jueves, diciembre 8, 2022
InicioDestacadosLas claves para entender los tipos de extintores

Las claves para entender los tipos de extintores

En teoría, todos sabemos o deberíamos saber qué es un extintor y para qué se utiliza. Pero, ¿y si lo usamos? ¿Estamos preparados para apagar incendios de forma segura y eficaz? Antes de adquirir un modelo, necesitamos saber qué tipo de extintor es el más adecuado.

En esta guía hablaremos de los tipos de extintores portátiles que existen, cómo utilizarlos y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

¿Cómo funciona un extintor de incendios?

Empecemos por el principio: ¿Cómo funcionan los extintores? Un extintor de incendios es un dispositivo de seguridad contra incendios que se utiliza para extinguir incendios y extinguir incendios declarados. Los extintores comercializados en España están sujetos a la normativa europea de seguridad contra incendios.

Tipos de gabinetes contra incendio

Todos los modelos de extintores funcionan de la misma manera: el recipiente contiene un producto prensado, que puede ser polvo químico, espuma, agua, etc. Al rociarlo en el fuego y comportarse un mecanismo (similar a las tuberías de riego), el producto se transmite directamente al fuego con la máxima resistencia y precisión posibles.

Por esta razón, el extintor de incendios es similar al aire para facilitar su uso y mejorar su efectividad. Su capacidad se expresa en litros de producto almacenado.

¿Cuántos tipos de extintores hay?

Existen 4 grupos principales o tipos de extintores: A, B, C y D. Los diferentes tipos de extintores están diseñados para un tipo específico de incendio (dependiendo del tipo de combustible que provoca el incendio).

Los extintores más versátiles son los que se utilizan para extinguir fuegos de Clase A, B y C. Entonces, este tipo de extintor de incendios también se llama extintor de incendios de polvo ABC.

Extintor de tipo A

Está diseñado para apagar incendios provocados por materiales secos, como papel, cartón y especialmente madera.

Extintor de tipo B

Son sustancias destinadas a extinguir fuegos grasos, entre los que se encuentran los combustibles líquidos como el aceite, el alcohol o la gasolina.

Extintores de tipo C

Este tipo de extintores son aptos para fuegos provocados por sustancias gaseosas como el butano, propano o gas natural.

Extintores de tipo D

Para extinguir incendios provocados por metales inflamables, equipos eléctricos, etc. Son los llamados fuegos de origen metálico o fuegos eléctricos. Se utiliza principalmente en entornos industriales o profesionales.

¿Qué tipo de agente extintor rocía un extintor en un incendio?

Estos dispositivos varían según el agente extintor que esté utilizando.

Extintores de polvo (Extintor polvo abc)

El polvo utilizado es un producto químico especialmente diseñado para apagar incendios. Los extintores de incendios son más efectivos para extinguir incendios de Clase A, B y C. Por esta razón, los llamados extintores de incendios ABC, que contienen polvos químicos secos, generalmente son los más adecuados para combatir incendios en hogares o negocios.

Agua

En este caso, el agente extintor es el agua. El agua a presión se mezcla con un aditivo químico, especialmente diseñado para apagar incendios. Los extintores solo son efectivos contra incendios de clase A y B.

Gas (Extintores de dióxido de carbono)

Este extintor funciona secando el aire circundante. Cuando el fuego devora el oxígeno del aire, el gas del extintor ayuda a reducir la cantidad de oxígeno en el aire inyectando otro gas como el dióxido de carbono. Se recomienda para la extinción de fuegos Clase B así como para el mantenimiento de equipos eléctricos.

Extintor de espuma

Este tipo de extintor es similar al agua, por su composición, aunque la mezcla que sale de la olla a presión es una espuma espesa. La espuma que producen estos extintores es particularmente efectiva en incendios de Clase A.

¿Dónde colocar los extintores?

Es necesario instalar un extintor de incendios en el lugar correcto. No solo extinguiendo el fuego lo más rápido posible, sino también minimizando sus consecuencias nocivas. En general, el lugar de instalación más adecuado depende en gran medida de las características de la vivienda. Los puntos más «estratégicos» son:

  • Cocina
  • Garaje
  • Espacio de almacenamiento para pinturas, materiales de bricolaje, productos o líquidos inflamables.
  • Lugares cerrados donde exista un mayor riesgo de incendio, por la presencia de chimeneas, lugares de acumulación de basura, calderas de combustión directa, productos combustibles, etc.

¿Hay algún tipo de mantenimiento en los extintores?

Está claro que el contenido de los extintores no es tóxico en absoluto. Pero debido a los químicos, puede ser irritante para los niños, las personas con alergias o los ancianos.

Para asegurarse de que el extintor funciona bien, se debe verificar regularmente su buen estado: verifique la vida útil, siga las recomendaciones del fabricante y los intervalos de servicio.

¿Es obligatorio tener un extintor en casa?

A pesar de los riesgos de incendios en el país, en España la ley aún no obliga al uso de extintores. Sin embargo, el sentido común nos dice que tener uno o más de estos artículos en nuestro hogar puede salvar no solo nuestras posesiones y objetos de valor, sino también nuestras vidas.

Y un último apunte: a la hora de contratar un seguro de hogar es imprescindible incluir la protección contra incendios. A la hora de preparar un siniestro, la compañía aseguradora tiene en cuenta la presencia o ausencia de un extintor de incendios en la vivienda, u otros elementos de protección y seguridad: detectores de humo inteligentes, equipos de videovigilancia, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO