miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadEstrategia de ciberseguridad en Honduras

Estrategia de ciberseguridad en Honduras

Revista Seguridad 360 pone a su consideración el reporte de ciberseguridad Ciberseguridad, riesgos, avances y el camino a seguir en América Latina y el Caribe” un esfuerzo conjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este artículo se explica la estrategia de ciberseguridad en Honduras.

Honduras ha puesto en marcha el proyecto de Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, que refleja la necesidad de crear una estrategia nacional de seguridad cibernética, así como un comité interinstitucional de seguridad cibernética que se encargue del desarrollo y de la implementación de la estrategia.

Asimismo, en 2016 el país llegó a un acuerdo de cooperación con Israel enfocado en “fortalecer las capacidades de prevención, defensa y reacción ante eventuales ciberataques a instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos”. Por otro lado, mediante el programa “Transformación Digital para una Mayor Competitividad”, el BID y el gobierno de Honduras están por modernizar aspectos de la ciberseguridad del país.

Estrategia de ciberseguridad en Argentina

Honduras todavía no tiene un CSIRT nacional, pero existen entidades privadas que prestan servicios de respuesta a incidentes. Aunque hay mucho que avanzar en materia de proveedores de servicios de ciberseguridad, las principales firmas del sector privado han comenzado a priorizar la seguridad cibernética y tomar precauciones al respecto.

El gobierno hondureño ha tomado varias medidas para fortalecer las oportunidades de capacitación en seguridad cibernética para sus funcionarios públicos y las fuerzas armadas. Para empezar, estas últimas firmaron un acuerdo con México para “mejorar las áreas de cooperación en educación naval y militar, adiestramiento y capacitación, seguridad y defensa nacional, ciberseguridad y ciberdefensa”.

Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) organizó un taller de dos días sobre ciberseguridad como parte de una estrategia nacional y, aunque limitada, existe una oferta de cursos de seguridad informática y de cursos introductorios virtuales gratuitos sobre el mismo tema.

Con respecto a la legislación, Honduras ha progresado este año. El Congreso está revisando la Ley de Seguridad Cibernética, nombre con el que se conoce a la mencionada Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección Ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales. Asimismo, para proteger los datos y la privacidad, el Congreso aprobó el proyecto de legislación sobre la protección de la información personal después del tercer y último debate en abril de 2018. Esta nueva ley se aplica a las bases de datos del sector público y privado.

En lo que respecta a los avances en tecnología, el gobierno digital es uno de los cuatro ejes estratégicos de la Agenda Digital de Honduras 2014-2018. El objetivo es promover las TIC para crear un nuevo modelo de administración pública que mejore la provisión de servicios e información, así como aumentar la eficiencia, efectividad y transparencia del sector público.

Las principales iniciativas que se pondrán en marcha abarcan la creación de una red gubernamental, que incluye un portal gubernamental, un centro de contacto, un sistema electrónico para contratación pública, una página web de negocios, una ventana para el sistema electrónico de aduanas, una base de datos gubernamental y un sistema nacional para la certificación digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO