jueves, diciembre 8, 2022
InicioGuíasCharola para cableado eléctrico: Los fundamentos de este elemento esencial en las...

Charola para cableado eléctrico: Los fundamentos de este elemento esencial en las instalaciones de casas y edificios

La charola para cableado eléctrico es un elemento importante en cualquier instalación de una casa o edificio cuando se trata de instalar cables eléctricos.

Estas charolas o bandejas son una forma cómoda de ocultar el desorden de los cables y el cableado, para que no se conviertan en una monstruosidad visual para los habitantes de la casa, los visitantes o los posibles compradores.

El funcionamiento del cableado aéreo es esencial para que las casas y los edificios estén limpios y ordenados, sobre todo si tiene previsto vender su casa o local comercial en algún momento.

Las bandejas de cableado eléctrico son perfectas para este tipo de instalaciones, ya que vienen con soportes de cables preinstalados o con recortes de cables, según sus necesidades.

Siga leyendo para descubrir más sobre las bandejas de cableado eléctrico y cómo pueden ser útiles en su propio proyecto de instalación en casa o en un edificio.

Las razones por las que debería invertir en un DPS eléctrico

¿Qué es una bandeja de cableado eléctrico?

Una bandeja de cableado es una bandeja metálica o de plástico que se utiliza para organizar y proteger los cables eléctricos. Estas bandejas pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores, según su diseño y calidad. Puede utilizarlas para organizar los cables y conductos en las paredes, en los suelos o en los techos de su casa o edificio. También puede utilizarlas para ocultar los cables en el interior de los armarios eléctricos.

Las bandejas para cables están disponibles en varios tamaños, formas y colores, para que pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Funcionando como una especie de plenum, las bandejas de cableado eléctrico pueden utilizarse para ocultar y proteger el cableado eléctrico, los cables y los hilos de los elementos, así como de los niños curiosos y las mascotas.

Además, suelen estar hechas de metal o plástico y se instalan en las paredes, los techos e incluso los suelos de su casa o edificio, mediante tornillos o bridas.

Instalación de una bandeja de cableado eléctrico

Si vas a instalar una bandeja de cableado eléctrico en tu casa o edificio, primero tienes que decidir dónde quieres colocarla. Utiliza un localizador de montantes o una herramienta de localización de cables eléctricos para marcar las ubicaciones de los tornillos o las cintas de sujeción que mantendrán la bandeja en su sitio.

Si quieres instalar la bandeja de cableado en el techo o en las paredes, asegúrate de que tienes una viga de soporte resistente que pueda sostener la bandeja. También puedes instalar la bandeja de cableado en suelos de hormigón o madera, pero tendrás que utilizar una cinta adhesiva resistente para mantenerla en su sitio.

Si quieres instalar la bandeja de cableado en una superficie de madera, asegúrate de perforar previamente los agujeros para los tornillos o las cintas de sujeción para que la madera no se agriete.

Para una instalación en la pared, marque las ubicaciones para los tornillos o las correas de sujeción, y asegúrese de utilizar un nivel para asegurarse de que la bandeja está nivelada horizontalmente. Utiliza un taladro para preperforar los agujeros para los tornillos o tirantes. Asegúrese de que los agujeros son lo suficientemente profundos como para acomodar los tornillos o las correas de sujeción.

¿Por qué instalar una bandeja de cableado eléctrico?

Estética – La principal razón para instalar una bandeja de cableado eléctrico es mejorar la estética de su casa o edificio, especialmente si es para la reventa. Nadie quiere comprar una casa o entrar en un local comercial que tenga el cableado eléctrico desordenado y sin orden.

Las bandejas de cableado vienen con soportes de cables preinstalados o recortes de cables, que son perfectos para ocultar de la vista los cables antiestéticos.

Seguridad – Otra razón para instalar una bandeja de cableado eléctrico es la seguridad. Al ocultar los cables eléctricos dentro de una bandeja de cableado, se elimina el riesgo de incendios y cortocircuitos eléctricos, así como los peligros de descarga.

También puede proteger a los niños pequeños y a las mascotas de ser electrocutados, manteniéndolos alejados del antiestético y peligroso cableado eléctrico.

¿Cómo elegir la bandeja de cableado eléctrico adecuada?

Como ya se ha mencionado, las bandejas para el cableado vienen en una variedad de tamaños y formas, por lo que elegir la correcta es importante. Hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación o zona en la que se quiere instalar la bandeja de cableado, así como el número de cables o hilos que se quieren ocultar.

También puede tener en cuenta otros factores, como el peso de la bandeja, los materiales de los que está hecha, así como la facilidad de instalación. Si quieres instalar la bandeja de cableado en el techo o en las paredes, también tienes que tener en cuenta el peso de la bandeja.

No es conveniente instalar una bandeja de cableado pesada en el techo, ya que podría combarse o incluso provocar un peligro potencial, como el derrumbe. Al calcular el peso de la bandeja, tenga también en cuenta el peso de los cables o hilos que quiere ocultar.

Ventajas y desventajas de la instalación de una charola para cableado eléctrico

La instalación de la bandeja de cableado eléctrico es un proceso muy sencillo y directo. No requiere ninguna herramienta especial ni experiencia para completar el trabajo. Puede realizarse en cualquier momento del día, y la única limitación es su paciencia. Aunque puede ser un poco ruidoso, no suele ser lo suficientemente fuerte como para interferir en su sueño.

La instalación de bandejas de cableado eléctrico tiene varias ventajas. Una de ellas es que es mucho más fácil de instalar que otros tipos de cables eléctricos, lo que la hace perfecta para proyectos de bricolaje.

Otra ventaja es que es más segura que la instalación tradicional de cables. Esto se debe a que no tiene que lidiar con cables eléctricos expuestos en el suelo y no tiene que preocuparse de tropezar con ellos o exponerse a voltajes peligrosos durante la instalación. Como los cables se guardan en una bandeja, también son más fáciles de almacenar y ocupan menos espacio cuando no se utilizan.

Sin embargo, la instalación de bandejas de cableado eléctrico también tiene algunas desventajas. Una de las desventajas es que la instalación de bandejas de cableado lleva tiempo, por lo que puede no ser adecuada para instalaciones a corto plazo en las que se necesita instalar rápidamente unos pocos cables.

Otra desventaja es que la instalación de las bandejas de cableado lleva mucho más tiempo que los cables tradicionales y también es más difícil.

¿Cómo calcular el tamaño de la bandeja eléctrica?

Si dispone de las medidas de la habitación, puede utilizar esta fórmula para calcular el tamaño de la bandeja de cableado que necesita instalar en la habitación: Ancho de la habitación x Largo de la habitación x 1,5″ = Ancho de la bandeja de cableado.

Sin embargo, si no tiene las medidas de la habitación, puede utilizar esta fórmula más sencilla: Longitud del cable x 3″ = Longitud de la bandeja de cableado Para calcular la anchura de la bandeja, debe tener en cuenta la distancia entre las dos paredes donde se instalará la bandeja de cableado, así como el número de cables o alambres que desea ocultar.

¿Cuántos cables caben en una bandeja portacables?

El número de cables o alambres que caben en una bandeja de cableado depende del tamaño de la bandeja y del tipo de cable que se utilice. Una regla general es que en una pulgada de la bandeja caben hasta cuatro cables, mientras que en 3 pulgadas caben hasta seis cables.

Por supuesto, todo esto depende del tamaño de la bandeja de cableado, así que asegúrate de comprobar las especificaciones y medidas de la bandeja antes de instalarla en tu casa o edificio.

Si va a utilizar cable blindado en su instalación, debe saber que este tipo de cables no pueden instalarse dentro de una bandeja de cableado, ya que no tienen fuerza de tracción. En su lugar, hay que utilizar un conducto, un canal metálico destinado al cable blindado, para mantenerlo en su sitio.

¿Qué es el electroducto?

Un producto que se utiliza habitualmente en las bandejas de cableado es el electroducto. De hecho, este es el nombre de la organización industrial que establece y hace cumplir las normas eléctricas para productos e instalaciones.

Esta organización también es responsable de crear el Código Eléctrico Nacional (NEC), un documento que describe las normas y reglamentos para la instalación de cableado y equipos eléctricos en edificios residenciales y comerciales.

El electroducto es un accesorio de dos piezas que se utiliza para asegurar los cables en la bandeja de cableado. Una parte del accesorio es un «manguito» metálico que encaja dentro de la bandeja de cableado, mientras que la otra parte es una «tuerca» metálica que mantiene los cables en su sitio.

Conclusión

Una bandeja de cableado eléctrico es un componente útil en cualquier instalación de casa o edificio, ya que permite organizar y proteger el cableado eléctrico, los cables y los hilos. Las bandejas de cableado vienen en una variedad de tamaños y formas, por lo que puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO