jueves, febrero 9, 2023
InicioDestacados7 Consejos de cómo prevenir un incendio forestal

7 Consejos de cómo prevenir un incendio forestal

El cambio climático está aumentando el problema de los incendios forestales, que son cada vez más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar. Es muy importante saber cómo prevenir un incendio forestal, a continuación te contamos algunas recomendaciones para evitarlos.

En un día caluroso, una sola chispa puede provocar un incendio difícil de controlar en segundos. Esto se debe a que la falta de humedad ambiental y la alta concentración de materia vegetal seca reúnen las principales condiciones para agravar la ocurrencia de incendios en ecosistemas como bosques y selvas. Más allá de eso, hay comportamientos humanos.

¿Qué son los hidrantes contra incendios?

Las causas de los incendios forestales son multifacéticas. La Comisión Estatal Forestal (Conafor) informa que el 99% de los incendios son causados ​​por humanos durante las actividades agrícolas y urbanas. Así que el resto sucede por fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.

¿Cómo prevenir un incendio forestal?: Consejos

1. No abandone residuos que puedan provocar un incendio

Desechar desechos como botellas y artículos de vidrio (que actúan como lupas), papel u otros materiales combustibles puede terminar en tragedia. Fumar dentro o alrededor de los bosques es especialmente peligroso: nunca se deben arrojar colillas de cigarrillos o fósforos, ni siquiera por la ventana de un automóvil a la carretera. El viento puede transportarlos y activarlos.

2. No realizar fuego durante la temporada de incendios

El 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre y la gran mayoría por negligencia. El período del 1 de junio al 1 de noviembre es el momento de mayor riesgo de incendio, especialmente alrededor del mediodía y la puesta del sol y los fines de semana de julio y agosto. Cualquier pequeña chispa o llama puede provocar un desastre. Por ello, no es necesario encender fuego o parrilla, ni quemar paja u otros restos agroforestales.

3. Cómo prevenir incendios forestales

Tenga mucho cuidado en las áreas de riesgo de incendio. No se recomienda poner cercas de tipo inflamable (arizónicas ciprés, etc.) en el interior o exterior de las viviendas; no construir parrillas para barbacoa en sus límites, o no usarlas en días de mucho viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en contenedores o vertederos autorizados.

Una de las medidas para prevenir incendios forestales es que los propietarios de viviendas ubicadas en la zona de peligro deben acordar un plan de autodefensa. Esto incluirá la instalación de tanques de agua y bocas de incendio en las calles, manteniendo las calles aledañas libres de vehículos y plantas, etc. Aquellos que salen a la naturaleza deben conocer bien el entorno y los diversos caminos, no abandonar los lugares designados y tratar de cruzar las áreas de visión.

4. Aumentar la sensibilización ambiental

Como hemos dicho, el descuido humano es una de las principales causas de los incendios forestales. Por lo tanto, ser consciente de los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales puede ser la mejor manera de acabar con ellos. También es importante tener una actitud positiva: compartir consejos con los seres queridos para prevenir incendios, alertar a las autoridades públicas sobre derrames en montañas, evacuar residuos potencialmente inflamables, extinguir adecuadamente incendios abandonados, etc.

5. Evite el uso de automóviles o dispositivos mecánicos

Los coches o cualquier otro vehículo térmico deberán aparcarse en los aparcamientos autorizados. O, al menos, en áreas bien ventiladas de césped o arbustos. Los tubos de escape en contacto con arbustos secos pueden provocar incendios. No utilice desbrozadoras, sierras u otros equipos mecánicos que puedan generar chispas o calor intenso.

6. Mayor aplicación de la ley y supervisión

Las regulaciones ambientales deben aplicarse estrictamente a las cosas que causan incendios forestales. Asimismo, se necesitan más recursos humanos y técnicos para prevenir estos delitos. O al menos sin castigo. Además, se deben hacer esfuerzos para extinguir este tipo de incendios con el mínimo impacto.

7. Invertir en gestión forestal

La prevención a través de una buena gestión forestal evitará grandes incendios forestales. Es necesario actuar directamente sobre las causas que la provocan y evitar que se repita año tras año. Se necesita más inversión en selvicultura preventiva. Reducir los incendios forestales significa tratar y gestionar nuestros bosques y paisajes. La prevención, la planificación y la protección son fundamentales para reducir el número de incendios forestales y, por tanto, su impacto en el medio ambiente.

¿Sabías qué, 9 de cada 10 incendios forestales son causados por seres humanos? Sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.

¿Cuál de todos los consejos de cómo prevenir un incendio forestal es el más fácil de aplicar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

15585

¿Quieres recibir nuestro BOLETIN semanal con la mejor información del mundo de la Seguridad?

15856