lunes, junio 17, 2024
InicioNoticiasCiberseguridad¿Por qué crecen las aplicaciones de vigilancia y monitoreo entre los padres...

¿Por qué crecen las aplicaciones de vigilancia y monitoreo entre los padres en 2024?

La seguridad en línea se ha vuelto una preocupación de primer orden para toda clase de usuario, sin importar qué clase de uso se le de a los diversos dispositivos móviles. Lejos de ser un problema de cibernautas especialistas, los riesgos en internet se encuentran acechando por todos. A continuación, hablaremos particularmente de las aplicaciones de vigilancia y monitoreo que prefieren los padres en 2024.

En el mundo digital actual, no es ninguna novedad que la seguridad en línea y la prevención de ciberataques se encuentran en la cima de las preocupaciones. Mientras las empresas buscan la mayor protección de su infraestructura digital, los usuarios individuales también deben tomar todos los recaudos necesarios para evitar cualquier dolor de cabeza en internet. Después de todo, mayor dependencia del mundo online, mayor es la exposición a esta clase de peligros.

Es aquí en donde nos encontramos con uno de los fenómenos más interesantes en ciberseguridad en la actualidad, sobre todo dentro del grupo de herramientas destinadas a proteger a los más jóvenes: las aplicaciones de vigilancia y monitoreo que utilizan los padres para seguir de cerca lo que hacen sus hijos.

En el siguiente artículo, vamos a detenernos en las principales características de estas herramientas y cómo pueden ser útiles en la actualidad. Además, revisaremos algunos pros y contras, así como también su colaboración no solo para proteger los sistemas de seguridad de los dispositivos, sino también la seguridad integral de los usuarios. Comencemos.

¿Cómo proteger a los más jóvenes en línea?

Con el paso del tiempo, las personas empiezan a tener dispositivos móviles a una edad cada vez más temprana. Sin ir más lejos, muchos programas educativos se han volcado a aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías tienen para dar.

A su vez, no debemos olvidarnos que los teléfonos móviles, ordenadores y tablets, entre otros dispositivos, se han vuelto esenciales en la comunicación y entretenimiento de los más jóvenes. Sin embargo, los padres ven con preocupación las posibles amenazas que pueden estar rondando a sus hijos en internet.

Es entonces que aparecen en escena las aplicaciones de vigilancia y monitoreo parental. Un caso es el de la completa herramienta Scannero en relación a la localización, ya que es la preferida entre los padres a la hora de querer tener siempre la información sobre la ubicación de sus hijos.

Ahora bien, la oferta no se acaba allí, ya que también se pueden encontrar otras aplicaciones más que populares que además de brindar la ubicación exacta en tiempo real de un dispositivo, también permiten acceder al contenido y las últimas actividades que se realizaron allí: llamadas, mensajes, uso de redes sociales y demás.

Entre estas últimas, encontramos el caso de la valiosa aplicación Phonsee, la cual se encuentra diseñada para poder acceder de manera sencilla y ágil a todos los datos recopilados en el teléfono móvil o tableta en cuestión para saber si nuestro hijo se encuentra expuesto a contenido inapropiado o se encuentra en peligro.

Por supuesto, esta clase de aplicaciones, como veremos a continuación, poseen sus ventajas y sus peligros, así como también planten la necesidad de blanquear frente a los hijos la necesidad de utilizar estas herramientas de vigilancias y que entiendan su utilidad sin sentirse invadidos ni violentados en su intimidad.

Lo cierto es que, en definitiva, los padres pasan cada vez más tiempo lejos de sus hijos, por lo que no pueden vigilar y protegerlos en su tiempo de pantalla. Estas aplicaciones que crecen en popularidad pueden ser una respuesta del siglo XXI para los nuevos problemas del siglo XXI.

¿Qué ventajas ofrecen estos mecanismos de monitoreo?

  • Ubicación y geolocalización: ¿qué padre no siente temor cuando llama a su hijo y no contesta? ¿O cuando ya se ha pasado la hora pactada para su retorno y no tenemos ninguna novedad de él? Bueno, estas aplicaciones empiezan a dar una primera solución para conservar la calma.

Mediante aplicaciones que trabajan en segundo plano o el envío de un enlace directo para que la persona acepte la solicitud y compartir la ubicación, es posible determinar en qué lugar se encuentra la persona y si está a salvo. También puede ser útil en algunos casos de móviles o dispositivos extraviados.

  • Educación digital: al poder acceder a los usos y contenidos de los hijos, muchos padres aprovechan la oportunidad de brindar charlas de educación digital a sus hijos para que puedan tener una experiencia muchos más enriquecedora y completa en el mundo web.

Por supuesto, siempre se debe partir de una base de respeto a la intimidad de los hijos, así como una concientización real de los peligros que pueden estar acechando del otro lado de la pantalla. La protección de datos en línea ha dejado de ser un problema de personajes adinerados o famosos.

  • Prevención de peligros: por último, y lo más importante, las aplicaciones y herramientas de control y monitoreo pueden ser vitales para prevenir distintos peligros en línea. Desde la violencia psicológica, robo de datos o acceso a contenido no deseado para nuestros hijos, es posible detectar las amenazas antes de que los hechos ocurran.

En esa misma línea, varios informes han destacado que entre los cibercrímenes más comunes del último año, se encuentran a las personas más jóvenes como las principales víctimas. Desde delitos financieros a robos de identidad, los peligros nunca descansan en línea.

¿Qué tener en cuenta antes de utilizar una aplicación de monitoreo?

  • Uso legal: esta clase de aplicaciones y herramientas se encuentran en un fino equilibrio legal en muchos países, sobre todo cuando se utilizan sin el consentimiento de la persona que va a ser vigilada y monitoreada. Es por ello que siempre se debe hacer un uso legal y responsable de las mismas.

En el caso del control a los hijos, es importante hablar con ellos y que comprendan no solo los peligros que posee el mundo web actual, sino la necesidad de que los padres puedan tener acceso a su navegación en internet para evitar mayores problemas.

  • Costos: lamentablemente no existen aplicaciones gratuitas que cumplan estas funciones en la actualidad. Sin embargo, sí se puede hablar de una gran cantidad de oferta en el mercado, por lo que es posible optar entre diversas marcas con un panel de funciones de lo más variado y que puede ajustarse a tus necesidades.

Otra manera de determinar que aplicación o herramienta es la más conveniente es priorizar aquellas que cuentan con un periodo de reembolso de dinero asegurado, el cual suele ser de un mes, para así poder probar en la práctica todo lo que se afirma en la teoría.

  • Necesidades y usos: por último, y de la mano con lo anteriormente dicho, es importante saber que cada aplicación tendrá diferentes funciones. Como hemos mencionado, existen casos como los de Scannero, los cuales se limitan a la ubicación de los dispositivos, mientras que Phonsee u otras firmas dan un control más exhaustivo del contenido.

Para saber cuál es la que deseas, te recomendamos primero hablar con tus hijos para que tengan conocimiento de las mismas y se sientan respetados en su intimidad, algo muy importante en edades como la adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO