viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasCiberseguridadLa Ciberseguridad: un campo formativo y de empleo en pleno auge

La Ciberseguridad: un campo formativo y de empleo en pleno auge

La ciberseguridad es un tema cada vez más candente en nuestra sociedad: mientras hace una década, la mayoría de la población utilizábamos internet prácticamente sin tener demasiada conciencia acerca de la seguridad en su uso, hoy en día esta parece haberse convertido en una de las preocupaciones principales de los usuarios. Y, en realidad, no es para menos, ya que la ciberseguridad debería ser una de las prioridades, no solo para usuarios particulares, si no también para instituciones, gobiernos y empresas. 

Es por esto también por lo cual cada vez existen más y mejores alternativas educativas que permiten que los estudiantes y profesionales de este sector se puedan especializar en un campo que, en los próximos años, marcará las pautas a seguir en el mercado online. A pesar de que hace unos años era más complicado dar con una formación especializada en este sector, lo cierto es que hoy en día se pueden encontrar cursos de ciberseguridad de calidad, que responden a las exigencias del mercado y que facilitan el hecho de que muchos perfiles técnicos puedan acceder a la formación que demandan.

Además, es innegable que el campo de la ciberseguridad demanda ya más profesionales de los que realmente hay disponibles, posicionándose como uno de los empleos con más proyección en la próxima década. Es por esto que, en este artículo, hemos querido analizar cuáles son las opciones formativas que existen en materia de ciberseguridad, en qué punto nos encontramos actualmente o cómo este sector puede ser uno de los impulsores del cambio dentro del panorama laboral. 

Presente y futuro de la ciberseguridad

Hasta hace pocos años, poder especializarse en un área tan específica como es la ciberseguridad es, sin duda, uno de los retos más complicados para abrirse paso en este sector. Lo cierto es que, según las últimas encuestas realizadas a los profesionales que se dedican actualmente a este tipo de empleo, la mayoría de ellos no han cursado formación reglada, si no que han adquirido sus conocimientos a través de bootcamps, cursos formativos o, incluso, de manera autodidacta. 

Esto, sin duda, deja un hueco en una materia que necesita de formación especializada que se centre en dar respuesta a los principales problemas que surgen en cuestiones de ciberseguridad. Es así como, hoy en día, sí se puede acceder con mayor facilidad a ciertos cursos y másters que responden a las exigencias de un sector como este. 

¿Qué aspectos se estudian dentro de una especialidad en ciberseguridad?

Dentro de cualquier alternativa en formación para la ciberseguridad se evaluarán, en primer lugar, lo conocimientos informáticos de los alumnos. Así, se recomienda que los estudiantes cuenten con perfiles que ya estén asociados a ciertos conocimientos, por ejemplo, de programación, sistemas o redes. Así, a partir de aquí, los esfuerzos se centrarán en dar a los alumnos recursos para que puedan elaborar diagnósticos de seguridad, basados en la detección de amenazas así como en las posibles soluciones técnicas que se pueden aplicar en cada caso. 

En términos generales, se podría decir que los estudiantes de seguridad informática tendrán a su disposición todas las herramientas necesarias para detectar, prevenir y solucionar ataques que estén dirigidos, por ejemplo, al robo de datos, el espionaje o el spam. Además, los estudiantes que cursen cualquier especialización en ciberseguridad también podrán llevar a cabo proyectos relacionados con la protección de datos y con auditorías externas para empresas e instituciones. 

La importancia de la ciberseguridad en las empresas

Uno de los factores que más ha influido en el crecimiento exponencial de la demanda de profesionales de la ciberseguridad ha sido la incursión de las empresas en internet. Al fin y al cabo, las empresas son quienes invierten dinero, tiempo y otros recursos en afianzar su posicionamiento digital, además de trabajar con datos sensibles, por ejemplo, de clientes y proveedores. 

Es por esto que la mayoría de las empresas no quiere dejar el tema de la ciberseguridad de lado. Así, en los últimos años cada vez más empresas han incluido en sus esquemas laborales un departamento de ciberseguridad. No obstante, la realidad es que hoy en día no existen tantos perfiles especializados que puedan dar soporte a esta necesidad, además también de que puedan formar a otros profesionales con ciertas medidas básicas de protección y prevención de riesgos de ciberseguridad. 

Crece la demanda de perfiles especializados en ciberseguridad

En este sentido, tanto las empresas como las universidades y academias que imparten materias de ciberseguridad tienen ante ellas un reto verdaderamente importante: dotar a todos aquellos profesionales de las herramientas y los recursos necesarios para hacer frente a esta necesidad de protección digital. De esta manera, cada vez son más también los altos directivos y jefes de departamento que se vuelven conscientes de la enorme importancia que tiene contar con expertos en ciberseguridad en cualquier compañía. 

Sin ninguna duda, esta década se posiciona como una de las más prósperas para el empleo en ciberseguridad, calculando que habrá, aproximadamente, unos 100.000 profesionales trabajando en este sector para el año 2025. 

1 COMENTARIO

  1. Gracias por la información ya que estoy interesado en participar en las diferentes capacitación y formación en ciberseguridad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO