sábado, abril 20, 2024
InicioNoticiasControl de Accesos¿Cómo transformará la credencial móvil la industria de la seguridad?

¿Cómo transformará la credencial móvil la industria de la seguridad?

Dos décadas después de haber comenzado a utilizase, el RFID sigue siendo el principal método de autenticación en la industria de la seguridad. En los últimos 20 años, la tecnología de tarjetas RFID ha tenido varias actualizaciones importantes que incluyen seguridad reforzada, velocidad de lectura mejorada, velocidad de escritura, distancia de lectura, etc. Sin embargo, hoy tenemos teléfonos inteligentes completamente integrados en nuestra vida diaria que han comenzado a tomar el lugar que solían ocupar las computadoras como terminales digitales centrales.

También te puede interesar ????: Institución educativa incorpora tecnología de credenciales para control de acceso

Debido a esto, y por sus funciones inteligentes (acceso a Internet, toma de fotografías, videos y verificaciones biométricas), los smartphone posicionarán las credenciales móvil como el próximo método de autenticación importante.

Ventajas de la credencial móvil que superan a la tecnología RFID:

Menor costo

Utilizar una credencial móvil como reemplazo de la tarjeta RFID permite ahorrar gastos de emisión de tarjetas, especialmente cuando se trata de un proyecto con numerosos usuarios. También elimina los gastos de implementación de la interfaz de autenticación, mantiene todo el sistema de seguridad en una estructura simple y reduce el costo total en todos los aspectos, incluida la red, el cableado y la instalación, etc.

Autenticación Múltiple

Los teléfonos inteligentes son dispositivos digitales avanzados con múltiples funciones que incluyen acceso a Internet, NFC, Bluetooth, verificaciones biométricas, etc. y en conjunto crean múltiples opciones de autenticación y combinaciones de diferentes métodos como contraseña, biometría y código QR, etc.

Más características opcionales

En comparación con las tarjetas RFID que no brindan ninguna función adicional, los teléfonos inteligentes son terminales digitales multifuncionales que brindan acceso a Internet, GPS, mensajes electrónicos, etc.

Seguridad avanzada

Las tarjetas RFID, incluidas las más avanzadas del mercado, no ofrecen capacidad de procesamiento ni acceso a Internet -sin mencionar la verificación biometrica- por lo que son muy limitadas en términos de protección de seguridad. En cambio, los teléfonos inteligentes están desarrollados con mucha más atención en la protección de datos personales y privacidad.

Seguimiento personal

Si bien por medio de una tarjeta con tecnología Bluetooth se puede lograr un seguimiento personal, un teléfono inteligente ofrece un seguimiento mucho más preciso y un mejor rendimiento.

Ventajas y desventajas sobre tres importantes credenciales móviles que están surgiendo en el mercado:

NFC Móvil

El NFC móvil debería ser una opción óptima ya que se hereda de la tecnología RFID. Es en realidad una migración de RFID a dispositivos móviles, lo que potencialmente le permite convertirse en el método más económico para lograr una credencial móvil. Sin embargo la plataforma Apple iOS – uno de los proveedores de sistemas operativos para teléfonos inteligentes más influyentes – aún no ha abierto el módulo NFC, excepto para organizaciones gubernamentales e instituciones financieras. Por lo tanto, más del 25% de los usuarios no estarían actualmente disponibles para utilizar el NFC móvil como credencial.

Bluetooth

Casi todos los teléfonos inteligentes están equipados con un módulo Bluetooth que permite la comunicación a una distancia configurable de hasta 100 m y a 1 Mbit/s, con óptimos niveles de cifrado y experiencia de autenticación (manos libres; control remoto de puertas, etc). Sin embargo, todavía existen obstáculos considerables para el despliegue de lectores bluetooth, especialmente en espacios concurridos, ya que en la actualidad solo existe una frecuencia de comunicación de 2.4GHz, que es la misma que la frecuencia Wi-Fi.

Según nuestra prueba interna, si se instalan más de 5 lectores en un área de 5 m2, aproximadamente el 15% de los teléfonos inteligentes experimentarán inestabilidad. Es por ello que el bluetooth puede ser una tecnología para entregar credenciales móviles, pero su restricción de frecuencia de comunicación puede limitar sus ubicaciones de instalación.

Código Dinámico

La solución de código QR será el método más económico y efectivo de credencial móvil, ya que no se limita a ninguna plataforma de sistema operativo ni tiene limitaciones en el entorno de instalación. El código QR dinámico es también la credencial móvil más segura con canales de comunicación de cifrado TLS1.12 / AES256 / RSA2048 y de 10 a 30 segundos de frecuencia de código QR codificado configurable, lo que mejora significativamente el nivel de seguridad. Además, como el código QR debe ser generado por la aplicación del teléfono inteligente está protegido por el protocolo de seguridad predeterminado cada smartphone.

El código QR dinámico es económico tanto para renovaciones como para nuevos proyectos de instalación, ya que las soluciones de código QR están disponibles simplemente actualizando el firmware de terminales independientes -si son compatibles- o reemplazándolos por nuevo lector de códigos QR.

La credencial móvil tiene ventajas significativas en comparación con la tecnología RFID en todos los aspectos. Es indudable que será la corriente principal en el futuro. Con varias revisiones de soluciones populares en el mercado, se estima que la solución de código QR dinámico es la solución más efectiva, económica y segura. Podemos esperar cambios significativos en los métodos de autenticación en los próximos 2 o 3 años y el código QR dinámico en dispositivos móviles es la tendencia, especialmente hoy que la gente ha comenzado a prestar más atención al contacto y la higiene de manos. Los métodos móviles sin contacto serán el futuro y estamos listos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO