jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasDetección de Incendios¿Por qué es importante la protección contra incendios en un hospital?

¿Por qué es importante la protección contra incendios en un hospital?

En el complejo universo industrial contemporáneo, donde la producción, la innovación y la eficiencia son esenciales, la seguridad y la protección también se elevan como pilares fundamentales. En este contexto, la protección pasiva contra incendios se coloca como una cuestión crítica que resguarda no solamente activos tangibles, sino también vidas humanas.

Un sector de particular relevancia en este ámbito es el sector salud, que engloba a hospitales, clínicas y centros de salud, donde las precauciones de seguridad toman una dimensión especial debido a la vulnerabilidad de los pacientes.

Para Juana Ramírez, Product Manager de Promat, los predios hospitalarios son particularmente sensibles al riesgo de incendio, ya que albergan a personas con movilidad reducida, personas de avanzada edad o pacientes con condiciones que dificultan una evacuación segura. En ese sentido la normativa A130, recomienda la generación de espacios de compartimentación para que, en caso de un siniestro, pacientes que no pueden movilizarse de manera normal como los que están en UCI, salas de cirugía, neonatos, entre otros, puedan cambiarse de ala con facilidad, ya que las rutas de evacuación no siempre se pueden utilizar.

Hidrantes de incendios: Guía completa para su funcionamiento y mantenimiento

De acuerdo con la «Guía de Prevención de Incendios y Evacuación para Hospitales», publicada conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de incendios en predios hospitalarios en América Latina son diversas, incluyendo equipos de cocina, basura, cableado eléctrico, equipos de calefacción, equipos médicos y hasta intencionalidad. Adicionalmente, laboratorios y zonas de atención a pacientes albergan insumos inflamables y equipos médicos costosos, lo que aumenta el riesgo potencial en caso de incendio.

¿Cómo proteger la seguridad de los pacientes ante riesgos de incendios?

Según refirió la experta de Promat, la seguridad contra incendios en hospitales no es solo una medida preventiva; es un deber moral y ético que tiene las compañías médicas con sus pacientes y personal considerando las limitaciones motrices que tienen muchas de las personas que asisten allí.

“Garantizar la seguridad de aquellos que buscan atención médica y de aquellos que la brindan debe ser una prioridad fundamental en cada institución hospitalaria. Es una inversión en el presente y en el futuro de la atención médica, que debe ser abordada con la seriedad y el compromiso que merece. Por ello, desde nuestra experiencia hemos desarrollado una serie de soluciones que abordan estos desafíos críticos”, señaló.

En ese sentido refirió la importancia de realizar una correcta compartimentcion con sistemas RF, sobre todo en espacios donde se generan tabiques con resistencia al fuego para salas quirúrgicas o para las rutas de evacuación. De manera adicional a estos tabiques se han diseñado elementos para que los tabiques no pierdan su integridad cuando los atraviesan con elementos como RCI; hidrosanitarios, que se conocen como sellos cortafuego.

  • Sellos Cortafuego: Los sellos cortafuego están diseñados para prevenir la propagación del fuego y el humo a través de aberturas y penetraciones en las estructuras. Estos sellos son esenciales para mantener la integridad de las divisiones de los edificios y garantizar que las rutas de evacuación se mantengan seguras y efectivas en caso de un incendio.
  • Rutas de Evacuación: Estos sistemas de compartimentalización garantizan que las rutas de evacuación se mantengan libres de humo y fuego, lo que permite una evacuación rápida y segura de las personas en caso de una emergencia.
  • Sistemas de Tabiques: Son esenciales para que en áreas clave de hospitales como salas de cirugías, neonatos, entre otras aseguren sus espacios ante una posible propagación descontrolada del fuego. Además son resistentes a altas temperaturas y el avance del fuego.

Finalmente, la Ing. Ramírez, destaca que la protección contra incendios en la industria, con especial atención en el sector salud, va más allá de la salvaguardia de activos materiales y la continuidad operativa. “Es una inversión en la seguridad y el bienestar de las personas. La implementación de medidas de protección contra incendios efectivas es un testimonio de la responsabilidad social y ética de las instituciones hospitalarias”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO