jueves, diciembre 8, 2022
InicioDestacadosLos mejores consejos para evitar el robo hormiga en las empresas

Los mejores consejos para evitar el robo hormiga en las empresas

En las empresas, los robos por parte de empleados, visitantes y proveedores son habituales. Cuando hablamos de robo hormiga en las empresas, los factores humanos desempeñan un papel fundamental. Dentro del robo por parte de los empleados, los artículos de papel son el objetivo más frecuente.

El empleado roba un lápiz y se lo lleva a casa, por ejemplo. Si el empleado roba cuatro lápices a la semana durante un mes, habrá robado 16 lápices, lo que supone 192 lápices al final del año de perdida.

Aunque el robo hormiga parece un problema menor en las empresas, debe saber que puede poner en peligro el bienestar financiero de su empresa si no le presta atención. Según datos de Forbes, esta actividad puede provocar pérdidas de entre el 3% y el 5% en empresas de cualquier tamaño, incluidas las grandes corporaciones.

¿Qué es la seguridad privada?

¿Qué es el robo hormiga en las empresas?

El robo hormiga es el acto delictivo de robar pequeños objetos en el lugar de trabajo. También se conoce como hurto menor.

El término «hormiga» se utiliza porque muchos de estos robos son muy pequeños, casi imperceptibles. Probablemente, los artículos más comunes que se roban en las oficinas son bolígrafos, clips, grapadoras y otros materiales de oficina.

Estos artículos son tan pequeños que caben fácilmente en un bolsillo y pueden pasar desapercibidos cuando se pierden. El robo hormiga es un tipo de «trabajo interno» o delito laboral.

Cómo detectar el robo hormiga en las empresas

Como este tipo de robo es discreto, será muy difícil notarlo. Por ello, hay que estar atento mientras se trabaja y prestar atención a los pequeños detalles.

A continuación te damos algunos consejos para detectar el robo hormiga en tu oficina.

Vigila tus suministros: Si notas que algunos de tus artículos desaparecen de la oficina, puedes hacer un trabajo de detective para localizar al culpable. Coloca unos cuantos contenedores etiquetados con los artículos que suelen ser robados. Esto puede ayudarte a ver quién se lleva esos artículos y a vigilarlos.

Utiliza un cuaderno de bitácora: Si observas que ciertos artículos desaparecen con más frecuencia, lleva un registro de la fecha y la hora en que se perdieron. Es posible que te des cuenta de que ciertos objetos son robados a determinadas horas del día. Esto puede ayudarle a localizar al culpable.

Coloca una cámara: Si el robo hormiga es cada vez más grave y no consigues averiguar quién es el responsable, puedes colocar una cámara. Puedes colocar la cámara en un lugar poco visible donde pueda grabar quién se lleva los objetos y cuándo lo hace.

Cómo prevenir el robo hormiga en las empresas

Debes ser consciente de que el robo hormiga puede ocurrir en cualquier negocio, sea grande o pequeño. Aunque puede ser difícil prevenir este tipo de robo, hay algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo de que los empleados roben en su organización.

Establezca políticas claras: Asegúrese de que sus empleados conocen las políticas y los procedimientos vigentes. Esto puede ayudarle a reducir la cantidad de robos en su empresa.

Cree una cultura de la honestidad: Usted quiere crear una cultura en la que esté bien presentarse cuando un empleado comete un error. Esto puede ayudar a desalentar el robo en su organización.

Haga saber a sus empleados que se les vigila y que no se tolera el robo en la empresa: Esto puede ayudar a reducir la cantidad de robos en su organización.

Guardar bajo llave los objetos más valiosos

Esta es una de las formas más fáciles de reducir la cantidad de robos que se producen en su empresa. Cuando sepa qué es lo que se roba, puede guardarlo bajo llave en un lugar seguro.

Asegúrese de guardar bajo llave los objetos de valor, como el costoso material de oficina, los ordenadores y otros equipos. Puede considerar la posibilidad de invertir en un armario con cerradura para los documentos y archivos importantes a fin de protegerlos de los robos.

Organice auditorías de prevención de pérdidas

Cuando note que la cantidad de robos en su empresa está aumentando, puede organizar auditorías de prevención de pérdidas. Las auditorías de prevención de pérdidas son pruebas que se realizan para averiguar lo bien que su empresa protege sus activos y previene los robos. Puede contratar a una empresa externa para que realice la auditoría o puede pedir a sus empleados que la realicen.

Utilizar etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID)

Si le preocupa que sus empleados roben en la empresa, puede considerar el uso de etiquetas RFID. Una etiqueta RFID es un pequeño chip que se coloca en artículos importantes.

Cuando un empleado coja un artículo de este tipo, deberá escanearlo con un lector. Puede utilizar estas etiquetas para hacer un seguimiento de artículos como ordenadores, material de oficina y otros equipos caros.

Instalar cámaras de CCTV

Las cámaras de CCTV pueden ayudarle a reducir la cantidad de robos hormiga en su negocio. Asegúrese de instalar las cámaras en lugares donde es probable que se produzcan robos, como cerca de las taquillas, salas de descanso y muelles de carga.

Al instalar las cámaras, puede grabar todo lo que ocurre en el negocio. Esto puede ayudarle a atrapar al ladrón y poner fin al problema en su negocio.

Instalar detectores de metales y máquinas de rayos X

Si te preocupa que roben objetos grandes en tu negocio, puedes instalar detectores de metales y máquinas de rayos X. Puede utilizar estos dispositivos en las entradas de su negocio o en los lugares donde es probable que se roben artículos grandes. Cuando alguien intente introducir un artículo grande en el negocio, puede utilizar uno de estos dispositivos para comprobar si hay algún artículo robado.

Contrata al personal adecuado

El paso más importante que puedes dar para prevenir los robos hormiga es contratar al personal adecuado. Asegúrate de hacer una comprobación exhaustiva de los antecedentes y de las referencias antes de contratar a alguien para tu negocio.

También puedes considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección de drogas a los posibles empleados. Esto puede ayudarle a encontrar personas responsables y honestas.

Conclusión

El robo hormiga es un delito común en las empresas. Es importante prevenir este tipo de robo para proteger los activos de su empresa.

Para reducir el riesgo de robo hormiga, puede establecer políticas claras, crear una cultura de honestidad, hacer saber a los empleados que están siendo vigilados y contratar a las personas adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO