jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasComando y Control¿Qué son los códigos de la policía y cómo funcionan?

¿Qué son los códigos de la policía y cómo funcionan?

Los códigos de la Policía son una seria de abreviaturas o números que se usan para acortar un mensaje, debido a que, cuando un Policía esta en campo el tiempo de respuesta es primordial para atener al ciudadano rápidamente. Cada profesión tiene su propio lenguaje y los policías no son una excepción. Su trabajo implica trabajar en situaciones de alta presión y es importante que puedan comunicarse rápida y eficazmente entre ellos. Los códigos policiales son una forma de taquigrafía que ayuda a los agentes a hacer exactamente eso.


Los códigos se componen de frases cortas, normalmente de tres o cuatro palabras, que representan un mensaje específico. Los bomberos, los paramédicos y los agentes de policía suelen utilizarlos, pero es posible que también los escuches en otras profesiones. Los códigos policiales ayudan a los primeros intervinientes a comunicarse de forma más eficaz para que puedan volver al trabajo lo antes posible.


En este artículo analizamos qué son los códigos de la policía, qué significan y cómo ayudan a mantener la seguridad de los agentes en el trabajo.

¿Cuáles son las claves de taxistas?

¿Códigos de policía y su significado?

Seguramente muchas veces te has preguntado, ¿Qué significa 10-4? o ¿Cuáles son las claves policiales en Ecuador? o ¿Cuáles son los códigos de la Policía en Colombia?; pues no existe una una lista universal de códigos policiales, ya que cada jurisdicción crea sus propios códigos. Sin embargo, hay varios códigos policiales comunes que puedes ver en cualquier departamento.

– 10-78 – Oficial necesita asistencia

– 10-100 – Oficial tiene un accidente menor/lesión (no necesita asistencia)

– 10-13 – Entrada/salida de un edificio

– 10-37 – Preso suelto

– 10-53 – Accidente con lesiones (el paciente necesita asistencia médica inmediata)

– 10-36 – Incendio, posiblemente provocado

– 10-99 – Agente necesita asistencia (luces, sirenas)

¿Por qué los agentes de policía utilizan códigos?

La comunicación es una de las partes más importantes del trabajo, especialmente cuando se trabaja en grupo. Los códigos policiales permiten a los agentes comunicarse con rapidez y eficacia. Cuanto más específico sea el código, más eficiente será. Por ejemplo, un agente que se limita a decir «estoy en camino» no es tan específico como un agente que dice «estoy respondiendo con luces y sirenas».

El segundo mensaje transmite más claramente la urgencia de la situación. Además de ser eficaces, los códigos policiales también están diseñados para mantener la seguridad de los agentes. Mediante el uso de códigos, los agentes pueden informar de lo sucedido sin revelar su ubicación u otros detalles personales que puedan ponerlos en peligro. Esto es especialmente importante cuando se trata de situaciones de violencia doméstica. Estos códigos de la policía nacional son importantes para sus operaciones diarias sin duda.

¿Cómo funcionan los códigos de la policía?

Un código policial es una frase o palabra corta que se utiliza para informar de un mensaje específico. Los códigos están estandarizados en todas las jurisdicciones, pero los propios códigos varían según la zona.

Por ejemplo, un «10-78» en un estado puede significar «En progreso» mientras que el mismo código en otro estado significa «Sin progreso». Por eso es importante familiarizarse con los códigos utilizados en su zona. Hay cuatro formas principales de utilizar los códigos policiales:

– En el aire: Los agentes lo utilizan cuando hablan con su central por radio. Es importante utilizar los códigos aquí ya que otros oficiales pueden estar escuchando.

– Contacto de voz: Los agentes utilizan el contacto de voz con el despacho y con otros agentes cuando están en contacto visual con ellos.

– Contacto escrito: Cuando la radio no está disponible o el contacto visual no es posible, los agentes utilizarán códigos escritos.

– Autogenerados: Estos códigos son autogenerados por los ordenadores del coche de policía. Esto es lo más común con las luces y las sirenas.

Código de Policías en caso de emergencia

Los códigos policiales pueden utilizarse en diversas situaciones, pero lo más habitual es que se utilicen durante una situación de emergencia. De hecho, la mayoría de los códigos policiales están relacionados con situaciones de emergencia. Estos son algunos de los códigos policiales más comunes utilizados durante una emergencia:

– Código 10-78: Los agentes lo utilizan cuando solicitan ayuda en situaciones que no son de emergencia, como un niño perdido. Un oficial también puede usar este código cuando regresa a la estación.

– Código 10-99: Este código se utiliza para indicar que un oficial está fuera de servicio. Se puede utilizar cuando un agente está enfermo, lesionado, de vacaciones o con un permiso prolongado.

– Código 10-100: Este código se utiliza para indicar que un oficial tiene un accidente menor, como un accidente de tránsito. También puede utilizarse para indicar una parada de tráfico en la que no hay heridos y nadie tiene la culpa.

– Código 10-13: Este código se utiliza para informar de un allanamiento de morada o de un edificio. También puede utilizarse para informar de un allanamiento de morada o de una persona.

– Código 10-37: Este código se utiliza para informar de un preso suelto.

– Código 10-53: Este código se utiliza para informar de un accidente con lesiones.

Códigos policiales comunes

Como hemos mencionado anteriormente, cada departamento de policía tiene su propia lista de códigos y los propios códigos varían de un departamento a otro. Dicho esto, hay varios códigos policiales comunes con los que te puedes encontrar estés donde estés.

Estos son algunos de los códigos policiales más comunes:

– Código 10-33: Los agentes lo utilizan cuando solicitan información al público. Puede estar relacionado con un delito o con una situación no urgente.

– Código 10-97: Este código se utiliza para informar de una muerte. Es importante tener en cuenta que el código no significa necesariamente que haya habido un acto criminal.

– Código 10-99: Este código se utiliza para indicar que un agente está fuera de servicio, ya sea por enfermedad, lesión o vacaciones.

– Código 10-99: Este código se utiliza para indicar que un agente necesita asistencia (sin luces ni sirenas).

¿Por qué es importante el lenguaje de códigos de policía en el trabajo policial?

La principal razón por la que el lenguaje de códigos es importante para el trabajo policial es que mantiene a los agentes seguros. Al utilizar códigos para informar de lo sucedido, un agente puede hacer saber a la central que necesita ayuda sin revelar su ubicación exacta.

Esto ayuda a mantenerlos seguros mientras esperan la ayuda. Los códigos también pueden ayudar a un agente a mantener la cabeza fría en una situación acalorada. Si un sospechoso sabe que el agente está solicitando ayuda, es menos probable que asuma que el agente está agravando la situación. Esto es especialmente importante en situaciones en las que los agentes pueden necesitar desescalar una situación o calmar a un sospechoso.

¿Cómo ayudan los códigos de la policía a la seguridad de los agentes?

Comunicarse con seguridad es una de las partes más importantes del trabajo policial. Cuando los agentes informan de lo sucedido sin revelar su ubicación exacta, esto les ayuda a mantenerse a salvo. Esto es especialmente importante cuando los agentes responden a situaciones de violencia doméstica en las que el sospechoso puede estar esperándoles. Los códigos también pueden ayudar a los agentes a mantener la cabeza fría en una situación acalorada.

Si un sospechoso sabe que el agente está solicitando ayuda, es menos probable que agrave la situación. Esto es importante cuando un agente está tratando de desescalar una situación o de calmar a un sospechoso.

Palabras clave de la policía

Los códigos son útiles, pero no cubren todas las situaciones. Habrá ocasiones en las que un agente necesite comunicar a la central lo que está ocurriendo exactamente con el menor número de palabras posible. En esas situaciones, los agentes utilizarán palabras clave.

Las palabras clave son frases cortas y descriptivas que dan a los despachadores suficiente información para responder apropiadamente. Por ejemplo, supongamos que un agente descubre que un sospechoso ha entrado en una casa. El agente no puede utilizar el código «allanamiento» porque no sabe si el sospechoso está armado. En ese caso, utilizaría el código «investigar allanamiento» y el despachador sabría que debe responder con el nivel de urgencia adecuado.

Tabla de Códigos de la policía

Código 10-0

CódigoDefiniciones
1Oficial en el suelo, todas las patrullas respondan.
10-0Persecución.
10-1Acuda a mi posición. Oficial necesita ayuda. No puedo entender. En Nueva York: llamar al puesto. En Quebec: estoy escuchando. Transmisión pobre. o No se copia. (Policía,EMD, AMED & Bomberos).
10-2Recepción buena, transmita mensaje. OK por el momento, continuar con las verificaciones. En Nueva York: retornar al puesto. En Quebec: repetir el mensaje. Transmisión Fuerte y clara. (Policía,EMD, AMED & Bomberos). 
10-3Detener la transmisión. OK, más necesidad de verificar. En Nueva York: llamar al despachador. En Quebec: anular.
código de policía 10-4 (mejor conocido como 10-Si)Mensaje recibido. Afirmativo. OK. Comprendido.
10-5Negativo. Reunir un ítem. En Nueva York: repetir el mensaje.
10-6Ocupados
10-7Disponible
10-8Ir a comisaría
10-9Repetir último mensaje.
10-10Salir de servicio.

Código 10-10

CódigoSignificado.
10-10Disputa en curso. Fuera de servicio, fin del cuarto de trabajo. Permiso para utilizar canal común (transmisión de auto a auto, en vez de a través de la central). Negativo. Transmisión completada. Verificación de bienestar. Otras actividades criminales.
En Nueva York: crimen posible (tiros, personas sospechosas, etc.). En Míchigan: persona no respeta condiciones de libertad condicional.
10-11Problema con un animal. Verificación en los costados de la ruta. Habla demasiado rápido. Respondo a una alarma. Persona que ha respondido a la alarma (ej., «¿Quién es el 10-11? »). En ruta. En Nueva York: alarma, especificar género.
10-12Standby (en espera). Visitantes presentes. Dejar hacer. Permiso para patrullar. Llamada para tener una relación. En los lugares. Anular verificación. En Nueva York: Empresa de seguridad, habitualmente dentro de una tienda.
10-13Deseo conocer el informe del tiempo o las condiciones ruteras. Policía necesita ayuda. Transporte de un paciente que sufre de problemas mentales. En Nueva York: policía necesita ayuda inmediata. (Transporte público): llegará con retraso de ___ minutos.
10-14Persona sospechosa o informar de un ladrón. Tren. En Nueva York : verificar matrícula (vehículo está ocupado y sospechoso), verificar si es robado.(Transporte público): llegará a tiempo.
10-15Perturba vía pública. Prisionero o sospechoso detenido. Verificar si es vehículo robado, personas en un vehículo. Disputa en una residencia. En Nueva York : verificar patente (poco importa que el vehículo esté ocupado o no), verificar si es robado.
10-16Perturba vida doméstica. Dejar en ___Asunto no urgente (luces y sirenas). Vehículo robado. Prisionero. En Nueva York : la verificación de la Matrícula (vehículos).
10-17Encuentro lamentable. Dejar papeles en ___. Asunto urgente (luces y sirenas). Vehículo no robado. En ruta. Urgencia médica. Redactar informe. En Nueva York : la verificación de la matrícula indica vehículo no robado.
10-18Urgente. Terminar misión lo más pronto. ¿Algo para nosotros? Intoxicado. En Nueva York: la verificación del informe muestra que hay un aviso de búsqueda.
10-19Regresar a ______. Regreso de la escena. Regreso o en ruta hacia la estación. En Nueva York: la verificación del informe muestra que no hay aviso de búsqueda.

Código 10-20

CódigoSignificado.
10-20Ubicación actual del agente.
10-21Al teléfono.
10-22Hágase presente en…
10-23Drogas
10-24Misión Cumplida…
10-25
10-26Cancele última información.
10-27Cambiaré al canal 59
10-28Pseudónimo o apodo.
10-29Hora de ponerse en contacto.

Código 10-30

CódigoSignificado
10-30Ambulancia
10-31Un delito está en curso
10-32Informar transmisión/Refuerzos.
10-33Vamos a patrullar. Necesito refuerzos.
10-34Vamos a frenar la misión
10-35Se me escucha?
10-36Indicación de hora.
10-37Necesito una grúa en…
10-38Necesito una ambulancia en …
10-39Este mensaje ya fue entregado.

Código 10-40

CódigoSignificado
10-40Cámbiese a… canal.
10-41Sincronizar canal.
10-42Accidente de tránsito
10-43Congestión de tránsito..
10-44Permiso para retirarme.
10-45Atención a todas las unidades.
10-46Asistencia a motociclista.
10-47Necesita ayuda en carretera.
10-48Hablar en broma.
10-49Lesionados.

Código 10-50

CódigoSignificado
10-50Muerto
10-51¿Quién me está llamando?
10-52Atención, estoy llamando a…
10-53La calle o carretera se encuentra.
10-54Animales se encuentran en la carretera.
10-55Suicidio
10-56El peatón se encuentra ebrio.
10-57Debe hacer abandono del lugar.
10-58Debe dirigir el tránsito.
10-59Acompañado por una escolta.

Código 10-60

CódigoSignificado
10-60¿Cuál es su próximo mensaje?
10-61Personas en el área del desastre.
10-62Instrucciones.
10-63Tomar nota por escrito.
10-64Tomar nota por radio.
10-65Esperando próximo mensaje.
10-66Cancelar mensaje.
10-67De acuerdo y dispuesto a recibir mensaje.
10-68Enviar información

Código 10-70

CódigoSignificado
10-70Problema en una feria
10-71Lo estamos siguiendo
10-72Agresión con arma blanca.
10-73Seguimos sus pasos.
10-74Negativo.
10-75Esperar
10-76Vigilancia.
10-77Seguiremos hasta encontrarlo.
10-78Sacar perros policías.
10-79Un robo.

Código 10-80

CódigoSignificado
10-80yo igual
10-81Debe hacer una reserva en el hotel…
10-82Debe reservar un lugar en…
10-83Debe encontrarse en…
10-84Mi número de teléfono es…
10-85Mi dirección es…
10-86Permanezca a la espera.
10-87Necesito saber la dirección de…
10-88Necesito saber el número de teléfono de…
10-89Necesito un operador de radio.

Código 10-90

CódigoSignificado
10-90Interferencia de estación televisivo
10-91¡Hable más fuerte, señor!
10-92Su transmisor necesita ajustes.
10-93Medir mi frecuencia en el canal
10-94Se debe contar de 1 al 10 pausadamente
10-95Es necesario transmitir la portadora por 5 segundos
10-96En estado de locura
10-97Ininteligible. Transmita por otro canalEn camino
10-98Preso escapa de prisión
10-99Misión cumplida

Conclusión

Los códigos policiales se utilizan para comunicarse de forma rápida y eficaz, de modo que los agentes puedan volver al trabajo lo antes posible. Además de ser eficientes, los códigos policiales también están diseñados para mantener la seguridad de los agentes. Según la Asociación de Comunicaciones para Seguridad Pública (Association of Public-Safety Communications Officials APCO), Mediante el uso de códigos, los agentes pueden informar de lo sucedido sin revelar su ubicación u otros detalles personales que puedan ponerlos en peligro.

Esto es especialmente importante cuando se trata de situaciones de violencia doméstica. Cuando los agentes necesitan comunicarse rápidamente pero sin revelar demasiada información, utilizan códigos de policía, ya sea que este en Estados Unidos o también los códigos de la Policía en Colombia o en cualquier otro país cumplen el mismo objetivo.

¿Cuáles de estos códigos de la Policía has escuchado?

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO