lunes, noviembre 28, 2022
InicioNoticiasComunicacionesSoluciones de rastreo GPS para autos con la finalidad de mejorar la...

Soluciones de rastreo GPS para autos con la finalidad de mejorar la seguridad

David Barba, Co-fundador & CEO de Easytrack explica en exclusiva a Revista Seguridad 360 sobre las soluciones de rastreo GPS para autos con la finalidad de mejorar la seguridad.

¿Qué es un monitorista y su papel en el mejoramiento de la seguridad?

Transcripción

¿Quién es Easytrack? ¿Y a qué se dedica?

Nosotros nos dedicamos al monitor activo de flotillas, nos preocupamos por el estar al pendiente 24/7 de las unidades de nuestros clientes, porque si bien pues el transportista o aquellas empresas que tienen muchos vehículos, sea de distribución, sea de servicio, etc.

Pues ellos no se dedican a estar validando lo que están haciendo las unidades. Estar revisando temas críticos de seguridad, si se detuvieron en algún lugar inseguro donde no deberían. Sí tenían una ruta y un desvío y demás.

Nosotros somos expertos en esa parte, tenemos ya muchísima experiencia trabajando con clientes de muchísimas industrias y entonces, pues vamos acompañando al cliente en la definición de protocolos de seguridad, precisamente para prevenir un robo, para poderlo frustrar y que si ya se dio el robo como tal, ayudarlos en la parte de recuperación.

Pero adicionalmente, si el cliente ya tiene sus unidades equipadas con sistemas GPS, con sensores y con todo esto, para nosotros mucho mejor. No importa que proveedor tengan, porque nosotros simplemente les vamos a dar ese servicio, de estar custodiando sus unidades de punto A punto B con ciertas condiciones de la ruta, etcétera.

Y si el cliente no tiene esta tecnología, entonces lo que hacemos allí es, pues, proporcionarle todo el tema de tecnología para recuperación de unidades, tecnología para temas logísticos; te estoy hablando, pues GPS con diferentes sensores, diferentes accesorios que el cliente puedan necesitar desde sensores de combustible, conectados a la computadora a unidad que en la industria se conoce como telemetría y lo que está en en en auge cada vez es más solicitado.

Es todo el tema de cámaras con inteligencia artificial y esto es prevenir accidentes, que si la gran mayoría de los accidentes que ocurren en carreteras pues es por factor humano, entonces cansancio, distracción, etcétera.

Y entonces nosotros proveemos a la industria con tecnología que les permita en primer lugar al operador recibir una alerta si es que el sistema está detectando señales de fatiga o si es que el operador va texteando con su celular. En la misma cabina, ha recibido una alerta auditiva y visual, que le está indicando el tipo de eventos que se está generando.

Y también tenemos una cámara especial que es una cámara ADAS, que va monitoreando hacia el frente y puede detectar temas de posible colisión frontal. Es lo que más se utiliza aquí en México. Entonces, con suficientes segundos de anticipación te notifica si estás en riesgo de tener una colisión con la unidad de enfrente o con lo que se encuentra enfrente del camino.

Entonces a grandes rasgos a eso nos dedicamos. Es principalmente temas de seguridad de flotillas, pero también temas de productividad. Cómo hacer los mismos recorridos pero con un menor consumo de combustible, por ejemplo.

¿Quién es David Barba y cuál es tu rol en la empresa?

Yo soy Co-fundador de Easytrack, estudie sistemas electrónicos y con ello mi socio también diseñamos digamos que de los primeros sistemas de rastreo aquí en México. Nosotros nacimos como una empresa que desarrollaba su propio hardware, sus propios dispositivos GPS. Nosotros los fabricábamos y diseñábamos y diseñamos también nuestra propia plataforma de rastreo.

De hecho, yo diseñe la primera plataforma de rastro de la empresa y estoy hablando esto hace 18 años aproximadamente. Sigo desempeñándome como director general desde que iniciamos en la empresa y actualmente, pues estamos a nivel nacional. Somos 100 colaboradores en este momento y pues divididos en diferentes regiones.

Realmente tenemos clientes en cualquier ciudad de la República. La geografía no es una limitante para nosotros, lo podemos atender, ya sea con mano de obra propia. Es decir, todo el tema de instalación de los dispositivos y demás puede ser con mano de obra interna o dependiendo donde se encuentra el cliente. Y si es conveniente, podemos subcontratar mano de obra para hacer esas instalaciones.

¿Cuáles son los servicios de rastreo GPS para autos que ofrecen para la seguridad?

Ahora si que de todos los sabores y colores no. Realmente digamos que lo estándar es un dispositivo que tiene la función de anti-jammer, digo adicionalmente al cortacorriente y botón de pánico y saber si está encendida, está apagada la unidad, etc.

Es como que muy estándar en la industria. Pero nosotros lo que hacemos con este dispositivo es que también tiene la función de anti-jammer esto es cuando el GPS detecta que hay un bloqueador de señal, se defiende de manera local.

Los bloqueadores de señal lo que hacen es precisamente pues evitan que el dispositivo pueda seguir transmitiendo información hacia la plataforma de rastreo. Lo único que le queda al dispositivo por hacer es defenderse localmente.

Y nosotros podemos conectarlo, por ejemplo, al pedal de aceleración de la unidad esta función de anti-jammer para que cuando haya un bloqueador en ese momento, pues activa una salida precisamente para frustrar el robo.

Entonces se frustra el robo y con eso ya en cuanto desconectan, por así decirlo, el bloqueador de señal o apagan su bloqueador de señal, nosotros recibimos una alerta a nuestra central de monitoreo, pues para empezar a tomar acciones.

Pero ese es uno de los dispositivos, a este dispositivo también nosotros de conectamos un segundo dispositivo por medio de bluetooth. Entonces este segundo dispositivo tiene batería para tres años. Lo escondes en el lado opuesto de donde hayas puesto el dispositivo principal.

Y entonces, cuando se roban una unidad, lo que hacen es desarman el tablero y todo el equipo del todo los fierros que traiga. Y cuando eso sucede, el dispositivo de respaldo que está oculto en el lado opuesto de la unidad despierta, porque identifica que el dispositivo ya no está funcionando.

Entonces despierta, manda una alerta a tu central de monitoreo y empieza a reportar de manera con la misma frecuencia reporte que tenía el dispositivo original. Y así como eso, la verdad que tenemos de todo. Hay dispositivos que están hechos específicamente para control de combustible, por ejemplo, qué es lo que más nos solicita el transportista, el control de combustible.

Hay otros dispositivos que están hechos, por ejemplo, para tener audio bidireccional en la cabina. Entonces si tienes un evento crítico de seguridad; en lugar de hablarle al operador, para simplemente darte cuenta que no te contesta. Tú hablas al número del dispositivo GPS y se abre el audio. Entonces tú puedes saber qué es lo que está pasando en cabina y puede estar tenido una conversión también con el operador.

Todos estos que te platico son de alguna forma pues equipos principales. Pero también hay equipos de respaldo que son portátiles, que los puedes poner en el remolque, que los puedes poner son solares, hay de todo. Ahora sí que nosotros lo que hacemos es levantar la necesidad con el cliente para entender realmente cuál de toda la gama de soluciones que tengo es la que te pudiera funcionar.

¿Qué tan difícil es destruir esos dispositivos?

Realmente no hay como que una tecnología que sea infalible, el objetivo del delincuente es encontrar cualquier dispositivo de rastreo que tengan la unidad. Entonces por eso nuestras recomendaciones, si tienes un dispositivo principal que va con su corta corriente con su anti-jammer, con todo. Pero equípate con dispositivos de respaldo.

Precisamente, el delincuente lo que va hacer es lo primero que se encuentre lo va a quitar y de alguna forma va a asumir que ya le quito el sistema de localización a la unidad. Si tú tienes este sistema, por ejemplo, que se conecta por bluetooth, en ese momento va a despertar, te va notificar.

Entonces que tan sencillo es localizarlos digo, la verdad es que ahora si que cuando el delincuente está cometiendo el robo, pues se va a dedicar a buscar todo lo que pueda en la cabina y tarde que temprano lo va a encontrar.

Pero la idea es darle acceso, bueno no darle acceso, sino que si se encuentra con uno, piense que ese el dispositivo que traía la unidad y no va a saber que realmente tú tienes otro que está conectado por bluetooth y que en el momento a despertar.

¿Qué es un rastreo satelital y cómo funciona el rastreo satelital GPS?

Creo que es una pregunta interesante porque en la industria hay diferentes tipos de tecnologías de localización y hay diferentes tipos de tecnologías de comunicación. Es decir, una es como el dispositivo sabe donde se encuentra y la otra es como el dispositivo manda la información a los servidores, a tu plataforma de rastreo y demás.

Entonces tecnología de localización, hay tecnología GPS que esa te permite tener las coordenadas con un margen de error de dos metros.

Hay tecnología de localización por medio de radiofrecuencia, hay tecnología de localización por medio triangulación de antenas. Hay tecnología de localización por medio de wifi, es una que nosotros estamos mucho también, que te permite localizar con algunos metros de precisión y en lugares donde el GPS no funcionaría, por ejemplo, bajo techo, en estacionamientos subterráneos, etcétera.

El GPS necesita tener línea de vista al cielo. Entonces la localización por wifi lo único que necesita es que exista una señal wifi. No necesitamos contraseña, ni mucho menos. Simplemente saber que hay wifi y con eso nosotros podemos decirte donde se encuentra. Eso es por un lado.

El GPS hablando en sí es satelital, pues es la red de satélites de GPS y ahora viene la tecnología de comunicación, ya que el dispositivo sabe donde se encuentra de alguna forma, es como lo transmito y y ahí puede ser transmitirlo por medio de redes celulares, que es el 99% de los casos.  

Transmitirla por medio de redes de sigfox, que es una red IoT, que es altamente inmune al jammer, está en auge en Europa, está cubierto al 99% toda Europa. Y aquí en México está creciendo también de manera importante. Y lo otro es comunicación satelital. Entonces muchas veces se confunde el termino, es satelital o no es satelital.

Bueno, si estamos hablando de la tecnología de localización que es GPS, siempre es satelital, pero tal vez transmite por medio de celulares esa información que recibe de satélites y algo que es 100% satelital, pues realmente está recibiendo la ubicación por medio de GPS y está mandando por satélite.

Más o menos es como son los términos, pues que hay que dejar bien claro.

¿En qué industrias se utiliza o donde se puede utilizar el rastreo satelital GPS?

Realmente es para cualquier tanto empresa como personas preocupada por proteger sus activos. Entonces las empresas, realmente cualquier empresa que esté preocupada por ser eficiente y evitar que se consuma un robo, pues es un es un cliente potencial para esta tecnología, que la realidad es una tecnología muy accesible.

Entonces no hay así como que esta industria en particular es la que más le saca jugo. Digo, si está muy enfocado en transporte de carga por los millones de pesos que llevan en la carga; claramente ellos son un cliente muy natural para esta tecnología.

Pero si tu te dedicas a cualquier tipo de servicio, si tienes grúa, si tienes una empresa que instala alambrado, cerco de seguridad, videovigilancia pues son unidades de servicio que tú necesitas saber a qué hora llega, cuando tiempo estuvo ahí, que hizo con la unidad, a qué velocidad, si recibiste una multa de velocidad, saber quién estaba conduciendo. Porque también los sistemas que permiten saber exactamente eso, identificar al operador o al usuario que está utilizando la unidad.

Entonces no hay que este es el nicho en particular para el que va dirigido a la tecnología. No, es cualquier empresa, sin importar en que industria. Si tú estás interesado en cuidar tus recursos, entonces esta tecnología es para ti.

¿Qué tan complejo es instalar estos sistemas?

Digamos que si se puede, es un trabajo como un tanto artesanal.Necesita realmente tener conocimientos en auto eléctrica y sobre todo ahorita con las unidades nuevas, cero kilómetros y demás.

Los sistemas cada vez son más complejos y más delicados. Entonces si necesitas tu contratar y tener en tu equipo gente con el conocimiento adecuado porque si tu contratas a cualquier persona o a cualquier persona le das el trabajo de instalaba esto. Lo más probable es que terminen generando códigos testigos en el vehículo.

Entonces, si es algo este sencillo en cuanto a que realmente se hace una instalación en cuestión de 60 minutos. Pero previamente necesitas tener el conocimiento.

¿Cuál es la diferencia entre plataforma de rastreo y consola de monitoreo?

La plataforma de rastreo y en general, cualquier plataforma de rastreo están hechas para medir el desempeño de la unidad, para medir tus tiempos y movimientos, para temas logísticos de la flotilla.

Entonces las plataformas de rastreo quien las diseña, las está pensando en cómo le hago para que esta unidad sea más eficiente, como le hago para darle la información al dueño de la flotilla o al encargado de la flotilla sobre los puntos de mejora y las oportunidades que hay en su operación. Entonces las plataformas de rastreo están hechas para eso.

Mientras que la consola de monitoreo está hecha para operar en áreas de monitoreo, en centrales de monitoreo y que tu equipo de monitoristas, los que están visualizando y dando seguimiento a las unidades 24/7 puedas tener una medición de su desempeño.

Entonces una plataforma de rastreo está hecha medir el desempeño de lo que está sucediendo allá fuera, mientras que la consola de monitoreo está hecha para medir el desempeño de lo que está dentro, es decir, de tu equipo de monitoristas, que tú le puedas entregar al monitorista, protocolos bien definidos y que no los tenga que memorizar, que es uno de los principales errores.

En cualquier área de monitoreo actualmente que estés viendo de una empresa de transporte, de seguridad y demás. Todas ellas lo que acostumbran es ver la plataforma de rastreo de su proveedor o de sus proveedores, porque una práctica común es que tienes uno, dos, tres proveedores de rastreo en la misma unidad y entonces tu equipo de monitoristas lo que está haciendo es brincando de una pestaña a otra viendo las diferentes pantallas de sus proveedores.

Y entonces cuando hay un evento crítico, realmente la situación de estrés y demás es un punto de falla, porque lo más probable es que el monitorista omita un paso de los que tiene que hacer y la consola lo que hace es entregarle manera desmenuzada, sin importar cuantos proveedores de rastreo tengas, tú puedes tener uno, cinco o los que sean y todo va a llegar a tu misma consola;  el monitorista no va a estar brincando entre una plataforma de rastreo y otra.

En una sola consola va a estar recibiendo los eventos, lo que tiene que hacer y tu como jefe o gerente de tu área de monitoreo, tú vas a poder ver los tiempos de respuesta de cada uno de tus monitoristas, empezar a comparar desempeñó entre ellos para ver quien tiene áreas de oportunidad.

Ysobre todo, guiar al monitorista en el protocolo que se definió según el evento como tal, porque no vas a tener tu igual un botón de pánico a una extracción de combustible. Se atienden de formas distintas. Tal vez a las personas a las que les tienes que notificar son totalmente distintas, etcétera.

Entonces el monitorista simplemente va a estar viendo, digamos que este monitor, no está viendo los mapas de todos los proveedores, simplemente un monitor donde llegan eventos y en estos eventos va a venir el protocolo a seguir de manera muy puntual.

Entonces esas son las diferencias entre plataforma y consola, una es para medir desempeño de unidades y otra es para hacer más eficiente tu área de monitoreo y medir el desempeño de tus monitoristas.

¿Cuál es la ventaja de contar con central de monitoreo e inteligencia?

La reacción inmediata. Eso es lo más importante de cualquier área de monitoreo, una empresa que está invirtiendo en tener su área de monitoreo es porque quiere frustrar temas de robo y la forma de frustrarlo es atiéndelos de manera expedita y a esto me refiero en menos de cinco minutos, si tienes un evento y en menos de cinco minutos tienes que estar tomando acciones y siguiendo los protocolos que se hayan definido.

Esa parte es super importante y por eso las empresas que implementan una área de monitoreo, por eso lo hacen, porque quieren frustrar y ya que tienen el área de monitoreo también empiezan con temas de productividad y temas operativos. Si ya llegó con el cliente, si está en tránsito, poderle dar retroalimentación al cliente sobre la ubicación de la unidad, etc.

Pero si el cliente no tiene el área de monitoreo, pues nosotros lo hacemos y es lo que te comentaba en un inicio que para nosotros mucho mejor que el cliente ya tenga toda la tecnología de rastre, nos evitamos esa chamba de las instalaciones y todo esto, que bueno que ya tienes un proveedor, que bueno que ya tienes un equipo GPS, nosotros nos vamos a encargar de la parte de monitorear 24/7 esa inversión que ya existe. Esa es la parte más importante del área de monitoreo.

¿Qué es lo que Easytrack realizan?

Lo que nosotros hacemos es que cuando el cliente nos contrata, primero validamos si ya tienen la tecnología. Si ya tiene la tecnología, sin importar con que proveedor.

Nosotros, iniciamos un proceso como de dos semanas, en el cual le vamos recomendando al cliente, pues los diferentes eventos de seguridad que es importante estar midiendo desde nuestra área de monitoreo, le vamos recomendando esto y vamos ahora sí que esté rebotando ideas sobre ok cuando suceda esto, necesito que notifiques, primero llamar al operador; segundo, vamos a tener un grupo de WhatsApp especializado para este tipo de eventos o también ahorita usamos mucho slack, que también está creciendo a nivel mundial de manera importante.

Y entonces tenemos clientes también en Slack, donde también les vamos notificando, pues todos estos eventos que se van dando. Pero básicamente en área de monitoreo, luego lo que hacemos es eso. Tenemos estaciones de monitoreo con la consola de monitoreo y estamos atendiendo eventos de todos los clientes.

Para nuestro monitorista, imaginate si nuestro monitorista se tuviera que aprender eventos de todos los clientes y cada cliente tiene 10 tipos de eventos diferentes, no habría forma, no se puede.

Entonces por eso es bien importante y por eso le decimos a nuestros clientes de que tienen áreas de monitoreo a ver, no hagas el monitoreo por medio de estar viendo tu plataforma de rastreo, necesitas tener una consola que le desmenuce al monitorista todo lo que tienen que hacer.

Entonces a grandes rasgos eso es lo que hace nuestra de monitoreo. Y claramente que cuando haya un robo, nosotros ayudamos en el tema de la recuperación. Ahí nos conectamos directamente con el ARP y por medio de la autoridad, hacemos la recuperación de las unidades.

Nuestra plataforma se conecta con la plataforma de ellos. Entonces no es un tema de estarle dando indicaciones verbales de por donde va la unidad y ya va por aquí, ya va por allá.

No, en ese momento que concurre un robo de un cliente toda la información está pasando de manera transparente desde mi plataforma a la plataforma de ellos y por eso la eficacia de la recuperación es muy alta. Uno porque atendemos los eventos en menos de cinco minutos y dos porque estamos enlazados directamente con las autoridades.

¿Algún porcentaje del robo de vehículos con lo que ustedes han trabajado, experimentado o escucharon?

Pues mira, realmente en temas de recuperación, por ejemplo, lo que pasa que nosotros ofrecemos el servicio del área de monitoreo es un servicio opcional hay quince que nos dicen sabes que a mí pone la tecnología y yo me voy a encargar estar monitoreando. No hay ningún problema, pero en este caso la probabilidad de éxito en una recuperación depende de qué tan rápido tú me notifique a mi que tuviste un evento criticó o que tuviste un robo.

Si tu me hablas, después de 60 minutos después de 90 minutos para decirme que se ha robado la unidad, a ver las probabilidades disminuyen de manera importante.

Sin embargo los clientes que si nos contratan el áreo de monitoreo como tal, ahí si nosotros le damos un SLA al cliente, un nivel de acuerdo del servicio de cinco minutos, donde le decimos cualquier evento que hayamos programado previamente yo te garantizo que lo voy a estar atendiendo en menos de cinco minutos. Y entonces ahí si la prioridad de recuperación se va al 90% – 95%, la verdad es que es muy alto.

Claramente depende muchas veces de las condiciones de dónde, etc. Pero más o menos esos son los números.

¿Qué es una cámara con inteligencia artificial?

Las cámaras con inteligencia artificial hay dos tipos, la cámara DSM (Driver Status Monitor) que es una cámara que está viendo todo el tiempo al operador o al conductor y está monitoreando todas sus señales vitales, por así decirlo temas de fatiga, distracción, si está volteando para otro lado o incluso si dejan la unidad encendida y no está el operador arriba en la unidad, te dice que está el operador ausente, etc.

A eso se refiere con inteligencia artificial, a que es una cámara, pero está monitoreando qué está sucediendo con la persona que está atrás del volante.

Y la otra cámara es una cámara ADAS que va hacia el frente de la unidad y esa, como bien comentaba, el principal uso que se le da aquí en México es alerta de colisión frontal porque también la cámara tiene la capacidad de notificarle al operador si es cambiaste carril, pero no pusiste la direccional y cosas por el estilo.

Las carreteras de aquí no dan para eso pues, pero al menos el tema de alerta de colisión frontal es lo que más usan nuestros clientes. A eso se refiere también con la inteligencia artificial.

Y entonces está monitoreando en cuanto segundos tendrías un impactó con la unidad de adelante, si es que la unidad delante frena de manera brusca y esa ventana de segundos que realmente estamos hablando de milisegundos disminuye de cierto margen que tu especifiques te manda una alerta inmediata para que oye sabes que pues hazte para atrás o no te pegues tanto.

¿Cuál es el objetivo de esta tecnología?

Es evitar accidentes porque bien comentaban lo primero es que los accidentes en carretera, el mayor porcentaje es por error humano, es por distracción.

Entonces si el operador de repente está volteando para otro lado y no se da cuenta que está acercándose peligrosamente a la unidad de enfrente pues va a empezar a pitarle. Entonces para que nuevamente presta atención al camino, esa es la finalidad de evitar accidentes.

Para concluir algo que quieras y comentaros sugerir, obviamente, para que él las personas sepan y conozcan de estos servicios para poder mejorar la seguridad, que es muy importante.

La verdad es que todavía hay muchísimas empresas que todavía no implementan esta tecnología, muchísimas y por lo mismo estamos viendo que la cantidad de proveedores de rastro satelital está creciendo de manera importante porque hay un mercado que todavía no está atendido y el detalle es que estas empresas que todavía no lo implementan, están o una de dos esperando que ocurra algún tema de robo que ya les impactó de manera importante.

O están esperando que algún cliente se los exija o alguna aseguradora porque también aseguradora están exigiendo, oye si le vas a poner GPS, necesito tener permiso federal.

Entonces que no se esperen realmente la tecnología no es simplemente para prevenir robos. Es también para hacer más eficiente en tu operación, desde temas de combustible, si llevas carga refrigerada, tú puedes saber si tu carga, pues a qué temperatura va para mantener toda la cadena de frío y y tener una alerta en el momento en que ya este criticó el tema de la temperatura.

Robo hormiga se le pueden poner sensores de apertura a las puertas para que tu identifiques si hay una apertura fuera de tus centros de distribución, fuera de tus clientes, proveedores, etc, entonces es tecnología que está bastante accesible.

Por el otro lado, si ya invirtieron en tecnología, ya la tienen pero no hay una persona dentro de su empresa o no han subcontratado el servicio de manera externa para que alguien esté realmente monitoreando 24/7, entonces la inversión que hicieron realmente no sirve de nada.

Necesitan realmente dedicarle a que esa inversión que hicieron para sus unidades, alguien este monitoreando, porque lo que sucede y es bien común, es que cuando hay un robo de repente y no tenían a alguien interno o externo monitoreando las unidades.

De repente se dan cuenta se robaron las unidades, pero tiene dos meses que no reporta y el tema es que hace dos meses la llevamos a mantenimiento y no nos dimos cuenta que por algún motivo desconectaron el GPS.

Esa es la invitación a que no tienen su dinero, si ya hicieron la inversión acerquesen con nosotros, realmente el servicio es muy accesible y si todavía no hacen la inversión, nosotros podemos proveerlos de todas las tecnologías alrededor de.

El día del día de hoy nos acompaño David Barba, con quien estuvimos hablando sobre las soluciones de rastreo GPS para autos con la finalidad de mejorar la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?