jueves, agosto 18, 2022
InicioNoticiasComunicacionesPetróleo y gas, un sector que se toma en serio la seguridad

Petróleo y gas, un sector que se toma en serio la seguridad

Por. Dario Mojica, especialista en comunicaciones empresarias de Motorola Solutions

El sector petróleo y gas sigue representando un importante pilar del crecimiento y la reactivación económica, ya que de acuerdo con Informes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se pronostica que en 2022 la demanda mundial de petróleo aumentará a 3,36 millones de barriles por día, significando una enorme recuperación de la caída que hubo en el sector en 2020.

Si bien esto implica un impacto positivo en el sector, la escasez de estos recursos naturales ha llevado a la necesidad de extracciones en ubicaciones cada vez más remotas y peligrosas, haciendo más retador aún el mantener al personal de la operación seguro. 

Percepción de seguridad y cámaras corporales

Esto pone de manifiesto la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que además de facilitar la productividad y eficiencia de la operación, puedan contribuir a la seguridad de los empleados que están expuestos a temperaturas extremas con condiciones adversas y a la seguridad de la operación misma.

Entonces, ¿cuáles son estas tecnologías que necesita el sector para enfrentar el reto de ofrecer un ambiente más seguro para sus trabajadores? En definitiva, para que uno de los trabajos más arduos y difíciles del mundo pueda sortear los problemas de seguridad, es necesario repensar los sistemas de comunicación y concebirlos como una solución integrada, para mejorar la colaboración entre las áreas de trabajo sin importar el segmento en el que se encuentre: upstream (exploración, descubrimiento y producción), midstream (transportación) o downstream (distribución)

Al contar con una plataforma petrolera digital que permita una comunicación clara y de mayor alcance, se pueden reducir accidentes y disminuir los tiempos de respuesta a potenciales problemas.

Las soluciones de video seguridad con capacidad de analítica avanzada de autoaprendizaje y las alertas de control de acceso permiten detectar los riesgos, así los trabajadores pueden sentir mayor seguridad en su área.

Por ejemplo, en el centro de control, mismo que utiliza un software de gestión de vídeo, es posible supervisar múltiples sitios remotos con un bajo consumo de ancho de banda y sin sacrificar el nivel de detalle de la escena gracias a la resolución de las cámaras a pruebas de explosión (Explosion Proof) que operan de manera segura en áreas de alto riesgo explosivo.

Así, una vez detectado el riesgo, para poder analizar mejor la situación, las instalaciones con Bluetooth y GPS permiten no solo enviar alarmas a las personas correctas durante emergencias, sino también crear alertas cuando un trabajador deja de tener actividad por un determinado tiempo.

Incluso, también se puede configurar un geovallado en las zonas de alto riesgo para enviar notificaciones a la planta cuando los trabajadores se encuentran en el área y así estar pendiente de ellos y reconocer personas de interés.

También mediante el uso de radios de dos vías especializados para entornos peligrosos, la comunicación es un eslabón fundamental. Los empleados pueden compartir voz y datos entre ellos logrando una colaboración en tiempo real y asistencia en caso de algún contratiempo o incidente.

Estos radios deben tener la propiedad de reducir a mayor escala los ruidos de fondo, garantizando que el mensaje llegue de manera clara y rápida al destinatario. Además de la eliminación de ruido, se necesita que los radios y accesorios estén especialmente diseñados para soportar fuego, agua y caídas o golpes duros, por ejemplo.

Al estar toda la plataforma conectada, es posible el registro de eventos en voz y audio para contar con evidencia de lo sucedido en todas las áreas de trabajo durante las horas laborales y así poder responder de manera inmediata.

El poder registrar y gestionar los incidentes, implica una mayor seguridad a los trabajadores gracias a un entorno inteligente. Esto implica, además, que se lleva a cabo la labor con eficiencia gracias a una mejora en el desempeño del trabajo.

Sin duda, la seguridad, la eficiencia y la productividad están profundamente interconectadas por lo que en conclusión, las compañías del sector que desarrollen y aprovechen sistemas de comunicación unificadas y conectadas con funciones avanzadas de seguridad, voz, video y datos lograrán minimizar el tiempo de inactividad, mejorar la eficiencia y la productividad y así generar mejores resultados en todos los segmentos de la industria (Upstream, Midstream y Downstream) siendo así más competitivas en un mercado tan demandante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO

Suscribete a nuestro BOLETIN GRATUITO

Quieres recibir nuestro

Boletín Gratuito?