sábado, abril 27, 2024
InicioCasos de ÉxitoPolicía Nacional de Colombia aprovecha la tecnología para atender los desafíos de...

Policía Nacional de Colombia aprovecha la tecnología para atender los desafíos de seguridad ciudadana

La apropiación tecnológica se ha extendido a todos los sectores. Hoy las empresas, las instituciones educativas, el comercio, la banca, las finanzas, entre otros, se benefician de las ventajas de acercar las nuevas tecnologías al servicio de las personas, esto es posible gracias a la masificación de internet y de los dispositivos móviles. 

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, en 2022 un 90% de las personas de cinco años y más usaban celulares en el país, mientras que 72.8% usaba internet. Ante estas cifras, se hace imprescindible que las instituciones del Estado no se queden atrás y, por el contrario, adopten las nuevas tecnologías de forma mucho más acelerada.

Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con el apoyo de videovigilancia detienen a sospechosos

Este es el caso de la Policía Nacional de Colombia, que hoy cuenta con una estrategia para consolidar la arquitectura empresarial como eje de cambio para la transformación digital institucional, la cual está centrada en cuatro componentes:  consolidación digital, innovación Tecnológica, integridad humana y apropiación digital.

De acuerdo con el Teniente Coronel Oscar Andrés Cárdenas Peña, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Policía Nacional de Colombia, consciente de los desafíos de la seguridad ciudadana y teniendo en cuenta los beneficios que brindan las TICs para atender las problemáticas urbanas y rurales, se han articulado proyectos con organizaciones internacionales, locales y gubernamentales, para el despliegue de la política de seguridad, defensa, convivencia ciudadana, garantías para la vida y la paz. 

¿Cuáles son las iniciativas en las que trabaja la Policía Nacional?

Atacando todos los frentes y en consonancia con las principales tendencias a nivel mundial, la institución ha adoptado nuevas tecnologías que han sido exitosas en todo el mundo con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, entre ellas están:

– Biometría dactilar: En convenio con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se realizará la identificación de personas solo con la impresión dactilar, sin requerir documento de identidad y utilizando los dispositivos PDA en servicio, junto con un captor biométrico.

A la fecha existen cerca de 19.000 solicitudes de órdenes de requerimientos de autoridades judiciales vigentes, que podrán ser detectados por los funcionarios de Policía en servicio, minimizando la suplantación de documentos y la incidencia del error humano al digitar los datos de los ciudadanos cuando de desarrolla una consulta. 

– Sistema de reconocimiento facial: Gracias a la Integración de los sistemas de videovigilancia de las entidades territoriales con software de reconocimiento facial y a la validación de rostros con órdenes judiciales vigentes, todo bajo el convenio con la Registraduría Nacional, es posible la detección, identificación y reconocimiento de rostros, únicamente de quienes presentan requerimientos judiciales.

Teniente Coronel Oscar Andrés Cárdenas Peña, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Telefónica.
Teniente Coronel Oscar Andrés Cárdenas Peña, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Telefónica.

– Sistema de Reconocimiento de placas: Involucrando analítica de identificación de matrículas, LPR, en ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira, se podrán realizar consultas en línea a la base de requerimientos judiciales de automotores de la Dijin.

Esto permitirá identificar los vehículos hurtados y los cierres viales efectivos. Previa orden judicial, se consultarán selectivamente aquellos automotores que hayan sido parte de un hecho delictivo en las zonas donde se encuentren instaladas cámaras con LPR, así se logrará una correcta reconstrucción de los hechos.

– Gestión de analítica avanzada: Basados en modelos matemáticos, procesamiento y analítica de la estadística delincuencial, más data del servicio de policía, registros del sistema de medidas correctivas y las llamadas realizadas por los ciudadanos al 123, se obtendrán mejoras en la transcripción y el análisis de la información que reporta una persona, además de la categorización del motivo, priorizando el despacho y proyectando rutas óptimas de las patrullas cercanas, esto ayuda a reducir los tiempos de respuesta al ciudadano, así como, toda la trazabilidad del caso. 

– Nuevo mecanismo de Interacción ciudadana APP123: Entendiendo la masificación de aplicaciones móviles, la Policía Nacional ha diseñado la 123APP. Esta herramienta fue desarrollada con el objetivo de fomentar la interacción ciudadana, funciona con un pre registro de personas, agremiaciones y comunidades y cuenta con un “botón de pánico”, que al ser activado genera un ticket directamente en los sistemas de seguimiento de la Institución y es cerrado una vez el caso es atendido por funcionarios de Policía. 

– Enfoque restaurativo en centros de reclusión: el pasado 22 de Diciembre de 2022, junto con el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, se lanzó en la cárcel de Facatativá, la estrategia de resocialización en los centros de reclusión, donde las personas privadas de la libertad pueden acceder a contenidos educativos certificados y progresivos en programas que permiten el desarrollo de competencias que, posteriormente, se traducen en oportunidades para los internos y sus familias. 

En una segunda fase y con una solución controlada de reconocimiento facial y de voz, la Policía Nacional espera acercar, bajo la autorización de una autoridad competente, a las personas privadas de la libertad con sus hijos, para que los reos puedan participar en actividades educativas cotidianas que realizan los niños, niñas y adolescentes. 

– Modernización Tecnológica del Centro de Operaciones de Seguridad Csirt Ponal: El Csirt de la Policía Nacional demanda una actualización permanente, por ello, con nuevas herramientas de hardware, software y capacitación del talento humano, continúan mitigando la creciente tendencia de ataques cibernéticos.

Con las herramientas de seguridad perimetral, la Policía Nacional mitiga en promedio por día 31.022 ataques de ciberseguridad. A través del portal https://cc-csirt.policia.gov.co/, los ciudadanos encuentran herramientas para el análisis de software, aplicaciones móviles o URL maliciosas; así como un espacio de aprendizaje interactivo.

Foto: Telefónica.
Foto: Telefónica.

Conectividad: gran apalancadora de toda la estrategia

Contar con un servicio de internet de óptima calidad es uno de los requisitos para que una estrategia digital de esta envergadura funcione de manera correcta. Por estar sujetos a políticas del Estado, la Policía Nacional de Colombia realiza la publicación de sus diferentes procesos de contratación mediante el servicio de contratación pública SECOP II, para garantizar los principios de pluralidad y publicidad, fue así que, mediante un proceso de selección de subasta, adjudicó al operador Movistar Colombia Telecomunicaciones, la conexión de todas las unidades del país.

Con esta alianza garantiza una conectividad superior al 90%, soportada en canales de fibra óptica, conexiones satelitales, zonas wifi, entre otros medios de conexión. Hoy se utilizan más de 2000 canales de datos, capacidad de internet superior a 5GB dedicados, despliegue de Telefonía IP en la gran mayoría de unidades policiales, más de 14.000 equipos móviles al servicio de los cuadrantes y, además, 720 puntos de acceso a internet

“Resaltamos que la empresa proveedora del servicio de telecomunicaciones, lo integra con barreras de seguridad perimetral, cifrado de voz y datos, además, dispositivos activos de red que, junto con su software hacen que la Policía Nacional cuente con una infraestructura robusta”, declaró el Teniente Coronel Oscar Andrés Cárdenas Peña.

Por: Cambio Colombia

1 COMENTARIO

  1. Tengo una gran inquietud, como opera en la vida real, se conoce o no. Hay interacción con la ciudadanía ?
    ¿ Me gustaria conocer un sistema que este funcionando en Colombia y conocer a su lider o organizador de;
    – Nuevo mecanismo de Interacción ciudadana APP123: Entendiendo la masificación de aplicaciones móviles, la Policía Nacional ha diseñado la 123APP. Esta herramienta fue desarrollada con el objetivo de fomentar la interacción ciudadana, funciona con un pre registro de personas, agremiaciones y comunidades y cuenta con un “botón de pánico”, que al ser activado genera un ticket directamente en los sistemas de seguimiento de la Institución y es cerrado una vez el caso es atendido por funcionarios de Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO