jueves, mayo 26, 2022
InicioNoticiasCiberseguridadConozca cuáles son los tipos de antivirus en informática

Conozca cuáles son los tipos de antivirus en informática

Las múltiples formas en que un ordenador puede ser atacado, infectado o dañado se traduce en la existencia de un mecanismo de defensa muy diverso, plasmado en los tipos de antivirus en informática del mercado.

Estos software antivirus se pueden clasificar según criterios muy diferentes, y dependiendo de uno u otro, estos programas tendrán características diferentes y lograrán diferentes objetivos.

¿Cómo manejar la informática en la nube?

Tipos de antivirus según su finalidad

Prevención, identificación o eliminación son las tres posibilidades para acabar con el virus, según las cuales existen tres modelos de antivirus:

Antivirus preventivos

Se caracterizan por anticipar infecciones para evitar que programas maliciosos entren en el equipo. De ahí que su nombre haga referencia a su capacidad para prevenir ataques de virus a los sistemas informáticos. Sin embargo, dado que se almacenan en la memoria de la computadora, no son los más utilizados, ya que ralentizan la computadora.

Antivirus identificadores

Como su nombre indica, su función es identificar amenazas que puedan afectar el rendimiento del sistema operativo. Para hacer esto, escanean el sistema y examinan secuencias de bytes de código asociado con programas peligrosos.

Antivirus descontaminadores

Su objetivo es terminar con la infección de un equipo dañado y eliminar virus. Asimismo, también intenta restaurar el sistema al estado en el que se encontraba antes de ser atacado por el programa malicioso.

Tipo de antivirus basado en su objetivo específico

Spyware, robo de datos con fines fraudulentos en determinadas webs, pop-ups, mensajes no solicitados entrando en nuestras direcciones de correo electrónico. Estas son algunas de las amenazas para los equipos o sus propietarios. Para protegerse de cada uno de ellos, existen herramientas específicas que forman parte del software antivirus, especialmente en sus versiones completas. Veamos cuáles son:

Firewall

También conocido como cortafuegos, entra en la categoría de herramientas preventivas, ya que actúa como un muro defensivo que intenta evitar que los programas maliciosos accedan al sistema. Esto es muy recomendable, especialmente en computadoras que tienen una conexión permanente (o regular) a una red o a Internet. El propósito de un firewall es controlar el tráfico entrante y saliente y bloquear actividades sospechosas.

Antispyware

Son aplicaciones que detectan y eliminan spyware, es decir, aplicaciones que se instalan de forma invisible en un ordenador para conocer los hábitos de navegación de los usuarios y sus contraseñas y otros datos, para luego transmitirlos a entidades no autorizadas.

Antipop-ups

Su objetivo es identificar y evitar la ejecución de las molestas ventanas emergentes (llamadas pop-ups) que aparecen mientras navegas por Internet. Una gran cantidad de spyware está oculto en algunas de estas ventanas.

Antispam

Esta utilidad se utiliza para evitar que el correo basura (spam) llegue a la bandeja de entrada de nuestras direcciones de correo electrónico, enviándolo directamente a la papelera de reciclaje o carpeta de spam.

Antimalware

Más que una herramienta, suele ser un programa que bloquea y elimina cualquier forma de malware, Malwarebytes Anti-Malware (MBAM) es un ejemplo bien conocido. De hecho, el malware es cualquier software o programa malicioso que se infiltra en una computadora para dañarla. En muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de «virus».

Tipos de antivirus en informática según su función

Como se mencionó en las secciones anteriores, el software antivirus puede realizar varias funciones en la lucha por identificar las amenazas informáticas y eliminarlas. Por lo tanto, las aplicaciones de defensa se pueden dividir en:

Eliminadores-reparadores

El objetivo de este software antivirus es eliminar las amenazas de las parte6s afectadas del sistema. Además, posteriormente, repararon la computadora para devolverla a su estado anterior.

Detectores

Su función es advertir a los usuarios de virus conocidos. Sin embargo, en este caso, es el usuario quien se dice que es el responsable de solucionar el problema para acabar con la infección.

Inmunizadores

Destacan en cuanto a seguridad porque se anticipan a la entrada o ataque de cualquier programa malicioso. Se instalan en la memoria del dispositivo y son los principales responsables de monitorear la ejecución de la aplicación, formatear discos y copiar archivos.

Heurísticos

Actúan como simuladores, porque simulan el lanzamiento de programas para ver cómo se comportan e identificar situaciones sospechosas.

Residentes

Al igual que los sistemas inmunológicos, se ubican en la memoria de una computadora y su función es analizar los programas desde el momento en que el usuario los abre, verificando si el archivo abierto contiene virus.

Tipos de antivirus según su categoría

Finalmente, para completar nuestra evaluación integral del antivirus, indicamos su categoría o estado, en relación a cómo funciona o dónde instalarlo:

Antivirus pasivo

Programa que no tiene actividad o protección permanente, aunque esté instalado en una computadora.

Antivirus activo

Un programa que, aunque no protege constantemente, está activo y funcionando, haciendo algo continuamente.

Antivirus online

No se instala solo en el ordenador, sino que analiza desde Internet. Por ello, no sirve como medio para proteger el ordenador, sino únicamente para saber si contiene virus. También son pasivos porque no tienen actividad a largo plazo.

Antivirus offline

Es un software instalado en su computadora para protegerla, detectar amenazas y eliminar aplicaciones maliciosas.

¿Cuáles son los mejores tipos de antivirus en informática?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856