jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDetección de IncendiosCómo mantener la seguridad con detectores de humo

Cómo mantener la seguridad con detectores de humo

‍Los detectores de humo son una excelente manera de mantener su casa segura y protegida. Le avisan si hay un incendio, dándole tiempo para escapar. Sin embargo, es necesario revisarlos y sustituirlos regularmente para que sean eficaces. Es importante saber qué tipo de detector de humo es el adecuado para usted, así como cuándo hay que sustituirlo y cómo hacerlo.

Si su casa presenta un riesgo de incendio, como un fuego abierto o calentadores, es aconsejable que instale un sistema de rociadores contra incendios en lugar de detectores de humo. Esto le dará más protección que los detectores de humo normales, ya que no sólo detectan el humo, sino también el calor de las llamas. Siga leyendo para saber más sobre los distintos tipos de detectores y cómo sustituirlos en caso necesario.

¿Cuáles son los tipos de fuegos y extintores?

¿Qué es un detector de humo y cómo funciona?

Un detector de humo es un dispositivo que detecta el humo y el fuego en su casa. Está conectado a un circuito eléctrico y a un sensor incorporado que mide la cantidad de humo en el aire. Si hay una cantidad significativa de humo en el aire, se activa una alarma.

Algunos detectores de humo están conectados a un sistema central de vigilancia que avisa a los bomberos en caso de incendio en su casa. La alarma puede activarse por muchas cosas, como una vela encendida, un aparato que funciona mal o un incendio en la casa.

El detector de humo es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de su casa, ya que puede alertar a las personas de un incendio antes de que se den cuenta.

¿Qué tipos de detectores de humo existen?

Existen muchos tipos diferentes de detectores de humo. Pueden dividirse en tres categorías principales: 

Detectores de ionización, fotoeléctricos y combinados. Los detectores de humo por ionización son los más utilizados en Norteamérica. Detectan los incendios midiendo los niveles de radiación ionizante en el aire. Este tipo de detector es menos caro que los demás, pero también es menos fiable. 

Los detectores de humo fotoeléctricos utilizan la luz para detectar el humo. Son más caros que los detectores de ionización, pero son mucho más fiables. 

Los detectores de humo combinados son una combinación de tecnología de ionización y fotoeléctrica. Son más caros que los detectores de ionización, pero menos que los detectores fotoeléctricos.

¿Qué tipo de detector de humo debe elegir?

Detectores de humo químicos secos: Estos detectores utilizan un tipo de producto químico que cambia de forma sólida a gaseosa cuando detecta el humo. La forma sólida obstruye el sensor del detector de humo, mientras que la forma gaseosa activa un sonido o una alarma.

Detectores de humo por ionización: Los detectores de humo por ionización son el tipo de detector de humo más utilizado en Norteamérica. Son más baratos que otros tipos de detectores de humo, pero también tienen una vida útil más corta. Son propensos a las falsas alarmas y son menos fiables que otros tipos de detectores.

Detectores de humo fotoeléctricos: Los detectores de humo fotoeléctricos son el tipo de detector más fiable. Son el tipo más caro, pero tienen una vida útil más larga. También son menos propensos a las falsas alarmas que los detectores de ionización. Son los mejores para las zonas donde las falsas alarmas son un problema.

Detectores de humo combinados: Los detectores de humo combinados son lo mejor de ambos mundos. Son más caros que los detectores de ionización, pero menos que los detectores fotoeléctricos. Son menos propensos a las falsas alarmas que los detectores de ionización, pero más fiables que los detectores fotoeléctricos. Son los mejores para zonas en las que las falsas alarmas son un problema, pero se quiere un detector que emita una alarma fiable en caso de incendio.

¿Cuántos metros cuadrados cubre un detector de humo?

La cobertura de un detector de humo viene determinada por la superficie que puede cubrir. La habitación en la que se instala el detector suele ser el centro del área de cobertura, siendo el borde exterior el área de cobertura máxima.

El área de cobertura de un detector puede ser de 5 a 30 metros cuadrados. El área de cobertura cambia dependiendo del tipo de detector, así como de la instalación del mismo.

Si tiene detectores de humo fotoeléctricos o combinados, tiene que cambiar los detectores 10 años después de instalarlos. Si tiene detectores de humo de ionización, tiene que sustituirlos después de 9 a 11 años.

También debe considerar la posibilidad de sustituir sus detectores de humo si ha tenido una falsa alarma, si los tiene desde hace 10 años o si les afectan las temperaturas extremas. Tiene que asegurarse de que los detectores de humo funcionan correctamente y no emiten un pitido porque les quedan pocas pilas.

Debe probar los detectores de humo una vez al mes para asegurarse de que funcionan correctamente. Para probarlos, abra las ventanas, encienda unas velas aromáticas y asegúrese de que los detectores de humo se activan. Puede considerar la posibilidad de instalar un sistema de rociadores contra incendios si tiene fuegos abiertos en su casa, utiliza calefactores o si su casa es de madera.

Un sistema de rociadores contra incendios le dará más protección que los detectores de humo normales, ya que no sólo detectan el humo, sino también el calor de las llamas.

Conclusión

Los detectores de humo son dispositivos de seguridad importantes que pueden ayudar a salvar vidas en caso de incendio. Lo mejor es instalarlos en zonas como las cocinas y los dormitorios, donde existe un mayor riesgo de incendio. Es importante saber qué tipo de detector es el adecuado para usted, así como cuándo debe sustituirlos y cómo hacerlo. Si tiene en cuenta estos consejos, podrá asegurarse de que su casa esté segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO