domingo, abril 28, 2024
InicioGuías¿Qué es seguridad patrimonial?

¿Qué es seguridad patrimonial?

La seguridad patrimonial es el conjunto de medidas de protección que una empresa toma para protegerse contra los riesgos y amenazas que puedan afectarla. Para ello, estas organizaciones, bajo el liderazgo de un director de seguridad, analizan sus «vulnerabilidades» y desarrollan planes de seguridad. El programa está diseñado para proteger la propiedad, los activos y los empleados de la empresa.

Es el área de prevención dentro de una empresa que determina qué medidas de seguridad son las más adecuadas para hacer frente a amenazas y riesgos. Algunas de estas medidas pueden ser control de acceso, sistemas de CCTV, sistemas de protección contra incendios, ciberseguridad y muchas más.

¿Qué es el sistema de gestión de riesgos, sus ventajas y sus inconvenientes?

Tipos de riesgos cubiertos por la seguridad patrimonial

La seguridad patrimonial cubre diferentes áreas ya que cada organización es vulnerable de alguna manera. Los riesgos más comunes a los que se enfrentan las empresas son aquellos que afectan:

  • Personal dentro de las instalaciones. La seguridad patrimonial debe garantizar su integridad física a través de planes para prevenir y controlar amenazas intencionales o no intencionales. Por ejemplo, en caso de incendio, asegúrese de que no haya víctimas.
  • Bienes e instalaciones. Las empresas enfrentan riesgos de robo, vandalismo, vandalismo, incendio y otros posibles daños a la propiedad. Como medidas de seguridad, las empresas utilizan medidas como cámaras de vigilancia, controles de acceso, vallado perimetral o protección contra incendios.
  • Ciberseguridad. Las empresas implementan medidas de seguridad que les permiten afrontar los riesgos cibernéticos.
  • La información se está convirtiendo cada vez más en un activo decisivo en los procesos de producción de una empresa. Este tipo de riesgos evolucionan rápidamente debido a la dependencia de la tecnología de la información, pero también requieren medidas físicas. Por ejemplo, si hay una habitación que contiene información confidencial, ciérrala con puertas blindadas, acceso biométrico, etc.
  • La reputación de una empresa es otro activo importante que debe protegerse, ya sea por comportamiento antisocial o por culpa de la propia empresa. La seguridad patrimonial puede tomar ciertas medidas para ayudar a mantener la imagen de una empresa.

¿Cuáles son las responsabilidades del Director de Seguridad?

En seguridad patrimonial destaca el papel del Director de Seguridad. Generalmente, esta es la persona de la organización más responsable de diseñar y velar por el cumplimiento del plan de conservación. Cabe recordar que estos profesionales deben cumplir una serie de requisitos generales y específicos para obtener la autorización que les permita ejercer.

La Ordenanza de Seguridad Privada asigna una serie de funciones al Jefe de Seguridad. Estos incluyen, entre otras cosas, la gestión de los servicios de seguridad privada y los recursos de los que dispone la empresa, el control de los sistemas de seguridad y el contacto con las fuerzas y organismos de seguridad nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO