicana, tienes el poder de detener a cualquier persona que creas que está cometiendo un delito. Tu decisión no está sujeta a ninguna ley o norma; puedes detener y arrestar a quien te parezca. Sin embargo, debes tener precaución y moderación al ejercer esta facultad. Puedes detener a cualquiera que creas que está cometiendo un delito o que parezca sospechoso. Sin embargo, sólo debes detener a personas que no formen parte de las Fuerzas Armadas de México. Detenga a las personas que conduzcan demasiado rápido, a las que no cedan el paso en una señal de alto o a las que crucen la calle. También puede detener a las personas que merodean en áreas donde no hay razón para que estén.

Dónde se encuentra la Policía Militar Mexicana

La Policía Militar Mexicana suele realizar operativos y patrullajes donde el Ejército Mexicano está desplegado. Esto es usualmente en áreas donde hay un alto riesgo de terrorismo o inmigración ilegal. También puede encontrar a la Policía Militar Mexicana en edificios gubernamentales, infraestructuras importantes y espacios públicos.

¿Cómo identificar a la Policía Militar Mexicana?

El personal de la policía militar a menudo tiene la abreviatura PM en su uniforme. Además, puedes identificarlos por su escudo, que consta de dos hierros, que son porras que usan los guerreros mexicanos, que simbolizan el ejército y la justicia aérea, y una canasta con cinco flechas, que representan las armas del ejército. Su color representativo es el verde esmeralda.

note

¿Por qué han causado polémica?

Uno de los puntos del plan de AMLO para pacificar a México es reformar la constitución para revivir a la Guardia Nacional. Morena solicitó que la agencia sea parte de la Secretaría de Defensa (Sedena) y que, como primer paso, comience a trabajar con los policías militares trasladados.

Además, el modelo propuesto por AMLO y Morena indica que operativamente, la Guardia Nacional estará encabezada por el Jefe de la Sedena, quien responderá al Jefe de la Presidencia, quien será López Obrador, ya que el Ejecutivo es el Comandante en Jefe de Fuerzas Armadas.

La Guardia Nacional de Lucha contra el Blanqueo de Capitales ha sido criticada por activistas y académicos por profundizar la militarización de la seguridad pública, pues sus integrantes serán seleccionados de otras dependencias militares, según indicó la investigadora Catalina Pérez Correa.

Por su parte, el investigador Alejandro Madrazo Lagos también criticó a la Guardia Nacional AMLO y enfatizó que, por ejemplo, un elemento de la Policía Militar es responsable de ejecuciones extrajudiciales en la sociedad, Puebla, en mayo de 2017.

Estas son las razones por las que la Policía Militar estuvo en el centro de la polémica pocos días después de que Manuel López Obrador asumiera el cargo.

Conclusión

Como puede ver, la Policía Militar Mexicana es una fuerza importante y poderosa dentro del gobierno mexicano. Se encargan de llevar a cabo investigaciones y hacer cumplir la ley en las áreas donde el Ejército Mexicano lleva a cabo operaciones y otras áreas consideradas importantes por el gobierno mexicano. Puedes encontrarte con estas unidades realizando operaciones en tu ciudad, vigilando edificios importantes y patrullando tu barrio. También puede detener a cualquier persona que considere que está cometiendo un delito, y tiene el poder de detener y arrestar a las personas sin ninguna limitación.

¿Conocías de la policía militar mexicana?

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO