jueves, febrero 9, 2023
InicioNoticiasBlindadosCajero automático: ¿Qué es, funciones, tipos?

Cajero automático: ¿Qué es, funciones, tipos?

Un cajero automático es una ordenador, una máquina que le permite realizar operaciones financieras, incluido el depósito o retiro de efectivo, sin la presencia de un empleado del banco.

Aunque los cajeros automáticos permiten realizar cada vez más operaciones, se trata de una máquina en la que se puede depositar y cobrar dinero en cualquier momento del día.

Para retirar dinero, al tratarse de una computadora, no se requiere la presencia de una persona del banco. Con identificación física, como una tarjeta de crédito o identificación digital, como un código de acceso y número de usuario, un cajero automático le permite acceder a su cuenta y realizar todas las transacciones que desee.

Recomendaciones de seguridad para retail, bancos, casas de cambio, restaurantes

No obstante, su función principal es retirar y depositar dinero sin la presencia de un banco, los cajeros automáticos cada vez cuentan con más funciones. Hoy en día, los cajeros automáticos le permiten realizar cualquier tipo de transacción financiera utilizando su cuenta, ya sean retiros, transferencias o pagos de facturas.

Con el avance de la digitalización, muchas unidades bancarias han comenzado a reemplazar los registros del cajero a cargo de los empleados del cajero automático. Es por eso que cada vez se desarrollan más funciones que se pueden realizar a través de los cajeros automáticos.

Funciones del cajero automático

Dependiendo del cajero automático y del banco, los cajeros automáticos permiten una combinación de operaciones u otras varias operaciones. Sin embargo, con los avances en digitalización y la continua implementación de nuevas funciones en los cajeros automáticos, estos pueden realizar infinidad de funciones.

Entre las funciones más habituales que se pueden realizar a través de un cajero automático, cabe destacar las siguientes:

• Depositar efectivo en una cuenta bancaria.

• Retiro de efectivo de una cuenta bancaria.

• Transferir dinero entre cuentas bancarias.

• Actualizar libreta de ahorros y cuenta bancaria.

• Obtén la contraseña de tu cuenta bancaria y cámbiala.

• Controlar la gestión de las cuentas bancarias.

• Tarjeta de recarga telefónica.

• Pagar las facturas de luz y agua.

• Pague sus facturas de servicios públicos.

• Compromiso con los productos financieros.

Aunque la lista cubre una amplia gama de estas funciones, se amplía constantemente. Como hemos dicho, el avance de la digitalización está ampliando constantemente la funcionalidad de los cajeros automáticos, permitiendo cada vez más funciones nuevas que pueden realizar.

Tipos de cajeros automáticos

Aunque cada vez hay una mayor homogeneidad de cajeros automáticos activados por las entidades bancarias, existen dos tipos de cajeros automáticos que podemos encontrar en sucursales de diferentes bancos.

Estos dos tipos de cajeros automáticos son:

Cajeros Cash: Los cajeros automáticos (ATM) generalmente ubicados fuera de las sucursales solo permiten retiros de efectivo además de algunas funciones limitadas.

Cajeros Full: Ubicados dentro de las sucursales. Estos te permiten realizar casi todas las funciones disponibles que mencionamos anteriormente, además de depositar un cheque o un sobre.

A lo largo de los años, los avances tecnológicos y la llegada de la digitalización han incrementado el uso de los cajeros automáticos. Por esta razón, un número cada vez mayor de instituciones bancarias permiten que los cajeros automáticos realicen funciones que antes debían realizar quienes trabajaban en una institución bancaria.

La aparición y activación de los cajeros automáticos provocó el despido de muchos empleados bancarios y su sustitución por cajeros automáticos. Esto supone un ahorro de costes para las entidades bancarias por lo que la sustitución de personas por cajeros automáticos es un fenómeno cada vez más frecuente. Por lo tanto, despertó críticas de la comunidad.

¿Cuáles son los riesgos de operar con un cajero automático y cómo mitigarlos?

La posibilidad de poder retirar dinero o efectuar operaciones las 24 horas del día es un beneficio importante que brindan los cajeros automáticos. Sin embargo existen riesgos vinculados a su uso:

Robo: si bien los cajeros automáticos cuentan con cámaras de seguridad, puede ocurrir que personas vigilen tus movimientos para robarte el dinero una vez que efectuaste la extracción. Para evitar este riesgo:


Cuando utilices un cajero automático verifica que nadie esté observando tus movimientos.
Trata de no utilizar cajeros ubicados en la calle. Utiliza aquellos ubicados dentro de la sucursal o establecimientos comerciales.
Apropiación del PIN: si tu clave cae en manos de delincuentes, éstos pueden acceder a tus cuentas y efectuar retiros hasta vaciarlas o realizar otro tipo de operaciones. Para evitar este riesgo:


Asegúrete que siempre exista una distancia prudencial entre tú y el próximo usuario.
No compartas tus claves con nadie. ¡No las escribas! ¡Sólo memoriza tus claves! No utilices códigos demasiado fáciles como tu fecha de cumpleaños, pero tampoco demasiado complicados como para después olvidarlos.
No le pidas a un desconocido que te ayude a operar con el cajero automático. Si tienes dudas de cómo hacerlo, visita tu banco en un horario en esté abierto y solicita que algún empleado te enseñe cómo hacerlo.


No entrega del dinero: en algunos casos puede suceder que al realizar una extracción, el cajero automático no te entregue el dinero pero ese importe sí sea debitado de tu cuenta. ¡No te preocupes! Esto se produce por una falla operativa de la máquina y la misma queda registrada. Para recuperar tu dinero sólo debes efectuar el reclamo en tu entidad bancaria.

¿Que experiencias ha tenido usando cajeros automáticos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856