jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasDronesColombia compra drones militares de Estados Unidos

Colombia compra drones militares de Estados Unidos

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha seleccionado de drones militares de Estados Unidos L3 Harris Unmanned Systems FVR-90 como su nuevo dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Para ello, se ha firmado un convenio interministerial con la Corporación de la Industria Aeroespacial Colombiana (Ciac) para la compra de cuatro FVR-90, en una operación valorada en $ 2.150.000.

Esta combinación ocurrió durante el desarrollo del Programa de Área Futura (Desarrollo de la Estrategia ZEII), a través del cual la FAC mejorará las capacidades de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) en las regiones. Un país específico, realizando para estos fines el sistema Vtol, con una capacidad de al menos 4000 metros.

También te puede interesar ????: Video ataques con drones en México

El FVR-90 utiliza la tecnología Hybrid Quadrotor, lo que le permite despegar de áreas reducidas y cambiar de retrato a paisaje (y viceversa) de forma rápida, segura y precisa.

Este dron tiene una longitud de 2,48 m, una anchura de 4,8 m, un peso total de 53 kg, incluida una capacidad de carga útil de 10 kg. También utiliza el sistema de imágenes espectroscópicas Wescam MX-8, así como el sistema de imágenes de infrarrojo medio Mwir, el sistema de imágenes infrarrojas y el sistema de imágenes electroópticas.

Las áreas del futuro son seis áreas de interés nacional donde diversos elementos delictivos, así como el favoritismo económico y la violencia, afectan la seguridad nacional, los recursos hídricos, la biodiversidad y el medio ambiente.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó este lunes que desertores del equipo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían buscado previamente comprar drones para realizar operaciones de vigilancia en Colombia desde el territorio venezolano donde vivían.

«Información de Inteligencia ha señalado que algunas de estas disidencias han querido adquirir dones para desarrollar vigilancia o actividades del otro lado de la frontera, por eso se ha reforzado, por parte de nuestra Fuerza Pública, el seguimiento y control de frontera», mencionó Molano en rueda de prensa transmitida en streaming.

Molano aseguró la supervivencia de estas estructuras, así como de las fuerzas guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Venezuela con el mandato del gobierno de Nicolás Maduro.

«El régimen de Maduro permite operar en su territorio a organizaciones criminales. Del otro lado de Arauquita (nordeste) tenemos al ELN y a las disidencia de las FARC, en sus dos versiones: las disidencias de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, y también las de la Segunda Marquetalia, de (alias ‘Iván) Márquez’ y ‘El Paisa’, y lo que busca ese régimen es proteger esas actuaciones», dijo el ministro.

Al respecto, señaló que en los últimos días Colombia ejerció el mando específico de Norte de Santander, mientras controlaba el río Arauca a través de «remolcadores secos y vigilancia aérea» para contrarrestar los ataques. El probable comportamiento en la zona fronteriza permitiría a un dron venezolano que será avistado el sábado sobrevolando el espacio colombiano.

El domingo, la Cancillería colombiana condenó a la comunidad internacional por el ingreso no autorizado de un avión Orlan 10 de fabricación venezolana, fabricado por Rusia.

El ministerio dijo: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la comunidad internacional que el 25 de septiembre de 2021, hubo un ingreso no autorizado de un UAV venezolano – Orlan 10, fabricado por Rusia – que ingresó a la región. Al sur del río Arauca. un comunicado de prensa, hay una frontera entre los dos países, Cerca de la localidad de Arauquita (Noreste).

Según los informes, el dron, equipado con capacidades de inteligencia militar, penetró hasta 1,2 kilómetros en el territorio nacional colombiano.

La presunta intrusión se produce después de que Venezuela dijera el martes que un dron Hermes, construido por Israel y vinculado a la Fuerza Aérea Colombiana, había sido interceptado por el Comando Global de Defensa Aeroespacial. Puente de detección aérea para el área metropolitana Jason Maria Semperme, en el estado Venezuela. Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

Sin embargo, horas después, Molano confirmó que las coordenadas reveladas por el Ministerio de Defensa venezolano sobre la supuesta intrusión al espacio aéreo venezolano correspondían a territorio colombiano (Sputnik).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO