jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasControl de Accesos¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona?

¿Qué es el reconocimiento facial y cómo funciona?

El reconocimiento facial (facial recognition, en inglés) es un proceso de comparar un rostro con uno conocido para determinar la identidad o ubicación de una persona. Los sistemas de reconocimiento facial se utilizan cada vez más en lugares públicos como aeropuertos, casinos, bancos, centros de conferencias, centros comerciales e incluso para citas.

Se pueden utilizar por motivos de seguridad o para verificar la identidad de alguien. A muchas personas les puede resultar sorprendente que esta tecnología ahora pueda identificar rostros individuales. El uso de esta tecnología se ha acelerado rápidamente en los últimos años.

También te puede interesar: El reconocimiento facial ayuda a reducir en un 80% la delincuencia

Además de la vigilancia, las empresas y los gobiernos también están utilizando el reconocimiento facial para detectar tendencias en el comportamiento de los consumidores y apuntar a ellas con fines publicitarios, de marketing o de investigación.

El facial recognition se utiliza en productos de Google, Facebook, LinkedIn, iPhone X, Amazon, YouTube y muchos otros servicios. Las agencias gubernamentales y los departamentos de policía locales también utilizan esta tecnología para identificar a los posibles delincuentes. La identificación facial también se conoce a veces como «cámaras inteligentes», lo que significa que pueden aprender y mejorar con el tiempo.

Historia del reconocimiento facial

El concepto de utilizar el reconocimiento facial se remonta a la Edad Media. La complejidad aumentó drásticamente durante el siglo XX. La capacidad de identificar a las personas por sus rostros se volvió más confiable y más específica.

El reconocimiento facial fue desarrollado originalmente por Robert Cornelius en 1937. Usó el método para averiguar si alguien era un asesino en serie. En 1984, Cornelius recibió el DARPA Grand Challenge por la invención de esta tecnología.

El invento de Cornelius inspiró la popular serie de televisión Minority Report, una película de 2002 basada en el mismo concepto, pero ligeramente alterada. A principios de la década de 2000, se consideraba controvertido.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

El proceso de reconocimiento facial es bastante sencillo. Primero, el software de reconocimiento analiza una imagen de una persona. Compara esa imagen con los datos existentes para ver si coincide con alguna cara almacenada en una base de datos. Esta información se introduce en el software de facial recognition, que creará una base de datos de imágenes similar a la de la persona en cuestión.

El sistema ahora puede comparar rostros en función de las diferencias en la forma y los patrones de los rasgos faciales. Estos datos ayudarán al software a detectar cuál es la «mejor coincidencia» con la identidad de la persona en cuestión. Una vez que el sistema determina que la imagen coincide, podrá identificar quién es la persona y permitir que el sistema haga coincidir la identidad de la persona con su base de datos de imágenes similares.

Privacidad y reconocimiento facial

El reconocimiento facial puede identificar características específicas en el rostro de una persona, incluida la distancia entre los ojos, la nariz, la barbilla y las mejillas. La tecnología de la identificación facial se utiliza principalmente con fines de seguridad.

Un sistema de identificación facial permite por ejemplo a una persona acceder a su cuenta de banco desde una aplicación. El personal de seguridad puede verificar fácilmente la identidad de una persona pidiendo que se confirme su identidad a través de esta tecnología. Sin embargo, la gente ha expresado su preocupación por la seguridad de los sistemas de reconocimiento facial.

Por ejemplo, una persona con un rostro enmascarado podría identificarse mediante un sistema de identificación facial. Otra preocupación es que puede usarse para monitorear las actividades diarias de una persona. Se puede controlar todo el día de una persona sin su conocimiento.

Problemas de privacidad en el uso de tecnología de reconocimiento facial

A pesar de su reciente aumento de uso, existen muchas preocupaciones sobre esta tecnología. Para mejorar la precisión de los sistemas de reconocimiento facial, es necesario recopilar los rostros de las personas en una multitud. Esto significa que los sistemas de reconocimiento facial tendrán acceso a una amplia gama de personas, lo que podría generar muchos problemas de privacidad.

Varias organizaciones de privacidad advierten que el uso cada vez mayor de tecnologías de reconocimiento facial puede poner a los usuarios en riesgo de ser identificados falsamente como delincuentes.

¿Cómo se usa exactamente el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial se utiliza a menudo con fines de identificación. Esta tecnología puede determinar la identidad de una persona y también se puede utilizar por motivos de seguridad.

¿Cuáles son las preocupaciones sobre la identificación biométrica?

Algunas personas temen que la tecnología de reconocimiento facial dé lugar a graves violaciones de la privacidad. Por ejemplo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley podrían hacer un uso indebido del sistema para identificar a un individuo en particular.

Los empleadores también pueden utilizar estos sistemas para controlar a sus empleados. Otras preocupaciones son la discriminación genética y la seguridad cibernética. En el pasado, la tecnología de reconocimiento facial se ha asociado con actividades de vigilancia masiva.

¿Por qué se utiliza el reconocimiento facial en los aeropuertos?

La tecnología de reconocimiento facial es una herramienta biométrica. En particular, se utiliza para identificar personas de interés o, al realizar controles de inmigración, para verificar la identidad de una persona. Hasta la fecha, el mayor uso del reconocimiento facial se ha realizado en el sistema de registros de nombres de pasajeros.

Otros problemas relacionados con la privacidad y la tecnología de reconocimiento facial

Con el aumento de la tecnología de reconocimiento facial, ha surgido una gran preocupación sobre la privacidad personal y sus implicaciones. En pocas palabras, la tecnología hace posible el reconocimiento facial al comparar las características faciales de una persona con una o más caras digitales almacenadas e identificar las características que se han colocado en la base de datos.

Estas caras digitales son plantillas de caras o imágenes reales que se han alterado digitalmente. Esto significa que todos los datos que se utilizan para crear una plantilla de rostro digital permanecen en el sistema y se pueden extraer si una persona tiene un rostro que coincida. Además, las personas con características físicas similares también pueden identificarse en base a un software de reconocimiento facial.

¿Dónde se usa el reconocimiento facial?

La tecnología es utilizada por organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, incluidos Israel, Brasil, India, Australia, Estados Unidos, Europa y Sudáfrica.

¿Por qué el reconocimiento facial es tan poderoso?

El reconocimiento facial es mucho más poderoso que el reconocimiento de huellas dactilares. además no requiere el consentimiento de la persona identificada. Por lo que es relativamente fácil de usar.

Es una herramienta biométrica y se puede utilizar para crear una identificación precisa y exacta de personas en un sistema en tiempo real. Puede usarse para prevenir el robo de identidad. El escaneo de huellas dactilares se puede utilizar para buscar sospechosos o contrabando en una persona. Sin embargo, el escaneo de huellas dactilares requiere un operador y el proceso puede llevar más tiempo.

¿Cómo se realiza el reconocimiento facial?

La detección e identificación de rostros se puede realizar a través de cualquier imagen facial bidimensional o mediante referencias cruzadas de múltiples imágenes faciales bidimensionales. Para crear un modelo de cara en 3D, es necesario tomar una imagen en 3D de toda la cara desde un ángulo y punto de vista diferente.

La misma cara se puede capturar en diferentes poses (por ejemplo, de frente, atrás, izquierda, derecha, etc.) en los diferentes ángulos.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial en tiempo real?

El proceso de reconocimiento facial comienza ubicando un rostro en un gran grupo de rostros similares y comparando las imágenes resultantes. Si el puntaje de similitud del rostro de la persona desconocida está cerca del puntaje de similitud del rostro de una persona identificada, lo más probable es que coincida.

Sistema de reconocimiento facial con escaneo de rostro human

1 COMENTARIO

  1. ¿Pnr y reconocimiento facial? En la directiva 681 sobre el pnr no se citan esos datos. Otra cosa es que pueda usarse para acelerar el embarque si el pasajero consiente en remitir su imagen facial, pero no sería un dato PNR. Es más, de remitir la aerolínea la imagen facial, la unidad PNR (unidad de información de pasajeros) debe eliminarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO