martes, abril 30, 2024
InicioGuíasTendencias claves en tecnología y liderazgo HCLTech 2024

Tendencias claves en tecnología y liderazgo HCLTech 2024

HCLTech, una empresa de tecnología líder a nivel mundial, lanzó en su boletín HCLTech Trends and Insights, las 10 tendencias tecnológicas clave que definirán el próximo año.

Según la investigación de la oficina de tecnología empresarial de HCLTech, destacada por una encuesta de casi 800 líderes senior de 14 industrias diferentes, las 10 tendencias tecnológicas incluyen el aumento de la IA ética y generativa y la aceleración de áreas emergentes como la bioingeniería y el internet del comportamiento.

Según el informe, las tendencias claves en tecnología en 2024 se promete que ciertas tecnologías existentes entrarán en adopción generalizada, como la IA y el 5G, mientras que otras, como la bioingeniería y la criptografía cuántica, comenzarán a salir de sus ciclos de exploración y comenzarán a alterar diferentes industrias.

Los temas clave destacados durante el último mes se resumen a continuación:

1- Una trifecta de avances en IA.

a. La IA ética, la IA generativa y el aprendizaje automático (una trifecta de rápidos avances) están preparando el escenario para el cambio en 2024. Según el informe HCLTech Trends 2024, el 55% de los encuestados cree que GenAI generará la mayor disrupción en el segmento de IA.

b. A pesar de esto, solo el 28% considera que la genAI desempeñará un papel transformador en las empresas durante los próximos años. ¿La falta de IA ética está frenando la adopción masiva?

2- Las redes inalámbricas, seguras y privadas están impulsando la próxima ola de adopción de 5G

a. En un mundo cada vez más conectado, la próxima ola de tecnología 5G traerá redes inalámbricas seguras y privadas mejoradas. Esto impulsará la adopción de 5G en 2024. El futuro de 5G se centrará en cómo las empresas pueden implementar 5G a escala masiva en función de sus altas velocidades, latencia ultrabaja y una mayor cantidad de conexiones de loT.

b. Según el informe, el 49% cree que la industria de medios y entretenimiento experimentará el mayor impacto de la implementación de 5G en 2024.

3- Metaverso: uniendo los mundos físico y digital para un futuro digital

a. La línea entre los ámbitos físicos y digital seguirá desdibujándose en 2024.

b. Impulsado por el entusiasmo de las empresas de tecnología, el metaverso está generando un inmenso entusiasmo por su potencial para crear experiencias altamente inmersivas, un rápido desarrollo de hardware y software y su capacidad para revolucionar industrias.

c. XR (realidad extendida) y otras tecnologías impulsadas por el metaverso darán forma a las estrategias de Experiencia Total para las empresas, pero el 53% de los encuestados del informe, cree que las integraciones en tiempo real representan un gran desafío al que se enfrentará la industria global de XR.

4- La soberanía y la confidencialidad de los datos dan forma a la nube

a. A medida que se almacenan y procesan más datos confidenciales en la nube, garantizar la soberanía de los datos y el derecho de los gobiernos y las personas a controlar sus datos es primordial. Las organizaciones también deben ser lo suficientemente ágiles para adaptarse a las cambiantes necesidades comerciales y a los avances tecnológicos, y al mismo tiempo ser resilientes a los ciberataques y otras disrupciones.

b. Según el informe, el 20% de los encuestados identifica la soberanía de los datos como una de las principales prioridades para las inversiones en la nube.

5- TI verde, descarbonización y compromiso con un futuro redefinido.

a. La transición a una economía baja en carbono requerirá innovación, colaboración y apoyo político continuo en 2024. Los beneficios potenciales son sustanciales: un planeta más saludable, una sociedad más resiliente y un futuro más brillante para las generaciones venideras. El informe describe este viaje transformador y destaca la urgencia de que las industrias logren un equilibrio entre las necesidades actuales y los requisitos futuros, al tiempo que enfatiza la viabilidad social a largo plazo y el ahorro de costos.

b. Según el informe, el 40% de los encuestados dice que la reducción de los gases de efecto invernadero cambiará la forma en que operan numerosos sectores.

6- Tecnología cuántica: la próxima frontera de la innovación, donde la complejidad se une a la seguridad y la inteligencia.

a. La tecnología cuántica está a la vanguardia de una era transformadora y promete remodelar la computación, la criptografía y la exploración científica aprovechando los principios de la mecánica cuántica. En 2024, la tecnología cuántica aún se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, pero la computación cuántica, la criptografía poscuántica y el aprendizaje automático cuántico se están perfilando como las tres principales tendencias emergentes en este espacio.

b. A pesar de que el desarrollo cuántico aún está en su infancia, el 72% de los encuestados en el informe sugieren que la computación cuántica y el aprendizaje automático cuántico serán fundamentales en los próximos uno o dos años.

7- Una revolución de la bioingeniería

a. El mundo se encuentra al borde de una revolución biológica, donde la convergencia de la ciencia, la tecnología y la ingeniería está reestructurando la vida tal como la conocemos. La bioingeniería está a la vanguardia de esta transición, fusionando diversas disciplinas como la nanotecnología, la bioquímica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la loT y la computación cuántica.

b. La bioingeniería seguirá revolucionando la industria de las ciencias biológicas y la atención sanitaria en 2024, con innovaciones aceleradas en torno a la edición del genoma y la tecnología Organ-on-a-Chip (OOC). El impacto de esta tendencia también se sentirá en la agricultura, según el 21% de los encuestados en el informe.

8- Descentralización y tokenización de activos

a. Blockchain ha redefinido el concepto mismo de confianza en un mundo conectado y descentralizado. En 2024, la adopción de blockchain, con descentralización y tokenización de activos, despegará en la empresa.

b. Según el informe, el 54% de los encuestados cree que las transacciones blockchain y criptomonedas tienen el mayor potencial para transformar los sistemas financieros tradicionales.

9- Internet del Comportamiento

a. En 2024, las empresas utilizarán internet del comportamiento (loB) para forjar conexiones más profundas con los clientes, adaptar sus enfoques y navegar por el panorama en constante evolución de las preferencias de los consumidores.

b. ¿Qué es el loB?

c. loB se encuentra en la encrucijada de la ciencia del comportamiento, el análisis de la vanguardia y el Internet de las cosas (IoT), aprovechando tecnologías de vanguardia para capturar, analizar y responder a los comportamientos de los usuarios en tiempo real.

10- Robots avanzados

a. La robótica es un campo que evoluciona rápidamente, pero en 2024, los robots avanzados acelerarán los esfuerzos disruptivos.

b. Según el informe, la manufactura (42%) y la atención médica (36%) son las dos industrias con mayor probabilidad de sentir el impacto de los robots avanzados.

Sin lugar a dudas, a la industria le esperan múltiples adelantos tecnológicos de gran impacto que prometen revolucionar los procesos como los conocemos hoy, mismos que traen consigo responsabilidades de las mismas dimensiones, lo que implica no solo conocerlos y adoptarlos, sino también permanecer alerta a la prevención y lineamientos que habrán de instaurarse para su regulación.

Acerca de HCLTech

HCLTech es una compañía de tecnología global, hogar de 222,000 + personas en 60 países, que ofrece capacidades líderes en la industria centradas en digital, ingeniería y nube, impulsadas por una amplia cartera de servicios y productos tecnológicos. Trabajamos con clientes en todos las principales verticales, proporcionando soluciones industriales para servicios financieros, fabricación, ciencias de la vida y atención médica, tecnología y servicios, telecomunicaciones y medios, venta minorista y CPG y servicios públicos. Los ingresos consolidados a partir de 12 meses que finalizaron en diciembre de 2022 totalizaron $ 12.3 mil millones. Para saber cómo podemos potenciar el progreso para usted, visite hcltech.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO