jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasComunicaciones¿Qué es una fibra óptica y cómo puede ser usada para mejorar...

¿Qué es una fibra óptica y cómo puede ser usada para mejorar la comunicación?

En este artículo te explicamos qué es una fibra óptica y cómo funciona. De igual manera, para qué sirve, las características, ventajas y desventajas de la fibra óptica.

¿Qué es una fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología de transmisión que proporciona datos e información mediante el uso de fibras ópticas. Usando cables de fibra óptica, filamentos de vidrio largos y delgados, transmiten señales eléctricas y ópticas a grandes distancias.

Cuando hablamos de «Internet de fibra», queremos decir que la fibra es una conexión de banda ancha de alta velocidad que utiliza múltiples canales de datos para enviar información a través de la red de un usuario. En pocas palabras, es una opción de Internet de alta velocidad de proveedores de servicios de Internet.

¿Qué es el cableado estructurado?

Ten en cuenta que estás contratado por las velocidades de fibra que recibes en casa, por ejemplo ADSL no pasa, puedes recibir velocidades inferiores a las que contrataste. Un punto importante que debemos señalar es que cuando alquilamos internet por fibra, las velocidades de carga y descarga dependen del servicio que estés alquilando, la distancia entre la fibra y tu computadora y el tráfico extra en la red en un momento determinado.

¿Cómo funciona un cable de fibra óptica?

El principio de funcionamiento de las fibras ópticas es la ley de Snell, que permite calcular el ángulo de refracción de la luz al pasar de un medio a otro con diferentes índices de refracción.

Así, en el interior de la fibra óptica, los haces de luz quedan atrapados y se propagan en el núcleo, teniendo en cuenta las propiedades físicas del recubrimiento y el ángulo de reflexión adecuado, transmitiendo la información transmitida al destino. En este último, funciona de manera similar a un telégrafo.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La fibra óptica es ideal para las comunicaciones por cable, lo que permite establecer redes informáticas locales y remotas y minimizar la pérdida de información.

Sus aplicaciones en este campo son diversas, permitiendo obtener materiales de red, sensores de fibra óptica (para temperatura, presión o niveles de luz), materiales de iluminación (especialmente eficaz ya que no necesita estar cerca de la fuente de luz), y también útil para decoración (hay árboles de navidad de fibra óptica) o como elemento de hormigón claro.

Características de la fibra óptica

Las fibras ópticas que se utilizan hoy en día están hechas de núcleos de plástico o vidrio (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, recubiertos con un plástico similar, pero con un índice de refracción más bajo.

Por tanto, dependiendo del mecanismo de propagación de la luz en su interior, la fibra puede ser de dos tipos:

Fibra monomodal: Permite la propagación de luz monomodo, lo que permite enviar información a largas distancias a buenas tasas de transmisión al reducir el diámetro del núcleo de la fibra.

Fibra multimodal: Permite que el haz viaje en más de una dirección (más de mil formas diferentes), lo que aumenta el margen de error, por lo que no se recomienda para conexiones de larga distancia.

Ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica ofrece las siguientes ventajas:

Ocupa poco espacio: Dado su pequeño tamaño, es muy flexible y fácil de instalar.

Muy ligero: Pues pesa ocho veces más que un cable tradicional.

Tiene gran resistencia: Mecánica y térmica, resistente a la corrosión.

Es más ecológico: Frente a los residuos que deja el cableado tradicional.

Libre de interferencias electromagnéticas: Dada la naturaleza de sus componentes.

Rápido, eficiente y seguro: Es la forma más conocida de transmisión de datos por cable.

Desventajas de la fibra óptica

Las principales desventajas de la fibra óptica son las siguientes:

Son frágiles: Porque el vidrio interior se rompe fácilmente.

Necesita de conversores: Restaurar la energía de la luz a su sentido de la información.

Son difíciles los empalmes: Sobre todo en las zonas rurales.

No transmite energía eléctrica: Por lo tanto, requiere transmisores y transportadores complejos cuyo suministro de energía no puede obtenerse de la propia línea de producción.

Envejece ante la presencia de agua. Esto limita su aplicación universal.

• No hay memorias ópticas.

¿Qué opina sobre la fibra óptica?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO