jueves, mayo 26, 2022
InicioDestacadosTipos de extintores y usos

Tipos de extintores y usos

¿Cómo funcionan los extintores? Un extintor de incendios es un dispositivo de seguridad contra incendios que se utiliza para sofocar llamas y extinguir incendios declarados.

Por ejemplo, los extintores comercializados en España están sujetos a la normativa europea de seguridad contra incendios.

Todos los tipos de extintores funcionan con el mismo principio: el contenedor contiene un producto a presión, que puede ser polvo químico, espuma, agua, etc. Al rociarlo sobre el fuego se activa un mecanismo (similar al de una manguera de riego) y el producto va directamente a la llama con la mayor fuerza y ​​precisión posible.

¿Cómo funcionan los sistemas de detección de incendios?

Por este motivo, los extintores tienen un aspecto similar al de las bombonas de gas para facilitar su uso y optimizar su eficacia. Su capacidad se expresa en litros de producto almacenado.

¿Cuántos tipos de extintores existen?

Existen 4 categorías de extintores: A, B, C y D. Cada uno de estos diferentes tipos de extintores está diseñado para un tipo de incendio (dependiendo del tipo de combustible que provocó el incendio).

Los extintores más habituales son los que se utilizan para apagar fuegos de Clase A, B y C, por lo que a este tipo de extintores también se les conoce comúnmente como extintores de polvo seco abc.

Extintor tipo A

Están diseñados para apagar incendios provocados por materiales secos como papel, cartón y especialmente madera.

Extintor tipo B

Están diseñados para combatir incendios aceitosos, que incluyen combustibles líquidos como aceite, alcohol o gasolina.

Extintor tipo C

Este tipo de extintores son adecuados para incendios provocados por sustancias gaseosas como el butano, el propano o el gas natural.

Extintor tipo D

Para la extinción de incendios provocados por metales combustibles, equipos eléctricos, etc. Se llaman fuegos metálicos o fuegos eléctricos. Se utilizan principalmente en entornos industriales o profesionales.

Tipos de extintores dependiendo del agente extintor utilizado

Agua

Para fuegos de Clase A, siempre que no haya electricidad. Hay que tener en cuenta que el agua no es apta para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite, ya que al ser más densos que estos líquidos, el combustible se quedará en el agua y no apagaremos el fuego

Agua pulverizada

Son ideales para incendios de clase A, pero también para incendios de clase B. Nunca los use con corriente eléctrica, ya que el agua puede causar una descarga eléctrica. Este tipo de extintor es adecuado para su uso en el exterior de la vivienda donde no exista riesgo eléctrico, como jardines, barbacoas, etc.

Espuma

Ideal para incendios de tipo A y B, todos hemos visto a los bomberos perforar y rociar espuma. Como el último, es peligroso con la electricidad.

Polvo

Es el tipo más común y utilizado en cualquier edificio. Es apto para fuegos de Clase A, B y C y por ser de pólvora evita riesgos eléctricos. Más recomendado para casas, oficinas o cualquier edificio.

CO2

El CO2 es un gas y por lo tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son adecuados para incendios de clase A, B y C. Suelen utilizarse donde existen elementos donde los extintores pueden causar más daño que el fuego.

Por ejemplo, si usamos un extintor estándar en un lugar donde el valor material es muy alto (como un laboratorio, donde se usan máquinas muy caras), podemos dañar la máquina muy valiosa con espuma o polvo. Esto lo evitamos con este tipo de extintores, el gas no dañará el equipo.

Para garantizar el buen funcionamiento de un extintor, se debe comprobar periódicamente su buen estado: comprobar la fecha de caducidad y seguir las recomendaciones del fabricante y las pausas de mantenimiento.

¿Usted conoce los tipos de extintores por tamaño?

Recibe Las Últimas Noticias

¿Quieres recibir por correo electrónico nuestras últimas novedades y noticias? Suscríbete a nuestro boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

NO TE OLVIDES DE SUSCRIBIRTE A NUESTRO BOLETIN

15856