lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasExpo Seguridad México enfrenta retos del nearshoring

Expo Seguridad México enfrenta retos del nearshoring

  • La protección a la fuerza laboral y al transporte de mercancías puede lograrse con el uso de tecnología y la aplicación de mejores prácticas

Expo Seguridad México, el principal evento en Latinoamérica que se enfoca en mostrar productos, servicios y soluciones de seguridad, presentó una propuesta para mejorar las condiciones de seguridad de la fuerza laboral y del transporte de mercancías, de acuerdo con las exigencias que plantea el entorno del nearshoring que está avanzando progresivamente en México.

Laura Barrera, directora de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI), expresó que los retos en seguridad obliga a que la industria de este sector esté más unida y preparada. “Tenemos el escenario idóneo para presentar los productos y soluciones de tecnología avanzada, exponer casos de éxito internacionales y fortalecer la capacitación continua de alto nivel gracias a nuestra alianza con SIA”.

El comité organizador espera la presencia de más de 350 empresas en el piso de exhibición, y habrá actividades con gobierno, networking entre tomadores de decisión, agendas de negocios, se presentarán más de 50 ponentes nacionales e internacionales, y asociaciones de seguridad se reunirán en el evento.

“La inversión y oportunidad que significa el nearshoring en nuestro país implican un gran compromiso para las plantas de producción. En ese sentido, ESI mostrará los productos, soluciones, tecnologías y la capacitación para cumplir con normas y estándares internacionales en temas de protección y fuego. Además, habrá un área de demostración que ilustrará la forma segura de operar máquinas”, agregó Barrera.

Por otro lado, Perla Ortega, experta en seguridad, mencionó respecto al entorno del nearshoring, que nuestro país destaca entre las primeras 15 economías del mundo en la obtención de créditos, gracias a sus legislaciones robustas y garantías, y en tanto que Chile sobresale como el principal país de la región LATAM para hacer negocios, en seguida se encuentra México.

“Este nuevo contexto refleja que el 80 por ciento del comercio internacional se transporta en buques; tan solo en enero, el comercio marítimo entre México y China creció de 73 mil a 117 mil contenedores, lo cual refleja una dinámica que hay que aprovechar. Sabemos que varias entidades de la República recibirán un mayor número de inversiones extranjeras, pero esto representa un desafío para los especialistas de seguridad y para los encargados de proteger adecuadamente al recurso humano”, explicó Ortega.

Por otro lado, Héctor Romero, experto en seguridad, hizo notar que los conflictos internacionales y las nuevas políticas comerciales mundiales, han obligado a que haya empresas que busquen relocalizar sus procesos logísticos y su cadena de suministro. “Esto obliga a revisar aspectos que actualmente son un talón de Aquiles para nosotros, como es el traslado de mercancías, la gestión aduanal, y varios elementos de la cadena de suministro que pueden afectarse por la inseguridad”.

“Igualmente, hay que incentivar el uso de la tecnología, enfocarse en la seguridad en el transporte, promover una cultura más predictiva, buscar procesos confiables, aplicar normas internacionales que deriven una mayor seguridad, y actualizarse académicamente para tomar mejores decisiones”, agregó Romero.

Por su parte, Luiz Bellini, director general de RX en nuestro país indicó que ESM desempeña un papel vital en el sector de la seguridad pública, tecnológica e industrial, “ya que proporciona un espacio para que empresas y profesionales se reúnan, intercambien ideas y exploren las últimas innovaciones y tecnologías. Este evento no solo promueve el desarrollo y la difusión de soluciones de seguridad de vanguardia; también impulsa la colaboración y la sinergia entre los diversos segmentos de la industria”, finalizó Bellini.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO