jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDetección de IncendiosLas razones por las que debería invertir en un DPS eléctrico

Las razones por las que debería invertir en un DPS eléctrico

Así que ha decidido que su casa o negocio necesita protección contra sobretensiones. No quiere que sus aparatos electrónicos se conviertan en humo la próxima vez que haya una tormenta eléctrica y no pueda estar allí para cortar la corriente. Pero, ¿qué hace exactamente este «DPS Eléctrico ó dispositivo de protección contra sobretensiones» y por qué es tan importante?

Si está leyendo este artículo, lo más probable es que aún no haya añadido la protección contra sobretensiones a su casa o negocio. Pero eso no significa que no sea una buena idea. Después de todo, una sobrecarga eléctrica no sólo puede dañar permanentemente aparatos caros o electrónicos; también podría provocar incendios y dar acceso a las plagas a nuevos lugares de su casa a los que no habrían tenido acceso antes.

Dicho esto, con tantas opciones diferentes, elegir la correcta puede ser complicado. Estos son algunos factores que le ayudarán a tomar la decisión correcta cuando busque un dispositivo de protección contra sobretensiones eléctricas (DPS eléctrico).

Descubriendo las relaciones entre Voltios a Watts, Amperios a Watts, y Watts a Vatios

¿Qué es un DPS eléctrico o dispositivo de protección contra sobretensiones?

Un DPS Eléctrico o dispositivo de protección contra sobretensiones, es un dispositivo diseñado para proteger los equipos eléctricos de las sobretensiones. Puede instalarlos en componentes individuales o en todo el sistema eléctrico. Funcionan como un disyuntor, cortando la corriente cuando la tensión supera un nivel seguro.

El diseño específico de un protector contra sobretensiones varía de un modelo a otro. Sin embargo, hay algunas características comunes que puede esperar de un protector de sobretensión de calidad.

Además de la característica obvia de cortar la corriente cuando el voltaje es demasiado alto, los protectores contra sobretensiones también pueden llevar incorporados disyuntores, medidores de nivel de voltaje y protección contra rayos y sobretensiones.

¿Cómo funciona un dispositivo de protección contra sobretensiones?

Los dispositivos de protección contra sobretensiones, o SPD, están diseñados para proteger contra los picos de tensión, así como contra los rayos.

Cuando un rayo golpea las líneas eléctricas, crea una sobrecarga de electricidad que puede viajar a través del cableado de su casa y causar daños a los electrodomésticos, ordenadores y otros aparatos electrónicos sensibles. Esto también puede causar un corte de energía si la sobretensión es lo suficientemente grande.

Hay tres formas principales en las que un dispositivo de protección contra sobretensiones evita esto: En primer lugar, tiene un varistor de óxido metálico (MOV) en su interior. Cuando se producen picos de tensión, el MOV redirige la electricidad extra lejos de los aparatos y hacia el suelo. En segundo lugar, los SPD vienen con un disyuntor. Si la tensión es demasiado alta, el disyuntor se dispara y corta la corriente para evitar que se dañen los aparatos.

¿Por qué debería instalar un DPS eléctrico?

Si tiene un aparato caro o un dispositivo electrónico y no tiene instalado un dispositivo de protección contra sobretensiones, es sólo cuestión de tiempo que una sobretensión cause daños costosos. Una subida de tensión puede ocurrir en cualquier momento, e incluso puede ocurrir durante una tormenta.

Una sobretensión puede ser causada por varios factores diferentes. Puede ser causada por un rayo cercano, un problema con la red eléctrica o incluso un cortocircuito en una central eléctrica cercana. Cuando se produce una sobretensión, se envía una gran cantidad de corriente a través del cableado de su casa y a sus electrodomésticos. Esto puede hacer que se sobrecalienten, se rompan o incluso se incendien.

Otras razones para instalar un dispositivo de protección contra sobretensiones

Además de prevenir daños en sus electrodomésticos, hay muchas otras razones para instalar un dispositivo de protección contra sobretensiones. Un protector contra sobretensiones puede evitar los cortes de energía, especialmente si vive en una zona en la que la energía se dispara con frecuencia.

También pueden ayudar a proteger el cableado de su casa. El cableado que recibe frecuentemente un alto voltaje puede dañarse con el tiempo. Un protector de sobretensión puede ayudar a evitar que se produzcan esos daños.

Además, los protectores de sobretensión pueden ayudar a proteger su ordenador y otros aparatos electrónicos contra los daños. Incluso pueden proteger contra ciertos tipos de piratería informática.

Sin embargo, es importante recordar que los protectores de sobretensión no evitan totalmente los daños. Para que sean eficaces, debe sustituir el protector contra sobretensiones después de un cierto tiempo. De lo contrario, perderá eficacia y empezará a desgastarse.

Cómo encontrar el DPS eléctrico adecuado para sus necesidades

El primer paso para instalar el DPS eléctrico adecuado para usted es averiguar qué tipo de protección contra sobretensiones necesita. Hay dos categorías principales: estructurados y no estructurados.

Los protectores de sobretensión estructurados están diseñados para ser utilizados en un sistema eléctrico completo. Pueden conectarse a su caja de interruptores y protegerán todas las tomas de corriente de su casa. Los protectores de sobretensión no estructurados, en cambio, están diseñados para aparatos individuales. Si desea proteger un dispositivo determinado, como un ordenador, querrá instalar uno de estos.

Muchos protectores de sobretensión tienen diferentes clasificaciones. Esto se refiere a la cantidad de voltaje que pueden soportar antes de dañarse. Debe buscar un protector contra sobretensiones con una clasificación superior a la de su tensión más alta.

La mayoría de los protectores de sobretensión están diseñados para soportar una tensión de hasta 15.000 voltios. Los protectores de sobretensión están disponibles tanto con cable como sin él.

Los protectores de sobretensión con cable se conectan directamente a las tomas de corriente. Los protectores inalámbricos se conectan a las tomas de corriente, pero utilizan frecuencias de radio para comunicarse con el resto de los dispositivos.

Conclusión

Un protector contra sobretensiones es una inversión importante para proteger sus aparatos electrónicos y electrodomésticos. Aunque puedan parecer una precaución innecesaria, pueden evitar miles de dólares en daños a su hogar.

También ayudan a prevenir los cortes de energía, que pueden causar problemas aún mayores. Es importante saber qué tipo de protección contra sobretensiones necesita, así como qué características debe buscar en un protector contra sobretensiones. Elegir el protector de sobretensión adecuado puede ayudar a proteger sus aparatos electrónicos y electrodomésticos en caso de sobretensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO