martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasControl de AccesosReconocimiento facial para bancos

Reconocimiento facial para bancos

La tecnología de reconocimiento facial para bancos, se está afianzando cada vez más en el mercado mexicano. Diego Creel, gerente general en México de la empresa de biometría facial Incode, asegura un futuro brillante para este tipo de tecnología en el mercado latinoamericano, especialmente en el sector financiero.

“Lo que vemos, especialmente en el sector bancario, es que están recurriendo a esta tecnología porque tiene ventajas muy importantes, no solo para el usuario final, sino para la organización en su conjunto”.

También te puede interesar ????: ¿Cómo funciona el reconocimiento facial de luz estructurada en 3D?

La tecnología de reconocimiento facial se utiliza como clave de seguridad de red. Como una contraseña o una huella digital, identifica al usuario de un dispositivo o servicio, bloqueando los intentos de suplantación.

El uso de la biometría es un tema controversial, especialmente por su relación con la recopilación y protección de datos personales. Sin embargo, Incode anticipa que la el reconocimiento facial para bancos se volverá más popular debido a su capacidad para reducir el fraude, el papeleo y los costos al mismo tiempo.

Los bancos y las aplicaciones móviles no son los únicos que utilizan la tecnología Incode. La empresa ha vendido sus servicios a hoteles, hospitales e incluso a la Cámara de Representantes.

“En nuestro caso, tenemos incrementos de cerca de cinco veces el tema de ventas contra el año pasado, y tenemos un mercado enorme que se sigue volcando más hacia la tecnología”, mencionó Creel.

Según el análisis de Kaskpersky, México es el segundo país latinoamericano con mayor número de casos de fraude en línea, con cerca de 300 casos por minuto en lo que va de 2021. En 2020, este delito causó 16 mil millones de pesos en daños (MP).

La amenaza es tan grande que las empresas invierten casi una quinta parte de sus ingresos anuales en ciberseguridad. Anteriormente, esta cifra no superaba el cinco por ciento.

Según Google, se espera que el mercado de verificación de identidad supere los $ 17 mil millones para 2026.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial se utiliza para crear una mayor seguridad para el acceso a la cuenta. Sin embargo, en el caso de BBVA, no sustituye a la contraseña, es decir, como usuario tienes que continuar la aplicación con tu contraseña, entonces ¿por qué registrar tu rostro?.

El reconocimiento facial para bancos, es una exigencia

Lo primero que debes saber es que a partir de 2019, las instituciones bancarias han comenzado a comprometerse a brindar datos biométricos a sus clientes, como huellas dactilares, iris, reconocimiento de voz y facial, con el fin de prevenir el fraude y el robo de identidad en los servicios financieros.

Según datos de Banxico, México ocupa el octavo lugar en el mundo en cuanto a robo de identidad, especialmente con casos de pérdida de documentos (67%), robo de billetera y monedero (63%) e información robada directamente de una tarjeta bancaria (53%).

Algunos bancos ya exigen la autenticación de usuarios mediante reconocimiento de voz, lo que no parece ser un gran problema para todos, sin embargo, BBVA es la única aplicación que requiere reconocimiento facial.

¿Cómo se deberá usar el reconocimiento facial?

Deben usarse cuando un cliente realiza una transacción directa, como solicitar un saldo bancario, retirar una cierta cantidad con una tarjeta de débito o querer abrir una cuenta. La información de identificación del cliente se comparará con los registros obtenidos previamente, lo que permitirá detectar cualquier intento de robo de identidad.

Los principales datos biométricos son:

Huella de voz: Un método se está volviendo cada vez más popular entre bancos como Santander y Citibanamex. A través de la voz en off, se verifican la frecuencia, la velocidad y el acento para que coincidan con la voz grabada del cliente. El método de contraseña fija tarda menos de 2 segundos en autenticarse.

Huella digital: Asegúrese de que las propiedades sean las mismas que las registradas en el INE. Bancos como Banorte, Banco Azteca y Citibanamex, entre otros, han ordenado el uso de huellas dactilares en la sucursal cuando un cliente solicita abrir una cuenta, para un crédito de consumo, en el caso de un contrato bancario. Productos digitales o cancelar, pedir u ofrecer una tarjeta de crédito, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, etc.

Reconocimiento facial: En este caso, los rasgos faciales capturados tienen la misma distancia entre las pupilas, la posición de la nariz y las dimensiones relacionadas con los rasgos registrados por la persona. Las apps de BBVA y Banorte ya cuentan con este tipo de esquemas gracias a la autenticación selfie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

LO MÁS LEÍDO