jueves, diciembre 8, 2022
InicioNoticiasComando y Control¿Seguridad en la industria, qué es y para qué sirve?

¿Seguridad en la industria, qué es y para qué sirve?

La seguridad en la industria industrial es un área dentro de una empresa donde se aborda sistemáticamente la prevención de lesiones o accidentes laborales en las plantas industriales.

Su mayor utilidad es minimizar la ocurrencia de accidentes laborales, como medida preventiva más que reactiva. Sin embargo, también cubre la gestión e investigación de accidentes e incidentes a medida que ocurren.

Seguridad e higiene industrial

Objetivos de la seguridad en la industria

El objetivo principal de esta disciplina es alcanzar el objetivo de cero accidentes en la fábrica. Para lograr esto, desarrollamos planes detallados para identificar los peligros de las instalaciones y los procesos.

Con base en el plan implementado, determinar las medidas de seguimiento, ejecución y control para reducir el riesgo de accidentes.

¿Por qué es importante la seguridad industrial en las fábricas?

Las actividades productivas de las plantas industriales se caracterizan por la creación de un gran número de puestos de trabajo. Si bien los rápidos avances tecnológicos han reducido el personal, en algunos casos las fábricas y fábricas a menudo mantienen un gran número de trabajadores.

Las organizaciones son responsables de la seguridad de sus empleados cuando un gran número de personas se reúnen en un solo lugar para realizar tareas productivas.

Los sistemas apropiados que permiten el control de la seguridad de los trabajadores dentro de una fábrica son clave para garantizar la productividad de una empresa.

Hay cuatro hallazgos principales en los programas de Seguridad Industrial:

Accidentes laborales: Se refiere a una emergencia que ocurre con motivo del trabajo, resultando en lesión orgánica, deterioro funcional, invalidez o muerte de los trabajadores. También se incluyen los daños graves a las instalaciones o al medio ambiente.

Accidentes: Estos son eventos adversos que, en condiciones ligeramente diferentes, pueden provocar lesiones personales, daños en la instalación o pérdida del proceso.

Comportamiento inseguro: También conocido como comportamiento no calificado, es cualquier comportamiento realizado por un trabajador de manera insegura o inapropiada que aumenta la probabilidad de un accidente de trabajo.

Condición Insegura: Ambiente o situación en el lugar de trabajo caracterizada por la presencia de riesgos no controlados que pueden conducir a accidentes laborales.

5 puntos que hay que tener en cuenta para garantizar la seguridad en la industria

A continuación, presentamos cinco puntos que debe identificar y establecer para la efectividad de su sistema de seguridad para los trabajadores de la fábrica:

Categoría de la empresa

  • Las empresas deben destinar un proyecto o presupuesto para la seguridad de sus empleados. No se trata solo de cumplir con las regulaciones gubernamentales o las requeridas por los clientes, también es importante establecer nuestras propias políticas para mantener seguros a nuestros empleados.
  • Apoye el presupuesto de seguridad industrial, descubriendo qué es y para qué sirve en su negocio y operaciones. Puede ver estadísticas sobre los accidentes que ocurrieron y los costos adicionales que causaron.

Capacitación continua de los empleados

  • La seguridad en la industria requiere la formación de una cultura organizacional. Por ello, la formación continua, completa y validada en su eficacia, es fundamental para formar una cultura de seguridad en la planta.
  • En fábricas con un gran número de trabajadores, los programas de formación requieren control y supervisión, asegurando que todos reciban una formación de calidad.
  • La conciencia de la importancia de la seguridad en el trabajo, el cuidado personal y los valores humanos en la familia y la sociedad facilita que los individuos adopten metas de seguridad industrial.

Fábrica y sus condiciones

  • Si es capaz de adaptar la planta y sus procesos desde la etapa de diseño, se evitarán muchos costos adicionales posteriores. Revisar la normativa vigente para el tipo de instalación industrial en el momento de la construcción del equipo e instalación es la mejor estrategia preventiva.
  • Es importante tener en cuenta la ubicación de la estación, donde se encuentran los servicios de agua, energía, comunicaciones y transporte. Además, es necesario comprobar las condiciones de seguridad, derechos de acceso, supervisión, control y comunicación con la policía y los bomberos.
  • Los materiales utilizados, cálculo, diseño, instalación interna, eléctrica, hidráulica y cualquier otra característica deben cumplir siempre con las normas y especificaciones de los fabricantes modernos.
  • Cuando se trata de maquinaria y equipo, existen reglas básicas en la planificación de la planta para un buen funcionamiento. Evite barreras o bucles en el proceso para evitar situaciones peligrosas.
  • Se debe considerar: acceso, iluminación, anclaje de seguridad, señalización de operación y zona segura, paro de emergencia, protección o aislamiento de partes peligrosas y recomendaciones de seguridad dadas por el fabricante.

Equipo de protección personal

  • Con respecto al Equipo de Protección Personal (EPP), este es un aspecto de la seguridad industrial que no ha escapado al progreso y la innovación.
  • Hoy en día, puede confiar en dispositivos que protegen su cabeza, cara, ojos, oídos, sistema respiratorio, manos y pies cuando trabaja en alturas y en espacios reducidos. Dicho equipo debe seleccionarse de acuerdo con la profesión y los riesgos específicos.
  • Deben establecerse procedimientos de control para el Equipo de Protección Personal, ya que son necesarios para la compra, recepción de los proveedores, almacenamiento, entrega y uso.

Monitoreo del sitio

  • Una vez que el sistema está diseñado e implementado, comience el trabajo: control. Es fundamental monitorear y probar diariamente los indicadores de cumplimiento continuo.

Esta auditoría le permite ver sus logros y oportunidades de mejora, para que pueda hacer los ajustes correspondientes. Las organizaciones delegan estas tareas a especialistas que son responsables del software y las operaciones del sistema.

La tecnología es nuestra herramienta directa indispensable y nuestra gran aliada, para gestionar grandes cantidades de datos, lugares, entornos, máquinas, dispositivos, personas, situaciones y demás. Otras cosas se volverán menos efectivas si solo se usan herramientas manuales.

¿Qué tan importante es la seguridad en la industria?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO