lunes, abril 22, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadCiberamenazas para el 2022

Ciberamenazas para el 2022

A puertas de culminar el 2021 y marcó el comienzo de 2022, los ciberdelincuentes continúan utilizando el impacto de la pandemia COVID-19 para atacar a usuarios y empresas. Según el Informe sobre Predicciones Globales de Ciberseguridad 2022, elaborado por Check Point Software Technologies, el próximo año, los ciberdelincuentes encontrarán nuevas oportunidades de ataque a través de falsificaciones profundas (deepfakes), las criptodivisas, los wallets, entre otros.

Cabe destacar que, según el Grupo EULEN Perú, los sectores que mayor demanda de servicios de seguridad cibernética requieren en Perú, son: Industrial (20%); Banca, Financieras, Seguros y AFP (18%); Tecnología (15%); Minería y Energía (12%); Retail (12%); Telecomunicaciones (11%) y otros (12%).

“Muchas empresas todavía realizan teletrabajo o trabajo mixto, por lo tanto, es fundamental analizar qué procesos e información crítica son empleados por los usuarios, identificar las malas prácticas y corregirlas a la brevedad. La idea es generar una cultura de –trabajo seguro- basada en la prevención”, menciona Santiago Barranzuela, gerente de Seguridad del Grupo EULEN Perú.

También te puede interesar ????: Ciberamenazas más comunes en un sistema de videovigilancia

Del mismo modo, el experto comenta algunas ciberamenazas que se espera que se conviertan en tendencia en 2022:

Ciberamenazas para el 2022 en la nube están aumentando

Durante la pandemia, el trabajo colaborativo en línea ha aumentado y la nube es una herramienta importante para que las empresas garanticen la continuidad del negocio. Aunque las organizaciones han estado migrando la información más crítica a la nube durante algún tiempo, el entorno actual ha acelerado esta transición.

Sin embargo, debido a la falta de práctica y conocimiento sobre el proceso de configuración, siguen nuevas amenazas de seguridad. Así es como todas las empresas y organizaciones deben priorizar la protección de la infraestructura en la nube de las amenazas cibernéticas en 2022.

La amenaza del ransomware ha aumentado

Una gran parte de las filtraciones de datos están motivadas económicamente. Los ciberdelincuentes continúan dañando los servidores y las bases de datos de las empresas para causar pérdidas económicas.

Esta es la razón por la que los ataques de ransomware han crecido a un ritmo sin precedentes, amenazando a miles de empresas en todo el mundo. Los ataques de ransomware han secuestrado la base de datos de la empresa a costa de una compensación económica.

¿Qué podemos hacer? Educar a los empleados es la mejor solución. Enséñeles a identificar fuentes de correo electrónico no verificadas, textos fraudulentos, etc. Recuerda que un solo archivo descargado en algún equipo o intranet de la empresa puede causar un daño crítico.

Cuidado con las Fake News y las campañas de desinformación

Durante 2021, la difusión de noticias faltantes sobre Covid-19 y el posterior proceso de vacunación es una tendencia. Durante el próximo año, los ciberdelincuentes seguirán utilizando el contexto para iniciar actividades falsas para realizar varios ataques de phishing y estafas.

Ataques a la cadena de suministro

Si bien los ataques a la cadena de suministro no son el delito cibernético más común, se volverán cada vez más comunes en 2022. Pueden aparecer cuando un ciberdelincuente descubre una vulnerabilidad o una serie de vulnerabilidades en el sistema. El entorno empresarial, especialmente a través de sistemas de terceros, principalmente por digitalización, trabajo remoto, etc. Como resultado, los ciberdelincuentes pueden explotar más puntos de acceso en la cadena de suministro.

“Las tendencias de ciberseguridad suelen ser un buen indicador sobre el futuro próximo que nos espera. A medida que la tecnología evoluciona y más empresas se encuentren en medio de la transformación digital, resulta inevitable encontrarnos con una serie de retos en el sector. Es esencial que las organizaciones continúen gestionando y formando a su fuerza laboral en temas de ciberseguridad, pues siempre es mejor ir un paso adelante”, concluye Barranzuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO