viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasControl de Accesos6 tecnologías de identificación para eventos deportivos masivos

6 tecnologías de identificación para eventos deportivos masivos

Por. Andrés Chenevard, director de ventas y desarrollo de negocio de EMS (Event & Mobility Solutions) para HID Global en las Américas.

Andres Chenevard, Director de ventas y desarrollo de negocio de EMS

Dio inicio uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022™, el cual —en su pasada edición de Rusia 2018— tuvo un total combinado de 3.572 millones de espectadores, equivalentes a más de la mitad de la población mundial (según cifras oficiales FIFA™) sumados a los más de 2,5 millones de aficionados que asistieron a los estadios hasta la fase de octavos de final.

Para esta edición del torneo en Catar se espera que las cifras sean equivalentes o mayores, dado que el aforo estimado de los ocho estadios que acogerán los encuentros —que se prolongarán por un mes— suma 388.600 espectadores, por lo que la tecnología jugará un papel preponderante en la seguridad, logística y al final, en la calidad de la competencia.

Entrevista a HID Global en Feria Internacional de Seguridad ESS+

Pues bien, a continuación, presentaremos algunas de las tecnologías más importantes que ofrece el mercado en la actualidad para que los organizadores de eventos deportivos, puedan garantizar una autenticación segura, eficiente y ágil de todos los involucrados.

Las plataformas de gestión de eventos ayudan a que los asistentes eviten largas esperas y filas en las zonas de ingreso a los escenarios, asimismo previenen la falsificación de las entradas físicas y virtuales, no solo de los aficionados, sino del personal de logística, organizadores, directivos o del ciudadano del común.

1. Boletería digital

Existe la posibilidad de adoptar una boletería cien por ciento digital para el ingreso a grandes acontecimientos de orden deportivo, como el que corre en tierras árabes, consistente en credenciales alojadas al interior de dispositivos móviles, la cual brinda altos estándares de seguridad, comodidad y beneficios como los siguientes:

  1. Elimina la necesidad de boletos físicos, credenciales y/o brazaletes, susceptibles de ser hurtados o extraviados.
  2. Al comprar un boleto, los usuarios descargan la aplicación del evento en su teléfono móvil, reloj inteligente u otro dispositivo móvil para luego transferirlo a su billetera digital.
  3. Los escaneos de boletos son más eficientes, rápidos y sencillos, lo que hace que el proceso de admisión o ingreso a los escenarios deportivos sea más conveniente.

Con la aplicación, los asistentes pueden usar sus teléfonos móviles como «entradas inteligentes» para acceder. También pueden comunicar detalles del juego antes, durante y después.

Este modelo entre pares crea un sentimiento de comunidad. En lugar de impulsar la comunicación unidireccional de arriba hacia abajo, los organizadores cuentan con aficionados que interactúan entre sí generando interés. Después del evento, los asistentes pueden guardar sus «tarjetas inteligentes de membresía» como recuerdo.

Del mismo modo, los fans pueden seleccionar entre múltiples eventos; chatear con otros seguidores, encontrar amigos en el recinto, publicar fotos y contenido, así como recibir información y promociones de los promotores y patrocinadores.

De esta manera, el patrocinador del evento puede fomentar la publicidad y promociones exclusivas para los asistentes. A su vez que el organizador puede proporcionarles información sobre el evento antes, durante y después e incluir contenido multimedia como videos, fotos y fondos de pantalla.

Algo para destacar es que el teléfono móvil con tecnología NFC (comunicación de campo cercano), se puede usar sin conexión a una red.

2. Billeteras electrónicas para mayor comodidad

Los boletos inteligentes integran opciones de pago y control de acceso para una comodidad superior. Es posible combinar una solución de pago y un token de control de acceso seguro para brindar a los asistentes una experiencia sin contratiempos.

El tiquete inteligente puede también cargarse previamente con un monto mínimo de dinero para utilizarse en transacciones dentro del lugar y evitar el uso de dinero físico; además el usuario puede usar puntos o descuentos de cualquier tipo, para obtener premios, promociones, etc.

Sumado a esto, también es posible realizar transacciones en línea usando los teléfonos móviles con tecnología NFC, lo que los convierte en terminales de punto de venta. Así, los usuarios pueden verificar el estado de su cuenta en sus móviles.

Por último, pero no menos importante, el usuario puede llevar a cabo la conciliación de cuentas y el manejo de saldos en tiempo real.

3. Boletos físicos con tecnología RFID

Si la alternativa es seleccionar boletos físicos para el ingreso a un escenario, la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) incrustada en las entradas en forma de boletos, tarjetas, PVC, papel, prendas o accesorios electrónicos es la indicada.

Las entradas que contienen esta tecnología transmiten la identidad única del boleto y del titular a través de ondas de radio, lo que previene su falsificación, a diferencia de los boletos con código de barras.

Los escáneres RFID no necesitan una línea de visión con los chips, lo que significa que los asistentes pueden simplemente acercar sus boletos a un lector para validarlos y obtener acceso, acelerando de manera significativa el proceso de admisión. Además, los datos almacenados en el chip RFID de un boleto están encriptados y firmados digitalmente.

4.  Lectores sin contacto

Imagine este escenario: Ochenta mil espectadores listos y a la espera de que se abran las puertas del Estadio Lusail para ingresar a presenciar la final de la Copa Mundial de Fútbol de Catar, o decenas de miles de espectadores en la prueba de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos o el Super Bowl. ¿Qué tipo de lectores deben ser instalados para garantizar un ágil ingreso de los asistentes?

Para superar este tipo de desafíos, los lectores sin contacto son los indicados. Estos se especializan en combinar múltiples soluciones de identidad y verificación en dispositivos de uso intuitivo. Sumado a que previenen la falsificación de la identidad del usuario, estos dispositivos brindan velocidad, precisión y confiabilidad, lo que los hace perfectos para organizadores de eventos masivos que buscan eficiencia en el rendimiento.

La cartera que ofrece actualmente el mercado brinda flexibilidad a los organizadores para escoger la identificación que más se ajuste a sus necesidades, con la posibilidad de incorporar diferentes tipos de lectores, diseñados para leer tokens RFID/NFC, códigos de barras 1D/2D y boletos desde teléfonos móviles, tabletas, dispositivos portátiles, boletos con RFID o tarjetas sin contacto.

Además, los propietarios de los boletos (espectadores) se benefician de la velocidad de rendimiento, lo que se traduce en una mejor experiencia de ingreso porque no tienen que seguir instrucciones específicas para la presentación del boleto cuando se acercan a una puerta o a un torniquete.

Los asistentes pueden simplemente presentar su boleto a los lectores en cualquier orientación para que ocurra una lectura positiva.

5. Gestión de identificaciones

Existe, también, un conjunto de aplicaciones de administración de acceso de identidades digitales y físicas, con las que es posible automatizar los flujos de trabajo de credencialización, bien sea para empleados, contratistas, voluntarios o invitados especiales, eliminando los ineficientes procesos manuales.

Los visitantes y contratistas se pueden agrupar en una variedad de dimensiones para que su experiencia y la supervisión sean mejores para todas las partes.

Cuando es necesario, es fácil obtener información sobre las credenciales emitidas: quién las tiene, para qué sirven, por qué se han acreditado y por cuánto tiempo, por lo que es posible que estas tecnologías basadas en la nube permitan a los organizadores o administradores de eventos masivos automatizar y simplificar el procedimiento de identificación oficial.

Para reducir el riesgo de amenazas internas, la revocación de credenciales es igual de fácil de automatizar. Esto garantiza el cumplimiento basado en las reglas de acceso de visitantes y el registro basado en políticas.

Entre otros datos que pueden ser emitidos por medio de estas plataformas y los cuales son relevantes para los organizadores, se encuentran los informes y estadísticas con análisis en tiempo real durante o después del evento; la cantidad de accesos por entrada, el número de accesos por intervalo de tiempo, el número de tiquetes no autorizados en las entradas, porcentaje de acceso comparado con tiquetes vendidos, número de tiquetes ingresados por intervalo de tiempo y otras estadísticas personalizables.

6. Salidas de emergencia inteligentes

El mercado también ofrece módulos que se pueden integrar a las puertas salida de los escenarios deportivos para leer RFID en las puertas de salida, de esta manera se pueden crear soluciones personalizadas que garanticen la salida de los espectadores de los estadios sin problemas y facilitar las evaluaciones de emergencia.

Tener los datos en tiempo real de cuándo los poseedores de los boletos entran y salen de perímetro es crucial para que los organizadores garanticen la mejor experiencia a los aficionados, así como para obtener inteligencia sobre dónde una puerta en particular necesita más atención en términos de control de multitudes y evacuación de emergencia.

Gracias a la experiencia por haber sido designado como emisor oficial de tiquetes en el mundial de fútbol Rusia 2018, en HID brindamos soluciones versátiles para la lectura de boletos y credenciales. Además, ofrecemos la tecnología para la recepción de pagos sin contacto, integrando estos productos con máquinas expendedoras de boletos, torniquetes o puertas de acceso, lo que hace de los procesos logísticos más simples, seguros y confiables, no solo en justas deportivas sino también en cualquier otro tipo de evento de carácter masivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO