jueves, abril 18, 2024
InicioNoticiasDronesDJI suspende las ventas de drones a Rusia y Ucrania

DJI suspende las ventas de drones a Rusia y Ucrania

La empresa china de drones DJI anunció que suspendió sus operaciones en Rusia y Ucrania para evitar que su equipo se use como arma. Es la primera empresa china en tomar una decisión tan importante desde que comenzó la guerra.

La compañía con sede en Shenzhen explicó en un breve comunicado que estaba “reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento normativo en varias jurisdicciones” luego de “las recientes hostilidades”. La empresa no pretende posicionarse en ningún lado, pero no acepta que sus productos puedan ser utilizados para «causar daño», según un portavoz.

Ciberguerra en la calle; los ciudadanos rusos son víctimas de los ciberdelincuentes

DJI, especialista en la fabricación y venta de drones civiles, fue acusado el mes pasado por Ucrania de permitir que Rusia use su tecnología en operaciones militares, incluso contra civiles.

Las críticas en Ucrania se han centrado en el sistema AeroScope de DJI, que permite a los usuarios detectar y monitorear otros drones cercanos a través de receptores especiales. Si bien se comercializa como una herramienta para proteger instalaciones sensibles como aeropuertos, estadios o prisiones, Kiev afirma que Moscú usa el sistema para localizar a los pilotos de drones ucranianos y dirigir sus misiles para dispararles.

Ucrania afirma que el sistema AeroScope de DJI permitió a Moscú dirigir misiles para atacar a sus pilotos de drones.

DJI Global mencionó: “¿estás seguro de que quieres ser socio en estos asesinatos? ¡Bloqueen sus productos que están ayudando a Rusia a matar a los ucranianos!”, tuiteó el viceprimer ministro ucraniano Mijaíl Fedorov. Poco después, uno de los principales minoristas de electrónica de Alemania, Mediamarkt, retiró los artículos de la empresa china de sus locales tras recibir información “acerca del uso por parte del ejército ruso de productos y datos de DJI”.

Por su parte, la empresa niega que permita a Rusia utilizar sus artefactos con fines bélicos o que les proporcione datos sobre la ubicación de las posiciones ucranianas. “Solo fabricamos productos para uso civil; no están diseñados para aplicaciones militares”, se defendió en un comunicado.

Mientras cientos de empresas han suspendido sus operaciones en Rusia tras las sanciones, las principales empresas chinas como Alibaba, Huawei, Didi o Tencent han seguido haciendo negocios sin tomar partido.

Mientras cientos de empresas han suspendido sus operaciones en Rusia tras las sanciones, las principales empresas chinas como Alibaba, Huawei, Didi o Tencent han seguido haciendo negocios sin tomar partido. Su actitud es coherente con la del Gobierno chino, que mantiene una difícil neutralidad que Occidente ve a favor de Moscú. Pekín se ha negado a condenar la agresión rusa, apuesta por una solución negociada, responsabiliza a Estados Unidos y la OTAN del conflicto y critica las sanciones internacionales que cree que perjudicarán a otros países.

La decisión de DJI puede deberse a una posible vulneración de sanciones

Pero si bien sus respectivos líderes, Xi Jinping y Vladimir Putin, han declarado que la amistad entre los dos países “no tiene fronteras”, hasta el momento China no ha violado esas sanciones para ayudar a sus socios estratégicos.

Para algunos analistas, la decisión de DJI también puede ser el resultado de un posible incumplimiento de las sanciones secundarias centradas en la tecnología de doble uso.

¿Qué opina sobre la suspensión de ventas de drones DJI?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO