jueves, diciembre 8, 2022
InicioDestacadosTodo lo que debe saber sobre los modelos de servicios en la...

Todo lo que debe saber sobre los modelos de servicios en la nube

La computación en nube tiene muchos tipos diferentes de modelos de servicio. Cada uno de estos modelos se denomina «modelos de servicios en la nube» porque describe cómo la computación en la nube satisface las necesidades de los usuarios de alguna manera específica.

Puede parecer que hay un número abrumador de modelos de servicio en la nube y de acrónimos. Sin embargo, cuando se desglosan, pueden organizarse en varias categorías clave.

Saber qué servicios en la nube satisfacen sus necesidades le ayudará a tomar decisiones más informadas a la hora de elegir un proveedor o un producto.

Este artículo cubre todos los modelos de servicios en la nube más comunes e importantes para que tenga un punto de referencia la próxima vez que lea sobre uno en el futuro.

Los servicios en la nube impulsan la resiliencia cibernética

¿Qué es un modelo de servicio en la nube?

Cuando se habla de computación en nube, es importante aclarar la terminología utilizada para describir los modelos de servicio en nube. El primer paso es entender qué es realmente un «modelo de servicio en la nube».

Un modelo de servicio en la nube es un enfoque de la computación en la nube que satisface las necesidades de los usuarios de forma específica. Los distintos tipos de modelos de servicios en la nube se centran en diferentes aspectos de la computación en la nube, atendiendo a las necesidades de varios tipos de usuarios.

En términos sencillos, un modelo de servicio en la nube es la forma general en que un servicio de computación en la nube ofrece su funcionalidad.

IaaS (Infraestructura como servicio)

IaaS (Infrastructure as a Service) describe un modelo de servicio en la nube en el que el usuario tiene acceso a algún tipo de infraestructura informática virtualizada. Es uno de los modelos de servicio en la nube más comunes y conocidos.

Casi todos los demás tipos de modelos de servicios en la nube se basan en IaaS de un modo u otro. Esto se debe a que es la base que hace posible otros modelos. En IaaS, el proveedor de servicios aloja y gestiona ciertos recursos de hardware (normalmente servidores, almacenamiento, redes e instancias de computación).

Los usuarios obtienen acceso remoto a estos recursos a través de una red. El usuario puede entonces utilizar la infraestructura remota como si fuera un recurso local.

En IaaS, los usuarios pueden realizar cambios en la infraestructura virtualizada modificando la configuración en la interfaz de gestión de la nube. Normalmente no tienen acceso directo al hardware.

PaaS (Plataforma como servicio)

PaaS (Platform as a Service) describe un modelo de servicio en la nube en el que el usuario obtiene un entorno informático listo para usar que puede utilizarse para alojar aplicaciones de software. Se utiliza sobre todo para alojar herramientas de desarrollo y despliegue de aplicaciones.

El objetivo de PaaS es simplificar el proceso de desarrollo y despliegue de aplicaciones sin necesidad de que el usuario configure la infraestructura subyacente. El PaaS se compara a menudo con el IaaS porque ambos son tipos de computación en nube. Sin embargo, tienen diferencias clave.

Las principales diferencias entre PaaS e IaaS son que PaaS se centra en proporcionar un entorno informático, mientras que IaaS se centra en proporcionar recursos de hardware.

SaaS (Software as a Service)

SaaS (Software as a Service) describe un modelo de servicio en la nube en el que el usuario obtiene acceso a algún tipo de aplicación de software alojada a distancia.

Los usuarios no obtienen ningún control sobre la infraestructura subyacente que alimenta el software. Este tipo de modelo de servicio suele utilizarse para aplicaciones empresariales (aunque también puede utilizarse para otros tipos de aplicaciones).

SaaS se diferencia de PaaS porque PaaS se utiliza para desarrollar y alojar aplicaciones de software, mientras que SaaS se utiliza para alojar aplicaciones ya desarrolladas.

Servicios en la nube B2B

Los servicios en la nube B2B se prestan a otras empresas, no a los consumidores. Estos servicios pueden ser ofrecidos por proveedores de nubes públicas o privadas. Los servicios B2B suelen ofrecerse a través de modelos de servicios en la nube IaaS o PaaS. Los servicios en la nube B2B se utilizan cuando las empresas quieren externalizar ciertas funciones para no tener que preocuparse de los detalles técnicos.

Servicios en la nube B2C

Los servicios en la nube B2C se prestan a los consumidores. Estos servicios pueden ser ofrecidos por proveedores de nubes públicas o privadas. Los servicios B2C suelen ofrecerse a través de modelos de servicio en la nube SaaS.

Los servicios en la nube B2C se utilizan cuando las empresas quieren externalizar ciertas funciones para no tener que preocuparse de los detalles técnicos. De este modo, pueden centrarse en ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Conclusión

Los modelos de servicios en la nube son un aspecto importante de la computación en nube porque describen cómo un servicio específico satisface las necesidades de los usuarios de diversas maneras.

La mayoría de los servicios en la nube utilizan uno o más modelos de servicio en la nube para proporcionar su funcionalidad. Los modelos de servicios en la nube más comunes son IaaS, PaaS y SaaS. Juntos, estos tres modelos de servicios en la nube cubren una amplia gama de funcionalidades en una variedad de industrias.

Si sabe qué modelo(s) de servicio en la nube ofrece un determinado proveedor de servicios en la nube, podrá saber fácilmente si satisface sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO