viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasComunicacionesRed Integrada Nacional de Radiocomunicación

Red Integrada Nacional de Radiocomunicación

La recién anunciada Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) es un instrumento novedoso que debe coayduvar establezca las prioridades, reglas, acciones, responsables, tecnologías y recursos con que México evolucionará sus radiocomunicaciones para seguridad pública, que es el auténtico problema de fondo, así lo consideró Ricardo Corral Luna, ex Titular del Centro Nacional de información.

El experto en seguridad pública hizo un análisis sobre los retos que enfrenta la RINR y su relación con la actual Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), el gobierno federal, estados, municipios y las empresas pertenecientes a dicho ramo productivo.

Corral Luna aclaró que la RINR no suplirá ni sustituirá la actual RNR, la cual se integra por las redes de radiocomunicación de los gobiernos federal, estatales y municipales, y que la RINR será una nueva red de redes federales constituida exclusivamente por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Cabe destacar que según el acuerdo publicado en diciembre por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se establece una comisión interinstitucional que será encargada de dictar los lineamientos para su conformación, desarrollo, modernización y actualización. Esta instancia rectora es distinta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que entidades y dependencias federales definirían sus protocolos y lineamientos.

¿De qué está integrada la Red Nacional de Radiocomunicación?

La Red Nacional de Radiocomunicación está “integrada” por 32 redes estatales de seguridad pública, pero nunca fue nacional, nunca estuvo integrada, nunca hubo interoperabilidad entre tecnologías y nunca conectó a todos los policías. En México existen 129,410 policías preventivos, pero la RNR tiene inscritos 42,693 radios portátiles, de los cuales sólo operan 39,625 en las 32 redes locales. Sólo uno de cada tres policías tiene equipo de radiocomunicación.

El protocolo propietario dominante en las entidades de la República es Tetrapol de Airbus, el cual no es interoperable con otras tecnologías de radiocomunicación de banda angosta que sí son estándares abiertos internacionales. Lo anterior significa que las redes estatales de seguridad pública no se pueden interconectar entre sí ni compartir infraestructura, lo cual no ayuda a prevenir y combatir el delito. Entre 1999 y 2017 se invirtieron 10,273 millones de pesos en la tecnología Tetrapol TDM.

La RNR tiene una cobertura fragmentada y descoordinada de 50% del territorio nacional, abarca 100% de las capitales pero sólo 85% de la población, 80% de puertos, 90% de aeropuertos y 75% de carreteras.

A partir de la publicación del acuerdo, la RINR permitirá comunicaciones seguras y cifradas, integridad, interoperabilidad, confidencialidad y disponibilidad para los usuarios: policías, militares y marinos.

Fuente: El Heraldo de MéxicoEl Economista

LO MÁS LEÍDO