martes, abril 30, 2024
InicioDestacados¿Qué es almacenamiento en la nube?

¿Qué es almacenamiento en la nube?

En este artículo hablaremos los aspectos importantes del almacenamiento en la nube, incluido qué es almacenamiento en la nube, cómo funciona, ventajas y desventajas.

¿Qué es almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube le permite guardar sus datos y archivos en una ubicación externa accesible a través de Internet o una conexión de red privada dedicada. Los datos que transfiera fuera del sitio para su almacenamiento serán responsabilidad del proveedor de nube externo.

El proveedor aloja, protege, administra y mantiene los servidores y la infraestructura relacionada y garantiza que pueda acceder a sus datos cuando los necesite.

¿Cómo manejar la informática en la nube?

El almacenamiento en la nube ofrece una alternativa rentable y escalable al almacenamiento de archivos en una red de almacenamiento local o en un disco duro. Los discos duros solo pueden almacenar una cantidad limitada de datos. Cuando los usuarios se quedan sin espacio de almacenamiento, necesitan transferir archivos a un dispositivo de almacenamiento externo.

Tradicionalmente, las organizaciones creaban y mantenían redes de área de almacenamiento (SAN) para archivar datos y archivos. Sin embargo, el mantenimiento de las SAN es costoso porque, a medida que crecen los datos almacenados, las empresas deben invertir en agregar servidores e infraestructura para adaptarse a la creciente demanda.

Los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen elasticidad, lo que significa que puede ampliar la capacidad a medida que crece su volumen de datos o según sea necesario. Al almacenar datos en la nube, su organización puede pagar por la tecnología de almacenamiento y la capacidad como servicio en lugar de invertir en el costo de capital de construir y mantener una red de almacenamiento local. Solo pagas por la capacidad que utilizas. Si bien sus costos pueden aumentar con el tiempo para acomodar mayores cantidades de datos, no necesita sobrecargar su red de almacenamiento anticipándose a mayores volúmenes de datos.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Al igual que las redes de almacenamiento local, el almacenamiento en la nube utiliza servidores para almacenar datos; sin embargo, los datos se envían a servidores en ubicaciones externas. La mayoría de los servidores que utiliza son máquinas virtuales alojadas en servidores físicos. A medida que crecen sus necesidades de almacenamiento, el proveedor crea nuevos servidores virtuales para satisfacer las necesidades.

Por lo general, se conecta a la nube de almacenamiento a través de Internet o una conexión dedicada mediante un portal web, un sitio web o una aplicación móvil. Los servidores a los que se conecta reenvían datos a un grupo de servidores ubicados en uno o más centros de datos, según el tamaño de las operaciones del proveedor de la nube.

Como parte del servicio, los proveedores a menudo almacenan los mismos datos en varias máquinas por motivos de redundancia. De esta manera, si el servidor se cae por mantenimiento o sufre una interrupción, aún puede acceder a sus datos.

El almacenamiento en la nube está disponible en nubes privadas, públicas e híbridas.

  • Nube de almacenamiento público: En este modelo, se conecta en línea a una nube de almacenamiento administrada por el proveedor de la nube y utilizada por otras empresas. Los proveedores de servicios generalmente permiten acceder a los servicios desde cualquier dispositivo, incluidos teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio, y le permiten expandirse y reducirse según sea necesario.
  • Alojamiento en la nube privada: Por lo general, las configuraciones de alojamiento en la nube privada replican el modelo de la nube, pero se sientan encima de su red, aprovechando un servidor físico para crear instancias de servidor virtual para aumentar la capacidad. Puede elegir tener control total sobre su nube privada local o contratar a su proveedor de almacenamiento en la nube para crear una nube privada dedicada a la que pueda acceder con una conexión privada. Las organizaciones que pueden preferir el almacenamiento en la nube privada incluyen bancos o empresas minoristas debido a la naturaleza privada de los datos que procesan y almacenan.
  • Almacenamiento en la nube híbrida: Este modelo combina elementos de la nube privada y pública, lo que brinda a las organizaciones opciones sobre la nube en la que se almacenan los datos. Por ejemplo, los datos muy administrados con estrictos requisitos de almacenamiento y replicación se adaptan mejor a un entorno de nube privada, mientras que los datos menos confidenciales (como el correo electrónico comercial no clasificado) se pueden alojar en la nube pública. Algunas organizaciones utilizan la nube híbrida para complementar sus redes de almacenamiento interno con almacenamiento en la nube pública.

Ventajas y desventajas

Como cualquier otra tecnología basada en la nube, el almacenamiento en la nube ofrece algunas ventajas. Pero también planteó algunas preocupaciones de la empresa, principalmente sobre la seguridad y los controles administrativos.

Ventajas

Las ventajas del almacenamiento en la nube incluyen:

  • Gestión externa: El proveedor de la nube asume la responsabilidad de mantener y proteger los datos almacenados. Esto libera al personal de las tareas relacionadas con el almacenamiento, como la adquisición, la instalación, la gestión y el mantenimiento. Para que sus empleados puedan concentrarse en otras prioridades.
  • Aplicaciones rápidas: Use servicios en la nube para acelerar el proceso de configuración y adición de capacidades de almacenamiento. Con el almacenamiento en la nube, puede aprovisionar un servicio y comenzar a usarlo en cuestión de horas o días, según la capacidad involucrada.
  • Rentabilidad: Como se mencionó anteriormente, paga por la capacidad que utiliza. Esto le permite a su organización tratar los costos de almacenamiento en la nube como gastos operativos continuos en lugar de gastos de capital con inversiones iniciales asociadas e implicaciones fiscales.
  • Escalabilidad: Las limitaciones de crecimiento son una de las limitaciones más graves del almacenamiento local. Con el almacenamiento en la nube, puede expandirse según sea necesario. La capacidad es virtualmente ilimitada.
  • Continuidad comercial: El almacenamiento de datos fuera del sitio respalda la continuidad comercial en caso de un desastre natural o un ataque terrorista que reduzca el acceso a sus instalaciones.

Desventajas

Las desventajas del almacenamiento en la nube incluyen:

  • Seguridad: Las preocupaciones de seguridad son comunes con los servicios basados ​​en la nube. Los proveedores de almacenamiento en la nube intentan proteger su infraestructura utilizando las últimas tecnologías y prácticas, pero a veces se producen infracciones que causan molestias a los usuarios.
  • Controles administrativos: Poder ver, acceder y transferir sus datos a voluntad es otra preocupación común con los recursos de la nube. Subcontratar el mantenimiento y la gestión a un tercero ofrece ventajas, pero también puede limitar el control sobre sus datos.
  • Latencia: Pueden producirse retrasos en la transferencia de datos hacia y desde la nube debido a la congestión del tráfico, especialmente cuando se utilizan conexiones públicas de Internet compartidas. Sin embargo, las empresas pueden reducir la latencia aumentando el ancho de banda.
  • Cumplimiento normativo: Algunas industrias, como la atención médica y las finanzas, están sujetas a regulaciones estrictas con respecto a la privacidad y el almacenamiento de datos, lo que puede impedir que las empresas utilicen el almacenamiento en la nube para ciertos tipos de archivos, como registros médicos y de inversión. Si puede, elija un proveedor de alojamiento en la nube que admita el cumplimiento de todas las regulaciones de la industria que afectan su negocio.

¿Usted utiliza el almacenamiento en la nube?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO